miércoles, 30 de abril de 2014

La Ley del Libro necesita ser revisada y modificada

La Ley del Libro y Fomento a la Lectura Óscar Alfaro Nº 366, promulgada hace un año por el Gobierno, al margen de los aspectos positivos que encierra, tiene muchas falencias que afectan principalmente a los editores y escritores bolivianos, y por ende también a los lectores. Éstas deben ser subsanadas.

Ésta es una de las conclusiones a las que se llegó anoche en el foro “Dialogando en tiempos de la Ley del Libro”, organizado por la Cámara Departamental del Libro, la Oficialía Superior de Culturas, el Departamento de Patrimonio y el Sistema de Bibliotecas Municipales.

En este foro participaron Pedro Camacho, de la editorial Kipus; el escritor Gonzalo Lema, el profesor y pedagogo Juan Quinteros; el presidente de la Cámara del Libro, Fernando Canedo y el bibliotecólogo Gualberto Chuquima.

Pedro Camacho aseguró que si bien la ley exime de impuestos al libro, no beneficia mucho a las casas editoriales nacionales y también dijo que el fomento a la lectura debe centrarse en los niños y jóvenes.

Por su parte, el escritor Gonzalo Lema cuestionó que la ley favorece de manera alarmante sólo a un sector dejando de lado por ejemplo a los poetas, privándolos de ser “capaces de editar y vender su propio libro”.

Fernando Canedo manifestó su preocupación porque esta ley no incluya la Ley de Derechos de Autor. Llamó la atención también que dicha norma no contenga una propuesta de lucha contra la piratería y advirtió sobre la falta de interés de los medios de comunicación en los temas relacionados con la cultura, la lectura y los libros bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario