martes, 29 de abril de 2014

Al año de la Ley del Libro, sólo rigen los beneficios impositivos

Tras un año de la promulgación de la Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro, libreros y editoriales aplauden que se cumpla la tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la venta e importación de libros. Pero critican el incumplimiento de otras disposiciones de la norma, como la creación del Comité Plurinacional del Libro y del Fondo Editorial del Libro Boliviano (Fondolibro).
La Ley del Libro y la Lectura tiene 15 artículos y fue promulgada el 29 de abril de 2013 por el presidente Evo Morales.
"Hay que celebrar que el Gobierno haya (dado fin al impuesto); por fin la venta del libro está exenta del IVA”, aseguró el director de la Editorial 3600, Marcel Ramírez, quien resaltó además que la norma es muy importante en términos simbólicos debido a que los productos culturales no deberían tributar.

Con una mirada similar, la presidenta de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carla María Berdegué, aseguró que el principal avance fue la eliminación del impuesto a la importación y venta de libros.
Sin embargo, Berdegué lamentó que todavía no se cumplan otras disposiciones de la norma, una de ellas es que aún no salió la convocatoria para elegir a las personas que conformarán el Comité Plurinacional del Libro y la Lectura, regida por el artículo 15 de la norma.
"Estamos a la espera de que el Ministerio de Cultura haga la convocatoria. Nosotros hemos pedido varias veces la reunión, nos han dicho que se va a hacer, pero lamentablemente a la fecha no se ha vuelto a reunir a las personas que tienen que integrar el comité”, indicó Berdegué.
El presidente de la Cámara Boliviana del Libro, Fernando Canedo, aseguró que otra disposición que aún no avanza es la creación del Fondo Editorial del Libro Boliviano (Fondolibro). "Es uno de los temas grandes pendientes que tiene la ley. Además, aún no convocó esa reunión del Comité Plurinacional del Libro para definir al directorio y este directorio tomará decisiones de este fondo”.
Canedo sostuvo también que para este Fondo del Libro no se han destinado aún los recursos. "Sólo está en el enunciado, no tengo una idea clara si existe una partida de dinero ya dispuesta”.
Según el artículo 12, se anuncia la creación del Fondo Editorial del Libro Boliviano, que será administrado por los ministerios de Educación y de Cultura.

Por su parte, el ministro de Culturas, Pablo Groux, aseguró que sí se está trabajando en las otras disposiciones de la norma. "El comité está funcionando, han trabajado de hecho en la reglamentación de la ley, se han tenido las reuniones regulares, se han hecho los planteamientos y el decreto va a ser puesto en consideración de Conapes para luego ser evaluado por el gabinete del Gobierno”, aseveró.

Afirmó que se formalizaron varias iniciativas para el fomento de la lectura y que el Fondo Libro ya funciona con la publicación de varias iniciativas editoriales. Otra disposición de la norma es la creación del Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas y del registro de los repositorios.

Punto de vista
Fernando Canedo Cámara Boliviana del Libro
"La ley es un fomento a la lectura”
La promulgación de la Ley del Libro y de la Lectura es un avance, tomando en cuenta que antes nosotros éramos uno de los pocos países que todavía pagábamos Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ahora después de la ley, sólo queda Chile, si no me equivoco, pero la región ya ha tomado consciencia de que el IVA no va.
Asimismo, la ley es un fomento a la lectura y estamos a la espera de la reunión del Fondo del Libro para ver cómo se va deliberando esto.
Esta reunión es el gran pendiente que tiene la ley. No se ha convocado a esta reunión del Comité Plurinacional del Libro para definir al directorio, que tomará decisiones de Fondo del Libro, que son recursos que van a permitir fomentar la lectura y las publicaciones nacionales.
El Ministerio de Culturas tiene una gran cantidad de actividades, que entiendo no le han permitido agendar adecuadamente la reunión. Inclusive creo que es una responsabilidad compartida.
Otra observación que tenemos es que nosotros tenemos una ley de 1995 sobre derechos de autor, la cual no se ha mencionado en la nueva ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario