jueves, 24 de abril de 2014

“Lean el libro impreso en papel”

“La lectura genera gente positiva y un país mejor”, dijo ayer Luz Ordoñez, jefa del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de la Alcaldía, durante la inauguración de la Feria Exposición Bibliográfica realizada por el Día Mundial del Libro.

Julio Soliz, vicepresidente de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, instó a las nuevas generaciones a que “lean el libro impreso en papel y tinta porque es el mejor tesoro que tenemos”.

Soliz también destacó el Año Lector, convenio suscrito entre la Cámara del Libro y la Dirección Departamental de Educación (Seduca), que comenzó a ser ejecutado ayer con el objetivo de promover la lectura en los colegiales, la participación ciudadana y apoyar el desarrollo cultural del departamento.

David Ovando Vásquez, director del Seduca, dijo ayer por su lado que hará un seguimiento y supervisión del programa Año Lector, que se ejecutará en buena parte de las unidades educativas de las provincias del Cochabamba.

Esta feria, organizada conjuntamente por la Oficialía Superior de Cultura, el Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales, el Sistema de Bibliotecas Municipales y la Cámara del Libro, es la única de este tipo que se realiza en todo el país y ayer cumplió su cuarta versión.

A su turno, el oficial Mayor de Cultura, Uvaldo Romero, lanzó los seis concursos literarios que ejecutará el gobierno municipal en este 2014: las octavas versiones del Premio Municipal de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz y del Premio Municipal de Cuento Adela Zamudio.

Romero también lanzó las segundas versiones del Premio de Historieta y Rescate de cuentos, mitos o leyendas barriales y el Premio de Poesía Edmundo Camargo.

La Oficialía convocó además a dos nuevos premios: uno de Ensayo Histórico y el segundo de Ensayo en Patrimonio.

En esta cuarta Feria Exposición Bibliográfica participaron la Sociedad Bíblica Boliviana, La Libre del Cedib, la Biblioteca de la Universidad Técnica Privada Cosmos, el Centro Boliviano Americano, la Editorial Kipus, la Editorial Verbo Divino, el PEN Bolivia, la Cámara del Libro, la red de Bibliotecas de la Alcaldía y el Colegio Constantino I.

Entre los escritores que se contactaron con el público destacaron Gaby Vallejo, Gastón Cornejo, Teodoro Aracena y los miembros de la Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo y la Casa de la Juventud.

Los perdedores presentes en discurso de Poniatowska

Madrid | Efe

La escritora mexicana Elena Poniatowska agradeció ayer el Premio Cervantes con un discurso de marcado carácter social en el que ha tenido muy presente a los perdedores de América Latina y ha recordado al gran escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves.

“García Márquez, con ‘Cien años de soledad’, le dio alas a América Latina, y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve, nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza”, afirmó Poniatowska al principio de su discurso.

La escritora y periodista citó también en su discurso a otro excelente escritor fallecido recientemente, el mexicano José Emilio Pacheco, ese amigo que le hablaba de “la inmensa vida de México”, y al premio nobel Octavio Paz.

Rodeada de sus tres hijos y de siete de sus nietos y vestida con el traje “rojo chillón y amarillo” que le regalaron las mujeres de Juchitán (Oaxaca, México) para que se lo pusiera en ocasiones solemnes como la de ayer, la escritora recordó al principio de su intervención a las otras escritoras que han ganado el Cervantes, tres frente a 35 hombres: la española María Zambrano, la cubana Dulce María Loynaz y la tercera, la novelista española Ana María Matute. Estas escritoras, “zarandeadas por sus circunstancias –dijo–, no tuvieron santo a quien encomendarse”.



Varios países recuerdan a Gabriel García Márquez

El Día Mundial del Libro se celebra desde 1995 y ayer en varios países de América Latina se recordó al recientemente fallecido escritor Gabriel García Márquez.

En Venezuela, la “Maratón de lectura” se desarrolló en varias plazas públicas por iniciativa del Gobierno de Nicolás Maduro, que anunció una edición de las obras del escritor colombiano que se entregarán gratuitamente.

En Puerto Rico reconocidos escritores participaron ayer en el homenaje al fallecido novelista que el Gobierno organizó en memoria “de un escritor que contribuyó, a su manera, a unir la isla caribeña con el resto de América Latina”.

Colombia revivió ayer la obra de su Nobel de Literatura con ocho horas de lectura pública de una de sus más conocidas novelas “El coronel no tiene quien le escriba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario