jueves, 24 de abril de 2014

Impulsan lectura y concurso literario en Cochabamba

Autoridades y escritores del departamento desarrollan actividades para promover la práctica lectora de libros impresos y digitales



Autoridades y escritores de Cochabamba desarrollan planes de acceso a publicaciones impresas y digitales, con el propósito de que la región ocupe un sitial de vanguardia en la práctica lectora en el país.

Este compromiso fue expresado ayer, durante los actos en conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

“Ha habido importantes avances que hoy caracterizan a Cochabamba como una vanguardia de la práctica lectora”, señaló Julio Soliz, representante de la Cámara del Libro.

Tal afirmación se corresponde con las múltiples actividades que se promueven desde la Oficialía Superior de Culturas de Cercado y sus diferentes departamentos.

BIBLIOTECAS Parte de la estrategia para impulsar la lectura pasa por el establecimiento de una red de bibliotecas zonales conformada por 10 bibliotecas en diferentes barrios de la ciudad.

El oficial Superior de Culturas, Uvaldo Romero, explicó que, además de poner a disposición alrededor de 3 mil libros, se organizan otras actividades que aportan al propósito de ocupar la vanguardia de la práctica lectora.

Romero explicó que la red permite cubrir otras actividades, como el apoyo escolar, la organización de ferias, conversatorios y noches de talento, así como la presentación de nuevas publicaciones.

“Debemos generar un movimiento para promocionar el conocimiento, porque el conocimiento hace el cambio”, reflexionó, a su turno, la jefa de Patrimonio Histórico y Cultural de la Alcaldía del Cercado, Luz María Ordóñez.

Para ir de la mano con la tecnología las autoridades proyectan la digitalización de libros, actuales y antiguos, que permitan difundir el conocimiento a jóvenes y adultos. “Por ahora solo estamos difundiendo los libros que están disponibles en la web, pero la digitalización ya es un siguiente paso”, acotó Romero.

CONCURSOS En el Día mundial del Libro fueron lanzadas seis convocatorias para concursos literarios que buscan motivar la escritura de jóvenes y adultos.

Los certámenes lanzados son la octava versión del Concurso Municipal de Cuento “Adela Zamudio”, el octavo Concurso Municipal de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, el tercer Concurso Municipal de Historieta de Recuperación de Cuentos, Mitos o Leyendas y el segundo Concurso Municipal de Poesía “Edmundo Camargo”.

A estos se suman dos nuevos certámenes: el primer Concurso Municipal de Dramaturgia y el primer Concurso Municipal de Ensayo “Heroínas de la Coronilla”.

Todos los concursos contemplan incentivos económicos y de publicación de los trabajos. Las especificaciones de sus convocatorias pueden ser recabadas de las oficinas de la Oficialía de Culturas (avenida Heroínas y 25 de Mayo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario