miércoles, 30 de abril de 2014

Biblioteca Municipal de Oruro rica en historia y olvidada por las autoridades

Uno de los sitios que está en pleno centro de la ciudad y es peculiar en cuanto a riqueza literaria e histórica, es sin duda alguna la Biblioteca Municipal de Oruro "Marcos Beltrán Ávila", en cuyos ambientes se encuentran libros que datan por ejemplo de inicios de 1800; pero también documentos valiosos de fines de 1500 a principios de 1600 ó el periódico más antiguo que data del 28 de diciembre de 1883. Sin embargo, y pese a los más de 26.000 ejemplares de libros que tiene, fue olvidada por las autoridades ediles y la subsistencia que tiene está echada a la suerte.

Una sensación rara se siente al ingresar hasta los antiguos sótanos ediles, donde se encuentra allí una variedad de libros, todos debidamente codificados y clasificados de acuerdo a su categoría.

Estantes y estantes interminables de obras clásicas, textos de historia locales, nacionales e internacionales, literatura nacional, colecciones de enciclopedias, poemarios, cuentos y periódicos son la riqueza de ese lugar, cuyo aroma a humedad es una característica, debido al deterioro de la infraestructura, que pone en peligro de menoscabo inminente de ese legado literario que se tiene, de acuerdo a lo que señalaron los responsables del archivo.

Entre los libros que llamaron la atención está por ejemplo "La Odisea" escrita en prosa, que se tiene como registro de edición a mediados de 1800. También hay una biblia en español de inicios del siglo XIX.

Otra de las joyitas que se tiene muy bien guardada en el lugar, es la edición con motivo del Centenario de Fundación de la República de Bolivia (1925), que según se supo ayer, solo quedan dos ejemplares en todo el país, ó las cartas del Libertador Simón Bolívar archivadas en varios tomos.

En otro de los sótanos está la hemeroteca, el periódico más antiguo es La Razón, que nada tiene que ver con el actual medio impreso que se edita en La Paz. Este data del 28 de diciembre de 1883. También está LA PATRIA con sus publicaciones desde 1919. Por la falta de presupuesto, los periódicos ya no fueron empastados y simplemente se los guarda doblados con el apoyo de cartones, muchas de las páginas de esos periódicos están amarillas y con tendencia a deteriorarse con el paso del tiempo.

JEFE

El jefe de la Biblioteca Municipal, Juan Terceros Zambrana manifestó ayer que el inicio de funcionamiento de la biblioteca data de 1889, con libros prestados del escritor orureño, Rosendo Villalobos. Estaba ubicada en las calles Junín y La Plata, después funcionó donde ahora se construye el parqueo municipal.

Luego se trasladó hasta el edificio del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO). A la fecha se tienen 26.000 libros clasificados e inventariados que están al servicio de la población. La hemeroteca posee diarios nacionales desde el siglo XIX hasta la actualidad.

"Lamentablemente la biblioteca ha sido olvidada por las principales autoridades hace varios años, no hay apoyo, ni contar que los oficiales mayores de cultura que pasaron, no conocen la biblioteca, con eso le indico todo, porque no tenemos presupuesto, hemos perdido la suscripción de varios diarios nacionales por falta de apoyo económico y no se compran libros desde hace 15 años", aseguró al indicar que son los autores de libros o de las ferias que dejan algunos ejemplares en la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario