martes, 29 de abril de 2014

La iglesia de Carabuco, nuevo aporte de la Universidad Católica Boliviana

La iglesia de Carabuco es una de las joyas arquitectónicas del patrimonio colonial católico de Bolivia, particularmente por los impresionantes cuadros del pintor José López de los Ríos, que en 1664 realizó –con fines evangelizadores– obras que representan El Juicio Final, La Gloria, El Purgatorio y El Infierno.

El templo se encuentra al noreste de la plaza principal del pueblo o Puerto Mayor de Carabuco (departamento de La Paz), construido a fines del siglo XVI y dos siglos después rehecho gracias a cacique Agustín Siñani y fue declarado monumento nacional a través de un decreto en 1967.

Los trabajos de restauración de esta obra patrimonial se realizaron entre los años 2003, 2004 y 2005 y fueron hechos en el taller de restauración del entonces Viceministerio de Culturas.

Los fondos para realizar estos trabajos fueron financiados por la Embajada de la República Federal de Alemania en Bolivia.

Todos los detalles de la iglesia de Carabuco se encuentran en el libro del mismo nombre, editado por el maestro Carlos Rosso Orozco, y que será entregado hoy por la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) de La Paz, en un acto especial que comenzará a las 18:00 en el tercer piso de la Biblioteca Central de su Campus de Obrajes.

El año 2008, la UCB asumió el compromiso de editar una serie de libros de arte dedicados a difundir la riqueza patrimonial de algunas de las iglesias coloniales bolivianas, con el objetivo de cooperar en el cuidado, preservación y valorización del patrimonio colonial del país.

En ese sentido, el primer libro publicado fue sobre la iglesia de Curahuara de Carangas, conocida también como la Capilla Sixtina del Altiplano, cuya segunda edición acaba de salir.

La UCB también trabaja en la elaboración de otro libro sobre el convento de Santa Teresa de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario