miércoles, 9 de abril de 2014

Saldrá libro sobre falsificación de la moneda en Potosí

La Casa Nacional de Moneda y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia presentarán el libro “La falsificación de la moneda en la Villa Imperial de Potosí: siglo XVII”, en un acto que se realizará el viernes 11 de abril a las 11:00, en la sala de conferencias de este centro museológico.
El material es producto de la convocatoria pública lanzada hace años dirigida a historiadores y estudiosos para la investigación sobre la historia y la cultura plurinacional de Bolivia.
El libro fue trabajado por Daniel Oropeza Alba, tiene 156 páginas y está referido a la falsificación de monedas preparada por Francisco Gómez de la Rocha en la década de 1640, cuando continuaba el auge de la plata en el Cerro Rico de Potosí.
En la presentación del libro se explica que este interesante capítulo ocurrido en la primera Ceca de Potosí no es muy conocido, por ello que se complacen en presentar el trabajo que será una contribución para los estudiosos del pasado potosino y para otros investigadores que sigan escudriñando la rica historia de la Villa Imperial.
El director de la Casa de Moneda, Rubén Ruiz, dijo que en el libro se relata una de las apasionantes historias potosinas más comentadas sobre la habilidad y delito de un aventurero que logró reproducir las monedas.
El libro está dividido en dos partes, se refiere al sistema monetario español, la personalidad de Francisco Gómez de la Rocha, su participación en escrituras notariales y las características de la gran falsificación o estafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario