domingo, 6 de abril de 2014

Sin poesía no hay ciudad

Movimiento Literario Social. Sus integrantes son poetas anónimos que usan los muros de la ciudad para dejar plasmadas sus frases, con la simple esperanza de cosechar muchas emociones a su paso.

Un muro en la calle, no importa el tamaño, tampoco la ubicación; solo prima el deseo por trasformar la imagen y apariencia que tiene la misma pared para el entorno social.

En algunos casos dos capas de pintura y una frase, elegida democráticamente, son las bases para cambiar el imaginario urbano de la ciudad.

El contenido elegido para ilustrar las paredes guarda relación con versos optimistas o frases de amor; así nace lo que se conoce como “Acción Poética”.

“Yo tampoco se vivir estoy improvisando”; “Cada quien es su propio argumento”; “Soy exactamente lo que nadie está buscando”; “Yo creo en el amor a primera risa”; “Mi primer poema, la sonrisa de mi madre”; “El color de la felicidad es la sencillez” y muchas otras frases más son las que hoy en día arrancan una sonrisa del alma y por instantes pueden absorber los malos momentos que se están atravesando.

“Acción poética” es un movimiento literario reconocido a nivel mundial por su estética rápida y poesía clara; una chispa que ilumina el mundo entero.

Esta iniciativa traspasó fronteras y ahora algo que solo se veía en las áreas metropolitanas de las principales capitales de grandes ciudades latinoamericanas ya aparece en más de 70 ciudades de 23 países diferentes; entre ellos, México, España, Italia, Perú y claro Bolivia.

Un poco de historia

Según los registros digitales de Wikipedia el movimiento Acción Poética es un fenómeno mural-literario que comenzó en Monterrey, Nuevo León, México en 1996.

Tiene como fundador al poeta mexicano Armando Alanis Pulido y consiste en pintar e intervenir en bardas de las ciudades con fragmentos de poesía.

El contenido son versos de amor o frases optimistas, también hacen alusión a la situación actual (aunque tiene por regla no tocar temas políticos ni religiosos). El texto tiene que ser pintado con un fondo blanco y letras negras.

“Acción Poética” llegó a Cochabamba gracias a la iniciativa del universitario Ariel León, quien en aquel entonces tenía 21 años. Luego de ver los diferentes trabajos publicados en la red social Facebook se dispuso a averiguar más sobre el movimiento y así ver la posibilidad de traer la poesía a nuestro terreno.

Es así como fue tomando contacto con el creador y también con cuatro amigos: Alberto Barrero, Rodrigo Gonzales, Diego Córdova y Rudy Cossío. Todos ellos se embalaron en el proyecto y asumieron el reto de hacer hablar a los muros cochabambinos a través de frases breves pero inspiradoras.

SIN POESÍA NO HAY CIUDAD

Al tomar contacto con el creador y promotor de esta agrupación en México las ganas de activar esta acción en Cochabamba fueron más fuertes.

La primera tarea para el grupo organizador fue ubicar a los propietarios de un inmueble que les permita utilizar su muro para dar espacio a la poesía.

Es así como todos ellos se animaron a tocar puertas para presentarse como un movimiento sui géneris en Cochabamba que había puesto los ojos en su muro, para expresar emociones a través de la poesía.

“En muchos casos no nos dejaban explicar nada, pues creían que se trataba de un grupo de grafiteros y así teníamos que volver a tocar otra puerta. En verdad fue una etapa desalentadora” asegura Rodrigo Gonzales, coordinador y fundador de la agrupación.

Esta es la razón por la que los planes se fueron retrasando hasta que una amiga del grupo puso a disposición el muro de su vivienda, -ubicado en la avenida América y Tarija-. Ahí se dio paso a la creación de la primera poesía de la ciudad.

Ahora sí, los muchachos estaban listos para sacar las brochas y empezar a dar a conocer y trabajar por el movimiento. “Era un día del peatón y por eso todos preparamos panfletos de información y nos dimos cita a primera hora de la mañana. Estábamos emocionados”, recuerda Ariel León.

Como ya es tradición en la agrupación “Acción Poética” la primera frase plasmada fue “Sin poesía no hay ciudad” y es así como la ciudadanía cochabambina y boliviana comenzó a formar parte de un movimiento mundial.

Ese día a medida que el muro blanco era pintado con las letras negras, los ciudadanos se fueron acercando poco a poco para preguntar de qué se trataba. Es así como el siete de abril del 2013 nació “Acción Poética Cochabamba”.

Reglas internacionales

Tanto Ariel León como Rodrigo Gonzales señalan que una de las bases imprescindibles para formar parte del movimiento a nivel internacional es seguir las normas establecidas por el creador del proyecto, Armando Alanís Pulido.

Entre la reglas están: utilizar un muro blanco, las letras tienen que ser de color negro, una correcta ortografía -puesto que se trata de un movimiento cultural-, las letras deben estar desnudas, escritas con mayúscula y no puede ser complementado por gráficos.

Al concluir se debe incluir la firma “Acción Poética” y el lugar de procedencia del mismo.

En este punto, León y Gonzales aseguran que en estos últimos tiempos, a nivel internacional, se están asumiendo algunas salvedades, en algunos casos la inclusión del color y en otras un dibujo simple, que no interfiera con la frase poética en si.

Cada uno de los integrantes escribe, quieren revalorizar la poesía en la ciudad y qué mejor manera de hacerlo que ponerlo como parte del paisaje urbano.

Se trata de un muro con ocho palabras escritas que deben crear todo un poema y es que se trata de llamar la atención en un solo golpe de mirada.

“Las personas no tienen el tiempo para pararse a leer. Es por eso que esa frase debe encerrar todo el pensamiento” asegura León.

Es que una frase pintada en un muro anima o cambia de humor, mejoraba el día y la actitud frente a la vida.

La idea central de este grupo gira en torno a un movimiento de jóvenes interesados en mejorar el paisaje urbano, revalorizar la poesía, y mostrar el arte de la literatura.

“Todos somos personas jóvenes de distintas carreras y áreas de estudio. Lo único que nos une es la afición por la literatura. Cada uno de los miembros escribe y crea sus propios poemas y en grupo hacemos algunas observaciones positivas”, asegura Paola Borda, coordinadora del grupo.

LA PINTADA

En la actualidad el grupo de “Acción Poética Cochabamba” cuenta 80 integrantes, de los cuales solo 30 están activos. La edad en este grupo no es representativa, ya que en alguna oportunidad participan niños e incluso adultos.

Se debe informar que el manejo de la información y convocatoria a la pintada lo realizan a través de la red social del Facebook.

Otra de las acciones propias del grupo es que ellos se financian los gastos para pintar el muro, ni el dueño de la casa está en la obligación de colaborar con los gastos que encara el grupo.

“Por lo general para un muro de tres metros de ancho, por dos de alto se gasta medio galón de pintura y un poco de pigmento negro. Y al finalizar la pintada cada uno de los miembros aporta voluntariamente con lo que puede a la actividad”, señala Rodrigo Gonzales.

Paola Borda, aporte del grupo se financian con material y pinturas, ideas se ponen en agenda, frases recitadas y se somete a democracia y gana el que tenga mayores votos, pero la última palabra lo tiene el dueño del muro.

Es así como en este año la agrupación cuenta con 14 frases en el Cercado y dos en provincias (Tarata y Aiquile), para lo cual se organizaron viajes recreativos.

Actividades de aniversario

Mañana la agrupación cumplirá un año y para celebrarlo se reunirán hoy a las nueve de la mañana en “El Pueblito” para una pintada especial.

Asimismo tienen programado un viaje de confraternización, el viernes 18 de abril y para cerrar con broche de oro la agrupación está coordinando “Un circuito de micro poesía”, donde los integrantes podrán leer sus trabajos y compartir una velada significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario