domingo, 27 de abril de 2014

Los niños, los libros clásicos y contemporáneos

Una vez al año la ciudad de La Paz, abre las puertas de la gran feria del libro infantil-juvenil, e imaginariamente las tapas y contratapas de los cuentos, poemas, novelas cortas, juegos y personajes conquistan y se apoderan de los niños. Las miles de hojas parecen panales, el tiempo que se dedica a la lectura, es la historia inventada. El imaginario del autor explora y se inspira en las descargas con arrecifes, cuevas de coloridos personajes, listos a enseñarnos la aventura por el agua, por el aire, por la tierra. Las cuevas se conectan con graciosos cangrejos que se ondulan y extienden sus antenas, viven debajo del agua, cuando se habla de burbujas de peces recordamos nuestro mar.

Los animales entran en la narrativa o poesía como el inigualable Ratón Mickey, pájaros que revolotean, hormigas de color, batracios, quirquinchos, cóndores, árboles e imperios y todo lo que se llega a escribir para los niños, es ingresar en otro mundo, del país de la fantasía, provoca el espectro de los niños en el hilo de la lectura.

Cuando el niño acude a la convocatoria de la exposición abierta, en su paseo, declara su predilección por el libro, quiere pintar, armar rompe cabezas, y rodear abiertamente los escritos, para ver el trazo de sus sueños, es indudable que la niñez sólo se vive una vez y la base inconfundible para extender y entregar los afectos o dejar en abandono por el interés por la lectura, es dárseles la oportunidad para que descubran la magia de las letras, el canto de los árboles, los nidos de las aves, de la energía, de los metales, de la roca, las flores y los poetas.

Estos años dorados son la infancia, testimonio que se distingue cuando llega la vejez, porque se rememora las rondas, los juegos, la lectura de los cuentos y poemas, las adivinanzas que cautivan y enternecen.

En esta ocasión recordaremos al danés famoso por sus obras "El patito feo", "El soldadito de plomo", en honor a este gran escritor se entrega el premio internacional "Medalla Hans Christian Andersen", creado por la Asociación "Organización Internacional del Libro Juvenil" (IBBY), fundada en 1954 por Jella Lepmann y cuyo discurso de inauguración fue pronunciado por el filósofo español Ortega y Gasset en Munich. Los Congresos se celebran cada dos años y la medalla se concede a un autor y un ilustrador. Para relevar la figura de Andersen, evoco a nuestro querido Hugo Molina Viaña, logró una mención de Honor con la "Vicuncela" (canción para una vicuña), demostró que este auquénido, tiene los ojos más hermosos, radiantes, redondos y llenos de vida.

Sin embargo a pesar de todos los elogios hacia Andersen, me siento cautivada y tendría remordimiento eterno si no dijera nada de los hermanos Jacobo Ludwig y Wilhelm Karl Grimm, alemanes de nacimiento, autores de la Cenicienta, El sastrecillo valiente, Caperucita roja, Pulgarcito, Blanca Nieves, El gato con Botas, Los duendecillos, La bella durmiente, Hansel y Gretel. Modestos desde su raíz han alumbrado con cuentos significativos, picardía y curiosidad. Suelen ser incluidos en antologías de literatura infantil.

Tampoco podría dejar en silencio a Carlos Codelli autor de Gepeto, el padre de Pinocho que cobró vida, y su amigo Pepe Grillo.

Indudablemente que existen otros autores como Lewis Carroll, que escribió "Alicia en el país de las maravillas", Los viajes de Gulliver, del escritor irlandés Jonathan Swift y de autores anónimos como "Aladino y la lámpara maravillosa".

El Instituto cubano del libro ha editado "La edad de Oro" de José Martí, es una lectura para que lean los y las infantes, los adultos debemos dejar que internamente viva esa niña o niño, para seguir volando como las alondras, darle acento a nuestra esperanza y desafío a los avatares cotidianos, que el viento traslade a todo el mundo, nuestra voz con el eco: Eternamente vivan los niños y los libros.

La colección de pata pata "palabra de origen aymara, que significa escalera, peldaños para subir y bajar…también para cruzar de un lado a otro: jugando, creando, aprendiendo…" de editorial Plural que junto a la Fundación Simón I. Patiño lograron publicar fragmentos de poemas ilustrados por niños de Unidades Educativas. Alberto Guerra Gutiérrez está en esta significativa y bella edición de tapa dura.

En estos dulces arrullos de lectura, surgen otros autores como la notable argentina María Elena Walsh, cuyos poemas entre otros fueron musicalizados "Como la cigarra", "El reino al revés" la peruana Carlota Flores de Naveda, con un lenguaje lírico escribe "Tiempo de Magia" y Carlota Carvallo de Núñez con poemas infantiles muy bien hilados. Uno de los mayores exponentes es Oscar Alfaro, una de sus obras ha titulado "Camarada Cristo", incluye poesía, cuento y canto social. Un poema de Yolanda Bedregal, se ha convertido como enseñanza de las clases de música: "bailando la imilla, carita de arcilla, kantuta parece que al aire se mece…" También tenemos el legado que dejó la connotada Gladys Dávalos Arce, "Helado de Chocolate", "La muela del diablo" y los cuentos que me honré presentarlos junto a la autora, "El paraíso de los Qala Paco, El rincón del tigre azul y Qatari y Asiru".

Sin embargo autores bolivianos con la señal de la cúspide, han pasado fronteras, promueven y difunden su obra a través de sus descendientes o directamente como escritores, así encontramos a Oscar Alfaro con una fuente inagotable de cuentos y poemas. Beatríz Schulze Arana, Gaby Vallejo con el Taller de Experiencias Pedagógicas, le dedica casi todo su tiempo para abrir caminos y comparte su vocación en cada episodio.

Isabel Mesa, con inagotable capacidad logra plasmar sus novelas para quienes transcurren esa etapa de transición de infantil a juvenil, requieren ese tipo de lecturas, perduran para siempre.

Nuestro país, tiene escritores de talla y excelentes ilustradores como los textos que editó el Ministerio de Educación, poesías de nuestro poeta Hugo Molina Viaña: Martín Arenales y Ratonela. Los cuentos un ejemplo vivo de Rosalba Guzmán Soriano, Paola Márquez Ochoa y William Meneses Franco con el título del libro en castellano "Cuentos algo extraños", con bellas ilustraciones de Alejandro Salazar y en quechua "Wak rikch’aq jawariykuna".

La dulce Blanca Garnica en su libro "Limón Partido" con la ayuda de colores de Rosario Moyano, ambas iluminan con palabras y dibujos. Con seguridad muchos niños han debido leer todos estos libros, que fueron escritos con mucha ternura. En esa línea de publicaciones infantiles están Velia Calvimontes, Rosario Quiroga de Urquieta.

También dentro de los clásicos están las Fábulas que se consideran "Universales" como Esopo, Iriarte, Samaniego, La Fontaine, indúes y Príncipe. Estas lecturas permiten que el lector infantil aprenda las enseñanzas, refranes simbólicamente relatados a través de animales, es un mensaje para niños y adultos que intenta integrar los valores, otrora cultivados con más rigor.

Han pasado varias décadas desde que Elizabeth Hüttermann dirigía el inolvidable Jesús Pérez ilustraba y un selecto grupo de escritores redactaba la revista "El Chaski", el Centro Portales espacio emblemático reunía a grandes y niños, en lecturas, presentaciones y frecuentes tertulias, ese lugar verde con amplias salas de conferencias, bibliotecas infantiles, escolares y para todo lector, se transformaba en un lugar mágico. Hoy estas publicaciones ya no se editan, sin embargo todavía se mantienen las otras experiencias y otras impresiones.

Los niños de Oruro por años disfrutaron del alimento espiritual del "Chaski" y la yapa consistía en más lectura, los padres que apoyaron esta visión nunca dudaron en adquirir estos ejemplares que fueron coleccionando mensualmente, el conjunto de la familia disfrutaba de cada página, todos aprendían y divulgaban las frecuentes novedades. Su validez tuvo renombre con la: "Gran Orden Boliviana de la Educación en el Grado de Comendador" (1990), Premio de UNEP "United Nacions Environment Program" de "The Global 500 Roll of Honour".

Sin embargo con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia "Unicef" y el Ministerio de Educación y Cultura de nuestro país, se distribuyó gratuitamente a las Escuelas Primarias Rurales del País, series de Cuentos Infantiles Luciérnaga, uno de los títulos que sobresalió fue "La rebelión de los animales".

Ruth Cárdenas con residencia en Italia, con acierto logró traducir al italiano: "Habla Francisco", Cuentos Campesinos de niños de San Antonio de Senkata a 43 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Amanda Balderas de Soria, logra reunir para nivel inicial, poemas infantiles titulado "Destellos de Luz", estos infantes hacen una fiesta de alegría y la creatividad de la autora motiva escribir experiencias de la vida y el quehacer cotidiano.

Hacen dos décadas y un poco más, invité a dos educadores peruanos, la Dra. Nori Rojas Morote Docente en Educación Superior y el Prof. Pietro Luna que en ese entonces era dependiente del Ministerio de Educación. Ambos permanecieron en nuestra ciudad casi dos meses, les faltó tiempo para que el éxito logrado se extienda a otros sectores escolares, sin embargo este beneficio no solo fue de lectura, profesores y padres de familia deben practicar y fomentar como terapia la "Dactilopintura", es una forma de salir del estrés, pintar con los dedos en una cartulina, papel u otro material (engrudo dividido en porciones y teñido con añil de varios colores), una experiencia inolvidable para los participantes.

Los resultados en la impresión de libros, también se ha extendido en resúmenes, y para comprender se ha adaptado para niños el "Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes y las historias bíblicas permiten interpretar y cultivar en los dos testamentos, este tesoro más grande e innegable que posee la humanidad, es necesario que lean.

Se comprende que el niño de este tiempo, tiene otro tipo de comunicaciones, precisamente el adulto le proporciona, la informática. Hacen días atrás "Samsung y Unesco anunciaron su primera alianza global, que apoya cinco sectores principales del programa de la Unesco son: Educación, Cultura, Ciencias Naturales, Humanas y Sociales y Comunicación e Información". Apoyamos esta unión, los mayores estamos comprometidos. Si bien tendrán acceso a las bibliotecas virtuales, el Libro es Insustituible, Único por sus connotaciones.

Estas elegías y narrativas engrandecen, complementan e integran como las redes, incansables cobran vida y resplandece la palabra lírica. Es innegable que todas las lecturas, no solo son letras, números, jeroglíficos. Sin ilustración, el libro se apaga, el espíritu no ilumina, no podría relucir y tener el impacto necesario. Los ilustradores tienen secretos en los dedos, se mueven, hacen trazos y en un tris podemos contemplar rostros, paisajes, creaciones del mundo en todo su esplendor. Rosario Moyano Aguirre comenta: "La ilustración es el idioma universal que realiza, complementa y embellece el libro para los niños". La calidad de sus obras es de mucha creatividad, se especializó en Bratislava (Slovaquia).

Los libros convertidos en tesoros escondidos, definidos como estructura esencial en la formación del niño y adolescente ha de regir hasta la vejez, no solo el núcleo familiar ha de cultivar la biblioteca, también fomentará la lectura. El Estado a través de la escuela y el colegio deben permitir la continuidad por la cultura del libro, es decir este medio de difusión tendrá que ser masivo, quienes no se limiten y pasen todas las barreras del tiempo, habrán ganado de saber más palabras en su lenguaje, tendrán más afecto por la re-lectura y su conocimiento será de gran valía.

La lectura, ayuda a reflexionar, el lector explora, investiga y valora el libro. Los que están capacitados para alfabetizar y tienen la vitalidad porque perciben una remuneración, revelen sus funciones y provoquen la guerra del libro. El esfuerzo personal que realicen, tendrá un desarrollo ilimitado porque quienes no solamente hablen sino lean y escriban, podrán desarrollar su talento y hasta escriban su propia historia.

No dejemos reposar la esperanza del porvenir de nuestros niños y jóvenes, quienes están próximos a ellos, los quijotes del aula, los educadores, Maestros con formación en otras aulas del saber, tienen el desafío y la decisión de transmitir conocimiento para su cultura perenne, no obligándolos, no a la fuerza, la pasión por la lectura indudablemente debe empezar también en casa.

El libro eterno como el nombre, te invita a correr y disfrutar de humor en inolvidables episodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario