El libro “Lecciones en democracia”, del exministro boliviano Flavio Machicado Saravia, recupera un importante episodio de la historia reciente del país, como fue el diálogo nacional propiciado por la Iglesia católica que abrió una salida democrática a la crisis política que estalló en el último Gobierno de Hernán Siles Zuazo (1982-1985).
Esta nueva edición del volumen, publicado originalmente en 1986, se presentará hoy, a las 19:00, en el auditorio principal del edificio multifuncional del campus Tupuraya de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) (calle M. Márquez s/n esquina parque Jorge Trigo Andia).
Además de Machicado, en el acto de esta noche participarán el rector de la UCB, Alfonso Vía Reque, el gerente general de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.), Fernando Quiroga Torrez y el director de OPINIÓN, Federico Sabat Lara (encargado de la presentación del libro).
Formado en economía en Chile y la ONU, Machicado (La Paz, 1938) fue ministro de Planificación y de Finanzas en los gobiernos de Juan José Torres y de Hernán Siles Zuazo. Se ha desempeñado como docente y consultor dentro y fuera de Bolivia. Actualmente, es columnista de OPINIÓN.
LIBRO El episodio histórico que recoge Machicado es el “Diálogo para la Democracia”, que se produjo en noviembre de 1984, en medio de una galopante crisis política, económica y social que enfrentaba el Gobierno de Siles Zuazo, el primero tras la recuperación de la democracia en 1982.
Ese diálogo político y social, convocado por la Iglesia católica, “tenía como objetivo el encarar la crisis y evitar que la convulsión social se saliera de control”, afirma Machicado en el libro.
Así, el 6 de noviembre de 1984, la Iglesia “convocó a un diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, los trabajadores y los empresarios”, recuerda Machicado, a tiempo de precisar que el fin último de tal escenario era la generación de un “Pacto Social”, que finalmente no se dio.
Sin embargo, el diálogo sí fue capaz de arrojar una salida democrática a la crisis, que fue la convocatoria adelantada a elecciones, que derivarían en la última Presidencia de Víctor Paz Estenssoro en 1985.
“Recupera el papel de la Iglesia en la democracia”
El libro nos recuerda que la Iglesia católica ha jugado un rol protagónico a lo largo de nuestra historia y, de un modo particular, en 1984. Gracias a sus gestiones se ha preservado la democracia. La Iglesia propició el diálogo en el que intervinieron partidos políticos, la COB, empresarios y el mismo Gobierno. Con sus gestiones, consiguió que se redujera en un año el mandato de Hernán Siles Zuazo y, con ello, se preservó la democracia.
Es importante que Cochabamba y Bolivia sepan que la democracia no empieza en 2005, que hay una historia detrás que hay que saberla, que hubo partidos y personajes que entregaron su vida para hacer posible la continuidad de la democracia.
La presentación del libro es importante, porque tenemos que conocer nuestra historia y retomar algunos hitos importantes para no seguir cometiendo errores. Queremos que los jóvenes de hoy sepan un poco de la historia reciente del país para no repetir los errores que hoy día los estamos viendo.
Por lo tanto, la importancia de este libro y su presentación es que nos brindan un espacio de reflexión para poder aprender, reaprender y hacer posible que la democracia pueda profundizarse y ampliarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario