martes, 15 de abril de 2014

Ventajas de leer en silencio

Un método para comprender lo que lee, podría ser la lectura silenciosa, pero debe tener cuidado al emplearla. Según la psicopedagoga, Gilda Valencia, esta técnica es ideal para los estudiantes de secundaria y universitarios, pero se debe complementar con otras estrategias de aprendizaje.

Debe complementarse con otras técnicas. “Si se lee de manera normal tal vez no quede nada significativo en la memoria, pero para que esto tenga relevancia se debe completar con el subrayado o mapas conceptuales para reforzar y así sea un aprendizaje significativo”, dijo. Además de ello, se debe contar con un espacio tranquilo y libre en donde uno pueda inhibir los estímulos para poder concentrarse y leer mentalmente.

Ayuda a comprender más rápido. Por otro lado, la psicopedagoga, Ruby Toledo destaca que la lectura silenciosa se hace mucho más comprensiva que en voz alta, además que cuando se lee de esta forma uno tiende a concentrarse más y leer más rápido. Además que concentrarse ayuda a no repetir las palabras.

El silencio debe fluir. Para leer silenciosamente se debe contar con el espacio adecuado, porque si no se puede perder la información, por ello se debe contar con un espacio lejos del ruido con mucha tranquilidad. “Estar en un lugar con ruido influye en la compresión ya que uno se distrae y además al pasar muchos estímulos, la información no se está recepcionando”, dijo Valencia.

Asegure el ambiente adecuado. Para la efectividad de este método, Toledo recomendó hacer ejercicios de respiración para estar relajado, ya que si se encuentra ansioso es difícil que se pueda concentrar. Y como segundo punto, contar con el lugar indicado que a elección puede contar con una música ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario