martes, 8 de abril de 2014

Bolivia logra beneficios en la Feria de Bolonia

La difusión de obras infantiles y juveniles de autores bolivianos; la otorgación de dos plazas para representantes de la Cámara Boliviana del Libro, con todos los gastos pagados, para el año 2015 y una beca a España para un ilustrador boliviano, son los logros conseguidos por el país en la versión número 51 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Bolonia (Italia).

“Nosotros hemos estado compartiendo el stand con Chile, Colombia y Uruguay”, dice Fernando Canedo, presidente de la Cámara Boliviana del Libro, que asistió a esta feria entre el 23 y 27 de marzo pasados.

En este evento, que reunió a 70 países, 1.700 expositores y 5.000 agentes literarios y operadores, Canedo reconoció –a su vuelta de Italia– que Bolivia todavía no está muy avanzada en comparación con sus vecinos.

“Por ejemplo, Uruguay hace un proceso de selección durante cuatro a cinco meses de obras infantiles y juveniles que son destacadas y contrata una persona que aprende las 10 obras de memoria y trata de venderlas en la feria. Colombia lleva un par de ilustradores, lleva un catálogo de obras seleccionadas y concreta citas. De hecho ahora voy a sugerir a la Cámara Boliviana que hagamos algo similar a lo que hace el Uruguay, de seleccionar obras y hacer un catálogo”, asegura Fernando Canedo.

Al contrario de las que se realizan en el país, esta Feria del Libro Infantil y Juvenil Bolonia está destinada a la compra y venta de derechos de autor, tanto en textos como en ilustraciones, y a donde asisten empresas como la Warner Bros. a la caza de nuevas historias.

“Se acercó al stand de Bolivia uno de los productores de la película ‘Coraline’, queriendo comprar derechos de autor e historias.

Realmente ésta es una cosa fabulosa”.

Sobre la beca para el ilustrador boliviano conseguida en este evento, Canedo refiere que la Cámara Boliviana será la encargada de establecer los criterios de selección para que un profesional boliviano pueda beneficiarse de la misma y viajar a España entre junio y julio de este año.

Feria de Buenos Aires

La Cámara Boliviana del Libro también se prepara para participar de la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que comenzará el próximo 24 de abril. En esta feria, el primer día se definirá si el Grupo Iberoamericano de Editores concreta su reunión anual en la ciudad de Santa Cruz, en mayo próximo, a propósito de la feria internacional del libro de ese departamento.

51 años

Desde 1963, la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia se ha convertido en un evento internacional líder para los editores y en el mejor lugar para la venta de derechos de autor.

En esta feria anualmente se pueden conocer las últimas tendencias del mercado en la industria del libro, sobre los ilustradores más importantes, sobre los autores más prestigiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario