jueves, 17 de abril de 2014

Narrador argentino José María Brindisi en Santa Cruz

Entre el 21 y 26 de abril próximos, el destacado narrador, crítico y periodista argentino José María Brindisi visitará Santa Cruz y ofrecerá en nuestra ciudad tres cursos literarios. El primero de ellos, abierto a todos los interesados, se desarrollará en el Centro Patiño con el título "30 claves para escribir cuentos y novelas".

Se trata de un curso breve e intensivo, orientado tanto a aquellos que ya escriben como a quienes deseen iniciarse en el camino de la literatura, ofreciendo, como lo precisa el propio Brindisi, "una guía para empezar a convertirse en escritores".

Este curso tendrá lugar los días martes 22, jueves 24 y viernes 25 de abril, en el horario de 19:00 a 21:30, en el auditorio del Centro Patiño, con un costo de inscripción de Bs. 140.

Entre otras preguntas que se hacen los nuevos creadores, el curso busca dar respuesta a las siguientes: ¿cómo crear y sostener la atención del lector? ¿Cuándo hay una historia? ¿De qué depende que sigamos leyendo? ¿Qué tipo de lector creamos? ¿Cómo construir un personaje? ¿Cómo concebir y planificar un argumento?

Brindisi presentará también la revista literaria argentina "El ansia", de la que es director, el miércoles 23 de abril, a las 19:30, en el Salón Auditorio del Centro Patiño.

EN LA UPSA

Por otra parte, José María Brindisi participará en el Postítulo de Escritura Creativa de la UPSA, que ya alcanzó este año su segunda versión. El autor argentino ofrecerá a los integrantes un curso sobre la relación entre el argumento y el estilo, es decir, entre la historia y las herramientas formales que se usan para contarla.

En esta línea, las preguntas que intentará responder el curso son: ¿Hasta dónde el tema impone un estilo? ¿Cómo aprovechar determinados recursos en función de la trama? ¿Cómo evitar que la mano del escritor se vuelva visible? ¿Hasta dónde correr riesgos? ¿Dónde entra a jugar lo poético, y en qué terrenos opera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario