domingo, 20 de abril de 2014

Brindisi trae las herramientas para aprender a contar historias



Narrador por excelencia y un apasionado por las historias y el arte de saber contarlas, el escritor argentino José María Brindisi llega mañana a Santa Cruz de la Sierra para participar de una serie de actividades relacionadas con el oficio de escribir.

Del 22 al 25 de abril, en el Centro Cultural Simón I. Patiño dictará el curso 30 claves para escribir cuentos y novelas, orientado tanto a aquellos que ya escriben como a quienes deseen iniciarse en el camino de la literatura.

En las clases se abordarán obras de autores diversos como Onetti, Lispector, Capote, Vargas Llosa, Hemingway y Cheever. “Tomo los textos de estos autores como ejemplos, como el punto de partida para poner sobre la mesa diversas problemáticas que atañen al oficio de la escritura”, expresó Brindisi

En la UPSA
El argentino también será parte del Postítulo de Escritura Creativa de la UPSA, donde ofrecerá a los integrantes un taller sobre la relación entre el argumento y el estilo y en el que se intentará responder algunas preguntas como ¿hasta dónde el tema impone un estilo? y ¿cómo aprovechar determinados recursos en función de la trama?

Dentro de las actividades que tiene programadas la UPSA, Brindisi también ofrecerá una conferencia gratuita y abierta a todo público que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 9:00, en el auditorio de la universidad, y en la que tocará la relación de las nuevas tecnologías y la escritura.

“Creo firmemente en que hay muchos aspectos de la escritura que pueden enseñarse y ser aprendidos, y mi deseo es que todo aquel que asista a estas actividades se vaya con mucha información. Prefiero que se vayan mareados, abrumados, y no con las manos medio vacías”, dijo el escritor, que añadió: “Me encanta pelear con todos esos escritores que cuidan su quintita, que tratan de hacernos creer que la escritura no se enseña porque tal o cual no fue a ninguna escuela. Es decir: lo perverso de armar una lógica a partir de las excepciones”.

Por su parte, Magela Baudoin, coordinadora del postítulo de de la UPSA, afirmó que “la llegada de un formador de escritores de la talla de Brindisi contribuirá a dar mayor consistencia a la actual corriente de creación de talleres literarios en nuestra ciudad, que vive un momento de ebullición literaria”

ENTREVISTA

“Para el pacto de lectura es fundamental la perspectiva”
José María Brindisi - Escritor y Periodista

MARCELO SUÁREZ R. - EL DEBER

El autor de Frenesí y de Placebo y director de la revista literaria El ansia habla de la labor de orientar a quien quiere ser escritor.

De las herramientas que se utilizan hoy para contar historias, ¿cuáles resultan las más efectivas para lograr el interés de los lectores?
Lo que queremos es involucrar al otro, que se olvide de que está leyendo palabras impresas en un papel y que alguien buscó ciertos efectos y especuló con las reacciones del lector. Eso se llama pacto de lectura. Y para lograrlo, es fundamental trabajar sobre el punto de vista, sobre la perspectiva.

¿Por qué se escogió a Cohen, Ronsino y Laiseca para el primer número de la revista El ansia?
Por el valor y la singularidad de sus obras, pero también por lo que piensan, lo que dicen, las puertas que nos abren sus mundos. Como lector, le escapo al abordaje biograficista, pero lo que me propuse con El ansia fue trastocar esa lógica.

¿Qué conoce de la literatura boliviana?
Lamentablemente no mucho, o no tanto como me gustaría. He leído a Rodrigo Hasbún y aunque no leí sus libros, me encuentro seguido con la pluma de Giovanna Rivero

Perfil

1. José María Brindisi. Publicó los libros Permanece oro (cuentos, 1996), Berlín (novela, 2001), Frenesí (novela, 2006) y Placebo (novela, 2010). Es docente de escritura creativa y coordina talleres literarios desde 1993. Ha sido colaborador de varios medios, y en la actualidad escribe para los diarios La Nación y Perfil, el mensuario cultural Los Inrockuptibles y la revista-blog Escritores del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario