martes, 29 de abril de 2014

Obras de García Márquez están agotadas desde que enfermó

Las obras de Gabriel García Marquez ya no se encuentran más en las libre-rías de Cochabamba, y es que la popularidad del Nobel de Literatura cobró fuerza cuando fue internado por su delicado estado de salud.

García Marquez murió el 17 de abril en su domicilio de la ciudad de México.

“Se agotó todo, no hay nada de ese autor”, escribió un vendedor en la vitrina de una librería.

Para sus seguidores, conseguir uno de sus libros es una odisea sin un final feliz; los libros originales ya no están en los mostradores y solo quedan las copias de los “piratas” disponibles en el popular mercado del pasaje Sucre. Los dueños de librerías refieren que traer sus publicaciones no es nada fácil ya que su producción intelectual era comercializada por editoriales en diferentes países.

“En un país donde el poder adquisitivo para comprar un libro es muy bajo es difícil traer todos los títulos en grandes cantidades”, expresó el propietario de Libros 1000, Omar Rodríguez, explicando que en estos casos recurren a redistribuidores que pueden venderles una variedad de libros, pero a precios mucho más elevados.

Un libro de este autor en Cochabamba llega a costar entre 100 y 150 bolivianos (21 dólares aproximadamente), precio que no es nada competitivo frente a ediciones pirata de 7 y 15 bolivianos (entre 1 y 2 dólares). Algunos lectores recurren a estrategias como el trueque (o intercambio) de libros entre familiares y amigos.

“Estamos haciendo circular los libros entre todos. Cuando alguien consigue un libro, lo prestamos a todos y si quiere se lo devuelve el mismo o intercambia con otro”, señaló Melvy García, una seguidora del novelista. La importación de un mayor número de libros está limitada por la piratería en las calles.

“La gente prefiere comprar una fotocopia barata que uno original", reprochó Julio Salazar, vendedor de la librería La Juventud.

Por lo pronto, a los lectores solo les queda aguardar la llegada de las nuevas ediciones de las populares obras del autor que son demandadas en todo el mundo. La prensa internacional refleja que no pasó más de un día desde su fallecimiento, para que los libros del premio Nobel, regresarán al ranking de los más vendidos. Cien años de soledad, su obra cumbre que inauguró el realismo mágico, encabezó la lista de Best sellers de Amazon y Barnes & Noble en Estados Unidos.

En el vecino país de Chile, el título también se disparó al segundo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario