martes, 29 de abril de 2014

Laserna presenta sus poemas con "lágrimas de sangre" y "nostalgias"

Una noche en la que se puso de manifiesto la musa inspiradora del orureño Jorge Laserna Vargas, sirvió para que él de propia voz, presente sus poemarios intitulados "Lágrimas de sangre" y "Nostalgias", obras que representan la vida misma del autor. La ceremonia se realizó anoche en el salón de actos de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO).

"No le temo a la muerte / ni le temo al averno, / sólo es el olvido / es el que más me aterra. / El olvido del tiempo, / el olvido tuyo, / el olvido frívolo / de mis pasiones al viento. / No le temo al frío / de un desolado sepulcro, / le temo al olvido / de mis añejos versos", dijo el autor al leer la lira "No le temo" que extractó de "Lágrimas de sangre" en un evidente estado de nostalgia y emoción que se puso en evidencia durante el acontecimiento.

Confesó al dar lectura al epílogo de "Lágrimas de sangre" que se puso a escribir después de la muerte de su hijo menor Andreas, ya que su partida laceró el alma y esa herida tan profunda la atenuaba escribiéndole algunos poemas, fue ahí que nació el primer poemario "Siguiendo huellas", al que añadió los poemas de su abuelo paterno, Jorge Laserna Trullenque. Pasó el tiempo y nuevamente Laserna tomó la pluma para seguir con la poesía.

"Mi enorme curiosidad sobre la muerte hizo que me aboque al tema de esta dama que vive tan ligada a los mortales, su continua compañía a la par de la vida y su espectro tan temible fue la fuente de inspiración en este libro que lo llamé ‘Lágrimas de sangre’ que son las del ser humano derrama cuando justamente le acecha la muerte y se lleva a un ser querido sin dar explicaciones ni preavisos", afirmó.

Respecto a "Nostalgias", Laserna indicó que a la par de los poemas góticos, su inspiración se desvió hacia la temática común de todos los poetas, el amor, la mujer, a la naturaleza y a todo lo que el ser humano exalta cuando el sentir y la sensualidad afloran.

"No soy excepción de la norma y es esta la razón por la que mi pluma se estremece y sonroja. En este libro ‘Nostalgias’ ensalzó este concepto sobre la afinidad entre dos seres, expresado en diferentes formas, algo platónico, algo romántico, algo sensual", aseguró.

Argumentó que su esposa Ana fue la fuente de su inspiración para que "Nostalgias" nazca a la luz.



HOMENAJE

Minutos previos, el presidente de Junta de Socios del matutino LA PATRIA, Marcelo Miralles Bová, hizo una reminiscencia de la vida personal y académica del poeta Laserna, sin dejar de lado su trayectoria artística.

"Sus inquietudes literarias lo acompañan desde muy joven, ávido lector, reflexivo observador y pensador perspicaz, amigo del silencio y algunas veces de la soledad. Algunas de estas veces realizó un retiro espiritual en un monasterio ortodoxo, que durante más de un mes abrazó la vida monacal", afirmó.

Señaló que Laserna comenzó a escribir poesía como "una válvula de escape" al agobiante dolor que le produjo el fallecimiento de su hijo Andreas. Cuando Miralles iba pronunciando esas palabras, las lágrimas del autor invadieron su ser, sin ocultar su evidente emoción de nostalgia y congoja, que se repitió cuando mencionó a su tío, Humberto Soria.

"Era como un segundo padre, los unía un entrañable y devoto apego, don Humberto era además un dinámico empresario, activo político y principal gestor de la empresa de su familia, el grupo minero Chicote Grande. También era dirigente del Club San José".

Soria falleció cuando su avión se estrelló en el viaje que realizaba de Cochabamba a Oruro, hecho recordado como el "accidente de Challa".

Posteriormente, el miembro de la Unión Nacional de Poetas y Escritores (UNPE) filial Oruro, Jorge Encinas Cladera, hizo también referencia del trabajo de Laserna e indicó que los poemas están llenos de "nostalgia" y de "lágrimas de sangre", pero con gran contenido poético que el autor desentrañó las palabras mudas del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario