La historia de un niño que se imagina cómo las luces de la ciudad de La Paz forman la figura de un dragón, que en las noches se convierte en el guardián de los paceños para hacer frente a la inseguridad ciudadana. Ése es el relato creado por Joaquín Salinas, de ocho años, y él es uno de los tres niños que debutará como escritor en la tercera versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que abrirá hoy, a las 10:30, en el campo ferial de Bajo Següencoma.
El cuento, bautizado como Un dragón en mi ciudad, será publicado en el libro Historias chiquitas y chukutas, que contiene las seis obras ganadoras del certamen literario que lleva el mismo nombre. La obra incluye también el cuento Sin relog, escrito por Karina Saire, de 11 años, y en su cuento narra la historia de una niña y su abuela que sin pensarlo pasan horas y horas hablando sobre los tiempos de la cosecha en el altiplano.
Los otros cuatros cuentos galardonados tienen como autores a mayores de 15 años.
"Saire y Salinas son los ganadores más jóvenes de este certamen literario. Sus obras nos muestran la visión que estos pequeños tienen del mundo y de la sociedad”, aseguró Cristina Garrón, responsable de la publicación, que se presentará el 8 de abril en el salón Elda Cárdenas, ubicado en el campo ferial.
Otro de los niños que hará su debut como escritor en la Feria del Libro Infantil y Juvenil es Marcelo Andrés Guzmán, de ocho años, y que presentará su libro de cuentos Gatutez. Gatos terrestres y voladores. La obra fue publicada por la editorial Kipus.
"Guzmán tiene menos de ocho años y es el autor más joven de nuestro catálogo”, comentó Amparo Camacho, representante de esa casa editorial. El libro tiene una selección de cuentos en los que el pequeño autor recrea a través de varios personajes un viaje por los planetas y las estrellas.
La Feria del Libro Infantil tendrá este año más de 50 expositores, entre librerías, editoriales e instituciones, quienes ayer armaban a contrarreloj sus stands. El evento contará además con la participación de 37 autores nacionales que traerán sus obras para ser vendidas y autografiadas, entre ellos los ganadores de los premios de Novela Infantil y Juvenil, César Herrera y Rudy Terceros.
Ana Patricia Navarro, gerente general de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, explicó que otro de los objetivos de la feria es fomentar al descubrimiento de nuevos talentos en la literatura nacional. "Hay niños que escriben cuentos cortos y chistes, y hay que apoyarlos con la publicación de sus obras”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario