martes, 8 de abril de 2014

Biblioteca de Investigadores tiene más de 10.000 libros

Son 10.000 libros aproximadamente que tiene la Biblioteca de Investigadores que se encuentra en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" y son pocas personas que acceden a revisarlos, entre ellos, investigadores, universitarios que preparan sus tesis y estudiantes normalistas de últimos años.

Según el historiador e investigador, Carlos Condarco, estar en una biblioteca es como estar en un bar, es decir, que es muy difícil de salir, porque entre las páginas vetustas de esos libros, la persona que logra leerlos, encuentra temas fascinantes.

Así es la Biblioteca de Investigadores, cuyo ambiente es muy especial, donde guarda entre las páginas de los libros que se encuentran en el lugar, un aroma a historia y conocimiento. Sus tapas duras en algunos casos, por ser estos empastados, muestran el cuidado que se tuvo en el momento de editar una obra. Uno de los libros más antiguos de esta biblioteca data de 1790 y, hace referencia a la Historia de España.



RESPONSABLE

La responsable de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", Maruja Aguilar Zeballos, manifestó ayer que existen como 10 mil libros, entre ellos, los que fueron redactados por miembros del Congreso Nacional, conocidos como los "Anuarios" que datan de 1825 hasta inicios del siglo XX.

"Hay una variedad de cuentos, poesías, tenemos sobre la vida de Simón Bolívar desde su nacimiento, tenemos diccionarios en varios idiomas, así como la historia de los países y mucha historia de Bolivia y Oruro, consistentes en revistas, folletos y libros", explicó.

Argumentó que la bibliografía de Oruro es la más solicitada por las personas que asisten a aquel repositorio.

Añadió que las novelas clásicas y las bolivianas, son también las que acaparan la atención del público, principalmente de los universitarios, quienes prepararan sus tesis, así como de los normalistas en el campo de la literatura.



CATALOGACIÓN

Por el momento, el personal de la Biblioteca de Investigadores trabaja intensamente en el proceso de catalogación de los libros que existen en el lugar.

"Estamos realizando la catalogación, estamos seleccionando por temas y estamos encontrando material interesante que es revisado por los lectores que se quedan a investigar", afirmó.

En el 2013, el lugar se inundó debido a las filtraciones en el techo, lo que ocasionó que varios libros se dañen, sin embargo, aquel hecho fue superado, pero aún quedan vestigios de la humedad, aspecto que se evidencia en sus paredes y techo

No hay comentarios:

Publicar un comentario