jueves, 17 de abril de 2014

Presentan libro sobre la censura en el periodismo

La capacitación constante del periodista para evitar la “mediocridad” es el punto más importante que resaltaron ayer Angélica Lazarte, directora de ATB Cochabamba, y Juan Cristóbal Soruco, director del diario Los Tiempos, durante la presentación del libro “Censura y autocensura periodística en Bolivia. Una perspectiva desde la profesión misma”.

Los dos comentaristas coincidieron en el hecho de que la muestra de 54 periodistas de la investigación no es representativa a nivel nacional. Además de que el título del libro no se adecua a los resultados de la investigación.

“Las percepciones individuales son valederas, hay que tomarlas en cuenta, pero no podemos hablar de pensamiento de los periodistas de Bolivia sobre esa base, habrá que adecuar el título”, manifestó Soruco.

Mientras que Lazarte recomendó que en una segunda investigación se podría partir de un hecho concreto para desarrollar mejor esos temas que “escaldan” a los periodistas.

El libro

Al menos 50 personas participaron anoche del evento que se desarrolló en el Centro Cuarto Intermedio (CCI), donde fue expuesto el trabajo de la investigadora Virginie Poyetton, el cual fue editado por el Observatorio Nacional de Medios (Onadem) de la Fundación UNIR Bolivia.

El libro es resultado de una investigación respecto a la experiencia y opinión de 54 periodistas de las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba que trabajan en radio, televisión y periódicos. Del total, 33 son varones y 21 mujeres, de medios estatales, privados e independientes que participaron de encuestas y grupos focales.

Según, la investigación, un 54 por ciento de los periodistas señaló que sufrió censura en su lugar de trabajo.

Según la investigadora, los periodistas reconocen más fácil la censura en sus colegas, ya que un 83 por ciento de los consultados para el estudio dijo que conocía a un compañero de trabajo que había sido censurado.

Evitar la censura y autocensura es una “responsabilidad compartida”, recalcó Poyetton e indicó que junto a la capacitación constante, mejores condiciones de trabajo y buscar financiamiento que pueda garantizar una editorial independiente de los medios, lo principal es que la gente se apropie del derecho a la información y comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario