miércoles, 9 de abril de 2014

Libro plasma la cultura tarijeña durante la elaboración del Vino

El libro Terruño “Vino y tradiciones tarijeñas” plasma en sus páginas el proceso de elaboración del vino, y sobretodo muestra la singularidad de las costumbres y tradiciones que tiene Tarija. Este ejemplar fue presentado de manera oficial el día de ayer en el salón del Concejo Municipal de Cercado.

Las personas que aportaron para la elaboración de este texto son alrededor de 30, quienes colaboraron con fotos, dibujos, investigación, diagramado y el contenido del texto.



Álvaro Bazán y Pablo Pizarro convocaron a distintas personalidades para que se pueda realizar dicho libro, por lo que figuran como autores.



Bazán mencionó que se trabajó durante cuatro años para la elaboración del ejemplar, y que el principal mensaje que quieren transmitir es que Tarija tiene una forma singular de ser, además que a través de sus vinos refleja la historia de esta tierra, “por tal motivo enamora a las personas visitantes”.



Por otra parte, reveló que la “mayor” parte del texto fue escrita por Fernando Molina, quien realizó una crónica y ganó el premio Rey Juan Carlos de España. De igual forma comunicó que se introdujeron algunas poesías y coplas de acuerdo a las festividades que se realizan durante el año y que tienen como autores a tarijeños.



El término terruño viene del francés “terroat”, en el cual ellos plantean que cada lugar es distinto, donde la tierra, el agua, el clima y la intensidad del sol son diferentes en cada zona, y por lo tanto la producción será distinta.



Los autores aceptaron ese planteamiento, pero agregaron que también se debe tomar en cuenta a la gente que realiza el cultivo de los viñedos, además el modo de elaboración de los vinos a través de su cultura.



“El libro es la mezcla de la parte técnica de los vinos y el calendario chapaco- dijo Bazán- pero pertenece al género narrativo, y atrae la atención del lector a través de ilustraciones de fotografías y dibujos”.



También mencionó que se relata la iniciativa de los franciscanos que habitaron en Tarija años atrás y percibieron la fertilidad del valle central para la producción de la uva y la elaboración de los vinos.



“De acuerdo a esos procesos que se realizó en anteriores épocas, y las nuevas iniciativas que se plantearon, se logró que los vinos de nuestra tierra puedan obtener grandes logros en distintos países del mundo, y a través de ellos se puede trasmitir una historia basada en la cultura y tradición”





El apunte



Se presentará folklore regional y cine



Para hoy la programación indica que a horas 19.00 se realizará la premier de la película “Sigamos Jugando” que estuvo bajo la dirección de Humberto Alcoba, en la cual se quiere rescatar los juegos antiguos que los niños desarrollaban con nuevas iniciativas para poder divertirse dando lugar a su creatividad, la misma se proyectará en el salón auditorio de la Casa de la Cultura.



A horas 20.00 se presentará la música folklórica regional donde participarán el Grupo Contraste, Encanto y Enriqueta Ulloa, dicha actividad se realizará en el Parque Temático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario