miércoles, 9 de abril de 2014

Ghiotti presenta hoy su libro en el Centro Patiño

Es un apasionado de las ciencias y la cultura védica desde que tiene 22 años. Cómo no serlo si las conoció en uno de los momentos más importantes de su vida y fue cuando decidió que a eso quería dedicarle gran parte de su tiempo.

Este estudioso de la astrología védica o lunar describe a la vida humana como una combinación de destino y esfuerzo. Dice que se debe tener en cuenta que así como existe el destino, el cual se puede determinar analizando la carta astral, también existe el libre albedrío, con el que siempre tendremos la posibilidad de tomar nuestras propias decisiones.

Daru Krhishna, nombre espiritual de Ghiotti, asegura que las personas inteligentes deberían interesarse por estas ciencias que forman parte de toda sociedad culta y civilizada, no importa cuán científica y tecnológicamente avanzada ésta se encuentre.

Ghiotti dirige el Instituto Vedika en Lima, Perú, que se encarga de difundir el conocimiento de los vedas y ofrecer una variedad de servicios en el área de la salud y el bienestar. Actualmente trabaja con Florida Vedic College, una Universidad védica con sede central en Florida, EEUU, como miembro de su facultad. En abril de 2013 publicó “La ciencia del karma–Jyotish-Astrología sideral védica”, un libro completo acerca de la astrología de los vedas que será presentado hoy en el Centro Patiño a las 18:30.

A continuación va una entrevista con el experto en astrología védica.

Dando una mirada epistemológica a la astrología, ¿se puede decir que es una ciencia? ¿Pseudociencia? ¿Qué es?

La astronomía y la astrología son las ciencias más antiguas de la humanidad. La primera determina la posición de los astros y la segunda la influencia que estos proyectan sobre la tierra y sus habitantes. La astrología védica comprende un conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente que se obtienen por observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación. Es objetiva, observable y comprobable en un 100 por ciento.

¿Se sabe qué hicieron los vedas para desarrollar la ciencia hasta ese nivel?

En realidad, todo el conocimiento védico, que incluye el Yoga, el Ayurveda (la medicina natural de los Vedas) y el Jyotish (astronomía y astrología), se considera que ha sido entregado a la humanidad por medio de la revelación y recibido por sabios que lo han enseñado a sus discípulos. Después pasó a nosotros a través de un sistema conocido como parampara (sucesión discipular). De los vedas provienen incluso los números "arábigos", gracias a los cuales el mundo occidental se pudo desarrollar tecnológicamente.

¿Qué características particulares tiene la astrología védica en comparación a la occidental?

La astrología védica es sideral, calcula las posiciones zodiacales tomando en cuenta la precisión del equinoccio; es decir, el movimiento de retroceso que se produce debido a la rotación de la tierra en relación con las estrellas. En cambio, la astrología occidental ignora esto y por ello sus cálculos no son aceptados por la astronomía moderna, que ha determinado que el zodíaco que ésta utiliza se encuentra desfasado unos 24 grados. Por ejemplo, el Sol ingresa al signo de Aries recién el 13 de abril, no el 21 de marzo. Este es un fenómeno fácilmente observable e irónicamente el sistema astrológico más antiguo, es decir el védico, se encuentra de acuerdo con la astronomía moderna, mientras que ésta rechaza el sistema moderno occidental. Por eso se dice que los astrónomos se ríen de los horóscopos. Por otro lado, la astrología moderna nos dividió a todos en 12 grupos de acuerdo a nuestro mes de nacimiento, y aquí existen dos problemas: el primero es que, debido a este desfase, en el 90 por ciento de los casos la gente tiene al Sol en el signo anterior al que siempre creyó que lo tenía. El segundo, es que el signo solar, incluso si fuese el correcto, no es el signo principal o determinante, sino aquel que asciende sobre el horizonte oriental al momento del nacimiento. El signo que ocupa la Luna es el segundo en importancia. Claro que nadie puede ser descrito ni definido por uno o dos signos, la carta astral es una combinación de 12 signos, 12 casas y 9 astros y se debe analizar de manera integral. Por todo esto y debido al contexto cultural, espiritual e histórico al que pertenece, la astrología védica es más completa y exacta.

En la vida actual, con todo por lo que participamos a partir de la globalización y la tecnología, ¿para qué nos puede servir la astrología?

No importa la época en la que estemos viviendo, nuestras necesidades como seres humanos siempre son las mismas. La astrología sirve para descubrir nuestras fortalezas y debilidades, en el plano físico, mental y espiritual, el tipo de estudios y de profesión que van más de acuerdo con nuestra naturaleza y destino; para determinar los momentos más indicados para comenzar nuevos proyectos, para analizar la compatibilidad entre socios o parejas, etc.

¿Cómo les puede servir la astrología a los niños o los ancianos, a los que hacen negocios o a los que toman decisiones que influyen en mucha gente?

En el caso de los niños, la lectura de la carta astral les ayuda mucho a los padres a conocerlos bien y a determinar la mejor manera de tratarlos y de educarlos. A los empresarios a determinar los mejores momentos para comenzar negocios o proyectos, como también a elegir determinados rubros.

¿Conoce usted algunas empresas que utilizan la astrología para elegir, en la última fase del proceso de selección, a su personal?

En lo personal soy consultado por todo tipo de gente, incluyendo dueños de grandes empresas. En caso que estos quieran analizar cartas para elegir personal deben tener el permiso de los candidatos, ya no es ético analizar la carta de alguien sin su consentimiento. Tampoco es ético para un astrólogo revelar el motivo de la consulta de sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario