viernes, 29 de noviembre de 2013

Diccionario quechua-español reúne más de 28 mil palabras

Más de 28 mil palabras originales contiene el “Diccionario Enciclopédico Quishwa-Español”, elaborado por el profesor cochabambino Eliseo Grájeda Espinoza a lo largo de 20 años de ininterrumpido trabajo.

Presentado oficialmente en la pasada Feria del Libro de Cochabamba, el volumen está a la venta en la librería del Grupo Editorial Kipus -responsable de su publicación- y en otras librerías de la ciudad.

En sus 1.093 páginas, el diccionario ofrece un amplísimo repertorio lingüístico del quechua, que Grájeda espera que sea de utilidad para estudiantes y maestros, sin distinción de edad.

A fin de facilitar su uso, la publicación incluye también unos 10 mil sinónimos y más de 8 mil ejemplos prácticos para el uso del idioma nativo.

El profesor confía en que su esfuerzo contribuya a evitar un mal uso del quechua y, en esa medida, convertir al lenguaje en un instrumento de defensa de la cultura quechua.

En este entendido, considera conveniente que su uso sea instruido en el ámbito académico a fin de avalar su utilidad sobre la vida cotidiana de los bolivianos.

PROYECTO El diccionario es un proyecto de largo aliento, que Grájeda (1926) comenzó a idear a finales de los años sesenta, cuando realizaba una especialización en Estados Unidos.

El profesor recuerda que fue la envidia la que lo empujó a enfrascarse en el estudio más riguroso del quechua, una lengua que aprendió siendo niño en su población natal, Santiváñez (provincia Capinota).

Estando en Estados Unidos, donde estudió gracias a una beca, se entera de que una compatriota suya impartía clases de quechua a ciudadanos no bolivianos, lo que le permitió entrever que el idioma nativo de la región andina era objeto de interés y curiosidad, incluso, fuera de las fronteras bolivianas. La envidia de saber que una profesora boliviana podía enseñar quechua lo llevó a plantearse a sí mismo la conveniencia de dedicarse a lo mismo, en lo posible, con una rigurosidad mayor a la de su colega.

Así pues, a su retorno al país comienza a germinar el proyecto que le demandaría siquiera 20 años de trabajo continuo, durante los cuales fue capaz de superar no pocos tropiezos e inconvenientes que demoraron la publicación de su diccionario.

Casa de la Cultura anuncia campaña de recolección de libros para diciembre



Se desarrolla la campaña navideña Regala un libro construye libertad, que a iniciativa de la Casa de la Cultura y la fundación cultural Taumaturgo, permitirá la recaudación de libros que serán entregados a niños y jóvenes que el 24 de diciembre.

El director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta, dijo que con el inicio de la campaña, se tiene todo diciembre para recolectar los libros y entregar a los a niños y jóvenes de barrios periurbanos, principalmente, que no tienen la accesibilidad a contar con un libro. “Hacemos llegar una invitación a toda la población, para que nos pueda apoyar con la donación de libros que los tienen en los anaqueles y no utiliza, porque los mismos serán para entregar a la juventud y niñez, fomentando la lectura entre la juventud que está en fase de formación y deseosa de adquirir mayores conocimientos”, indicó.
Puerta sostuvo que los libros que puedan ser donados de instituciones y de domicilios, permitirán que se fomente la lectura, con obras de la literatura universal, textos escolares y otros, que servirá a los niños en los barrios y comunidades cercanas a la capital. La recepción se efectúa en la Casa de la Cultura.

Gabriel Chávez queda finalista en el premio Rielo de poesía

El escritor boliviano Gabriel Chávez Casazola, con el libro A la sombra de tus alas, es uno de los 11 finalistas del XXXIII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, seleccionados entre 264 poemarios procedentes de 29 países de África, América, Asia y Europa, aspirantes al galardón final, que se dará a conocer el 12 de diciembre en Quito, Ecuador.
Junto a Chávez, chuquisaqueño radicado en Santa Cruz desde hace siete años, quedaron en carrera Blanca Fernández, por El encuentro sagrado (España); José Ganivet (España), por Hablan de ti las rosas; Rafael Gómez, por La iluminación del silencio (Colombia); F. Guerra, por A través de las sombras de Marlon (EEUU); Fernando Jiménez, por Si por vosotros ha pasado (España); W. F. Lantry, por The terraced mountain (EEUU); Jesús Martínez, por Miradas (España); Fernando Raúl Matiussi, por En la tierra como en el cielo (Argentina); Hugo Francisco Rivella, por Espinas en los ojos y siete poemas de barro (Argentina); Soledad Sánchez, por Besar tu claridad (España); y Lucrecio Serrano, por Mi alma y yo (España).
El premio está dotado con 7.000 euros, la publicación de la obra y una medalla. El jurado, en el que está José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, destacó “el gran nivel” de los finalistas

ALISTAN GRAN HOMENAJE POR EL CENTENARIO DE GUNNAR MENDOZA

Se tendrán varias actividades en cinco ciudades del país.

El 3 de septiembre de 2014 se cumple el centenario del nacimiento de Gunnar Mendoza Loza, célebre historiador, archivista y bibliógrafo potosino, por lo que un comité impulsor, a la cabeza del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), organiza una serie de actividades en su homenaje. La emisión de un sello postal conmemorativo, una página web, un documental, exposiciones, instauración de premios y la promoción de la Ley de Archivos y Documentos, entre otros, son contemplados.

El lanzamiento se realizará en enero, mientras que las actividades se llevarían a cabo entre marzo y diciembre en Sucre y La Paz, además de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.

AMPLIA VISIÓN. El historiador y archivista independiente, Gonzalo Molina, es uno de los impulsores. Inicialmente planificado para su realización entre marzo y diciembre del próximo año, el homenaje contempla: la emisión conmemorativa de un sello postal (estampilla), coloquios sobre la vida y obra de Mendoza Loza, encuentros y jornadas de Carreras de Historia, la inauguración de una sala museo del ABNB con el nombre del historiador, exposiciones de la vida y obra en varias ciudades, la realización y presentación de un documental (DVD) de una hora de duración, una página web y la denominación de una calle, plazuela o colegio en Sucre en su memoria.

Como un apoyo en el exterior, el centenario de Mendoza Loza se anunciará en el Boletín digital Alerta Archivística (Pontificia Universidad Católica del Perú), ya que coincidentemente el centenario del también archivólogo Aurelio Tanodi, se difunde en ese medio.

Para la emisión del sello postal, se tienen los documentos para fundamentar ampliamente la solicitud, a la cual se anexará una serie de adhesiones institucionales y de personas, tanto de Sucre, como de La Paz. A la fecha se espera una respuesta del Ministerio de Culturas, hasta la próxima semana.

"Don Gunnar en vida recibió varios reconocimientos, pero no se ufanaba de ellos. Un centenario como el de tal personaje debe conmemorarse apoteósicamente", dice Molina para respaldar el trabajo que se realizó hasta la fecha y cuya reunión con otras instituciones, prevista para el próximo mes, será fundamental para definir una agenda para 2014.

"Él no fue maestro de cátedra, pero sí maestro de vida, porque de los 50 años que estuvo en el ABNB jamás tuvo vacaciones. Creo que deberíamos sentirnos afortunados por ser una generación que coincide con su centenario", destacó el historiador, ya que lo que se busca principalmente es la proyección de la obra y vida de Mendoza en las nuevas generaciones.

LA PRÓXIMA SEMANA SE ENVIARÁ A CORREOS DE BOLIVIA LA SOLICITUD, CON LOS RESPALDOS CORRESPONDIENTES, PARA LA EMISIÓN DEL SELLO POSTAL.

2 años es el tiempo que el comité impulsor trabaja en la realización del homenaje.

DATOS GENERALES

PERSONAJE

> Fue Director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), durante 50 años (1944-1994). Nació en Uncía, provincia Bustillo del departamento de Potosí, el 3 de septiembre de 1914 y falleció en Sucre el 5 de marzo de 1994.

PARTICIPACIÓN

> Después de las reuniones internas previas, desde 2011, el comité impulsor convocará a la Academia Boliviana de la Historia, Archivo de La Paz-UMSA, Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Carrera de Bibliotecología-UMSA, Carrera de Historia-UMSA, Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Ministerio de Culturas y Sociedad Boliviana de Historia, para una reunión prevista para diciembre.

HOMENAJES

> En el X Congreso de Archivología del Mercosur (Santa Cruz, 12-14 de marzo) y en el Congreso Internacional de Bibliotecología, Documentación y Archivística (La Paz, octubre 2014), se le rendirán homenajes.

> Otra actividad prevista a futuro es la promulgación de la Ley de Archivos y Documentos "Gunnar Mendoza Loza". Aunque el proyecto de Ley de 2007, tendría que ser actualizado y acomodarse a la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde 2009.

Culturas se reunirá con el jurado del premio de poesía

El jurado que evaluó las más de 90 obras enviadas al Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal” 2013 informó ayer que fue convocado por el Ministerio de Culturas a una reunión que se realizará hoy. No obstante, desde ese despacho no confirmaron la realización de ese encuentro.
"El Ministerio de Culturas nos convocó a una reunión para mañana (hoy)”, informó ayer uno de los jurados del primer tribunal que evaluó las obras enviadas al certamen y que por norma no se puede revelar su identidad hasta que no haya un veredicto. "No sabemos qué querrán tratar”, agregó.
Este año, el Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal” atraviesa por un crisis debido a una de las cláusulas de la convocatoria que impide declarar desierto al galardón. Esta cláusula se instituyó este año, luego de que el jurado del año pasado declarara el certamen desierto por primera vez desde su creación en 2001.
Pese a esta norma, el jurado consideró que luego de una exhaustiva revisión ninguno de los trabajos presentados al certamen tenía la calidad para obtener el premio. Por esta razón, los técnicos del Ministerio de Culturas decidieron designar a un segundo jurado para que reevalúe los trabajos y elija un ganador.
"Es un poco extraña la actitud que ha tomado el Ministerio de Culturas al desconocer nuestro trabajo. Calificar más de 90 libros ha sido un trabajo complejo y eso no se hace en un día. Nosotros no actuamos de mala fe. Simplemente señalamos que considerábamos que ninguno de los trabajos tenía el nivel que corresponde y ofrecimos alternativas. No renunciamos, ni elevamos un acta declarando desierto el certamen”, remarcó.
El martes, responsables del premio nacional de poesía informaron a la prensa que designaron un segundo tribunal ante la supuesta renuncia del primer jurado calificador.
El Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal” fue instituido en 2001 por el entonces Viceministerio de Cultura y por la familia Conitzer Bedregal. Este año subió el monto de su galardón de 22.000 a 37.000 bolivianos, que serán desembolsados por el Ministerio de Culturas y la Gobernación de La Paz. De ser declarado desierto, ese dinero se perdería.
Según Rosangela Conitzer, una de las fundadoras del certamen, este galardón nació como un premio consagratorio. "No me parece que se otorgue este premio a una obra que un jurado idóneo considere que no lo merece”, dijo. Mientras que la literata Alejandra Echazú opinó que el premio debería poder declararse desierto, "pues tiene que mantener una calidad”.

Este medio solicitó ayer nuevamente una contraparte del Ministerio de Culturas, pero desde la oficina de comunicación señalaron que el ministro de Culturas, Pablo Groux, atenderá personalmente el tema y que en ese momento se encontraba ocupado atendiendo temas turísticos referidos al Dakar.

Sobre el tema
Desierto El año pasado, el jurado del Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal” declaró desierto el certamen por falta de calidad en las obras enviadas.
Postura Esta decisión llevó al Ministerio de Culturas a modificar las bases de la convocatoria e incluir una cláusula que impide al jurado declarar desierto el galardón.
Motivos La principal razón para evitar que el Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal” sea declarado desierto responde a que en caso de no ejecutar los 37.000 bolivianos del galardón, se corre el riesgo de perder el financiamiento.
Situación A la fecha, el Ministerio de Culturas no da información sobre la actual situación del premio. Si se modificará la fecha del fallo, programada para el 11 de diciembre, o si se llegará a algún acuerdo con el primer jurado calificador.
Normativa En Bolivia no existe una ley o decreto supremo que regule las convocatorias a concursos o premios nacionales, por lo que cada institución define las bases de sus concursos de acuerdo con la filosofía con la que crean los certámenes.

Antezana participa en antología de autores latinoamericanos

El escritor Sebastián Antezana fue seleccionado, junto con otros 19 autores latinoamericanos, para formar parte de la antología 20/40, una publicación virtual que recoge obras de autores menores de 40 años que viven en Estados Unidos.
En la obra, compilada por el escritor chileno Antonio Díaz Oliva, Antezana participa con su trabajo La mujer del jinete. "Es un cuento que narra dos historias no paralelas, sino más bien una subordinada o, en realidad, insubordinada a la otra, una que aparece en los intersticios que deja la otra, que casi desborda por las costuras de la primera”, explicó el escritor boliviano.
El cuento narra la historia de un matrimonio que colapsa después de que uno de los esposos sufre un accidente y la de una enfermera que durante varias noches sueña con ser una actriz de películas porno.
Hace cinco meses, Antezana aceptó la invitación de Díaz Oliva para participar de 20/40. "Creo que éste es un momento en el que, por casualidad o quizás debido a otra cosa, durante estos últimos diez años Estados Unidos se convirtió en una especie de meca para buena parte de los escritores latinoamericanos emergentes, que por razones de estudio, trabajo y otras coinciden en este momento en el país del norte”, comentó el autor de La toma del manuscrito, obra ganadora del Premio Nacional de Novela, en 2007.

El escritor participa en la segunda entrega, de una colección de cinco tomos. En cada libro participan cuatro autores. En la primera versión se publicaron trabajos de escritores como Fernando Trías, Ezio Neyra, Juan Álvarez y el cruceño Maximiliano Barrientos.
La versión digital de esta segunda antología salió a la venta el pasado lunes e incluye trabajos de otros autores, como el peruano Luis Hernán Castañeda, el ecuatoriano Esteban Mayorga y la mexicana Valeria Luiselli, entre otros. El libro fue publicado en la red bajo el sello de Suburbano Ediciones.

Alistar lápiz y papel para el Concurso de historieta

Un concurso fuera de lo común y lleno de color es lo que presentará hoy el centro Simón I. Patiño. Esta será la primera versión del concurso Nacional de Historieta Boliviana, donde se espera que asistan jóvenes desde los 15 años con conocimientos en historietas. Para aquellos interesados, pueden hacer sus respectivas inscripciones en las instalaciones del centro cultural, que no tiene costo alguno y estará vigente hasta el 14 de marzo del próximo año.

Lindos premios para los ganadores. Para el ganador del primer lugar se llevará un premio en efectivo de $us 500, mientras que el segundo lugar se hará acreedor de la suma de $us 300 y por último el tercer lugar se llevará $us 200. Los tres trabajos ganadores se publicarán en un reconocida revista de la ciudad.

Requisitos importantes. Para los inscritos deberán presentar una historieta con la temática de aventura, deberá basarse en un escenario boliviano. También el material tiene que tener mínimo seis páginas y máximo 14. Aquellos que estén en otros departamentos deberán mandar su material vía correo hasta el Simón I. Patiño. Por último un dato muy importante es que el concursante debe ser de nacionalidad boliviana.

Otros detalles. El objetivo de este evento es fomentar el talento de ilustradores bolivianos. "Lo principal es que tengan conocimiento, ni que tengan trayectoria para participar", mencionó Tania Serrate coordinadora de pedagogía del centro cultural Simón I. Patiño.

El cuarteto que cree en el cómic

La tienen clara. Miro Bazoalto, Diego Simone, Álvaro Ruilova y Marco Tóxico no pueden pensar en otra cosa que no sean las historietas y es por eso que el Centro Cultural Simón I. Patiño los invitó para que formen parte de la IX Semana del Cómic, que concluye hoy en dicha institución, ubicada sobre la calle Independencia, esquina Suárez de Figueroa.

Uno a uno. Marco Antonio Guzmán nació en La Paz y se hace llamar Marco Tóxico. Es ilustrador, diseñador y artista gráfico. Realiza historietas, fanzines, flyers (volantes) y carteles.

Sus trabajos se vieron en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, España, Francia, Kazajstán, México, Perú y Venezuela.

En 2012 fue premiado como uno de los 10 mejores ilustradores del COW International Design Festival, de Ucrania. Este año también ganó una mención del jurado en la categoría de ilustración en el Encuentro Latinoamericano de Diseño (Buenos Aires).

Desde Argentina. Diego Simone es ilustrador e historietista. Nació en La Plata (Argentina). Inició su carrera en 2004 en el campo de la animación tradicional, participando de producciones para su país, España e Italia, hasta que en 2005 decidió volcarse de lleno al cómic, su mayor pasión. Desde entonces se ha desempeñado como artista para editoriales de Argentina, EEUU, Canadá y el Reino Unido; también produce sus propias historias de forma independiente.

Dos inquietos. Pintor e historietista paceño. Así es Álvaro Ruilova, que maneja la plástica hiperrealista y le gusta jugar con los elementos y personajes de la mitología del país para narrar historias modernas de terror. Trabajó en el periódico Presencia y es uno de los pioneros del movimiento del cómic en Bolivia.

El cruceño Miro Bazoalto es otro de los locos genios que tiene el encuentro. Ganador de la primera mención de honor en el concurso "Jóvenes Creadores" 2008, fue también webmaster y portadista de "Amazing Fiction" y creador del estudio de cómics FREAK!

En 2010 ganó, junto a 2Porcel, el primer premio del "Concurso de Cómic Petrobras". Actualmente es fundador y director de Paranoia Studio.

jueves, 28 de noviembre de 2013

56 novelas más “además de Juan de la Rosa”

Si pedimos a cualquier cochabambino que mencione alguna novela del siglo XIX, lo más probable es que responda Juan de la Rosa de Nataniel Aguirre, y los textos de literatura recogen hasta 27 obras, pero en la historia decimonónica de la literatura boliviana, existen al menos otros 39 autores y 56 novelas más.

Al menos ése es el resultado de la investigación de Juan Pablo Soto Jiménez, quien en su disertación anoche en el Centro Simón I. Patiño, titulada justamente “Además de Juan de la Rosa”, expuso sus hallazgos a partir de una pesquisa en los diarios, museos, hemerotecas y bibliotecas del país. Según el autor de la investigación, hay que tomar en cuenta que en el período de su investigación, desde 1825 hasta 1900, el 90 por ciento de las novelas se publicaban a través de entregas en los periódicos o folletines. Lo último que aparecía era el libro impreso.

Muchas de estas obras han quedado en el olvido, posiblemente opacadas por el peso histórico, literario y de ficción que supuso la obra de Aguirre. De allí, el nombre de la exposición, según expuso Soto a un auditorio en el que estuvieron presentes escritores y estudiantes.

Además, autores, como Enrique Finot y Augusto Guzmán, en sus estudios sobre la literatura boliviana del siglo XIX, seleccionan no más de media docena de novelas que según ellos llegan a reunir la calidad literaria. En ellas es infaltable la novela del último soldado de la independencia de Bolivia, pero dejan de lado a un cúmulo de obras discriminadas o desconocidas.

La investigación, que pretende ser parte de un compendio de tres tomos, encuentra aspectos curiosos, como una novela del padre de Franz Tamayo, Isaac, y un ensayo de novela histórica, en manuscrito, del presidente José Ballivián. Además, tres de estas novelas no se encuentran completas, sea por decisión del autor o porque los ejemplares de los periódicos desaparecieron.

El 32 por ciento de las obras encontradas fueron publicadas en La Paz, un porcentaje similar en Sucre y el 10 por ciento en Cochabamba. El resto se reparte entre otros departamentos del país e incluso en el exterior.

Entre los cochabambinos, nuevamente encabeza la lista Nataniel Aguirre con su Juan de la Rosa; aunque también aparece otro autor de renombre, Mariano Ricardo Terrazas, con su Misterios del Corazón, Leandro Viniegra, José Benito Guzmán y otros.

Un aspecto que Soto destaca es que sólo Juan de la Rosa parece tener de trasfondo la guerra de la independencia; los demás tratan temas ajenos a la realidad de Cochabamba e incluso el frecuente eje temático es un trío amoroso.

Por ello, el autor deja como interrogante de que si es ésta la razón por la cual la obra estrella opaca a las demás dejándolas incluso en el olvido.

Primer jurado del premio de poesía dice que no renunció



El Ministerio de Culturas convocó a un nuevo jurado para el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2013. Sin embargo, los anteriores jueces aseguran que no renunciaron y que lo que hicieron fue ofrecer alternativas para tratar el tema.

“Fue tras una charla con el primer jurado y recordando que la convocatoria (lanzada el 29 de abril) expresa claramente que el premio no podrá ser declarado desierto. Los jueces no cedieron, entonces se aceptó la renuncia de este jurado, por lo que el Ministerio de Culturas tomó la decisión de convocar a un segundo plantel evaluador”, informó el martes a La Razón Claudia Rivero, responsable de Premios Nacionales.

Sin embargo, los integrantes del primer grupo de jueces —cuyos nombres no pueden ser revelados debido a las características del certamen— negaron haber presentado su renuncia al ministerio.

“Hasta donde sé, ninguno de los invitados oficialmente por el ministro de Culturas, Pablo Groux, para conformar el jurado del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal de este año ha renunciado”, informó uno de los integrantes del plantel.

El experto consultado, uno de los cuatro que revisaron las 87 obras habilitadas para el concurso, aseguró que el único documento relacionado con su participación en el certamen que tienen los primeros jueces es la carta de invitación cursada por el ministro Pablo Groux.

“Si al Ministerio de Culturas no le complace la posición asumida por el jurado y, por ello, ha decidido convocar a otro tribunal, por un elemental procedimiento institucional, primero debería resolver formalmente la situación del primero. Personalmente, yo estoy a la espera de que lo haga”, agregó el evaluador. Este diario intentó comunicarse con la responsable de Premios Nacionales para determinar la situación de los dos jurados, sin lograrlo.

Este sería el segundo año en el que los evaluadores determinan desierto el certamen literario. Los nuevos jurados tienen hasta el martes 10 de diciembre para dar a conocer el nombre del ganador. Éste recibirá un premio dotado con Bs 37.000.

Detalles del certamen literario

Normas

La convocatoria del 29 de abril especifica que no puede declararse desierto el certamen de poesía.

Monto

De no entregarse el premio, el dinero se revierte al Estado.

Se presentó el libro sobre arte contemporáneoy diseño gráfico

Ayer, en el auditorio de la UPSA, se realizó la presentación del libro Made in Bolivia, de Paola Capuzano, publicación que retrata el movimiento artístico gráfico contemporáneo en el país.
El libro es el resultado del trabajo de grado que la diseñadora efectuó en Alemania. La obra es un compendio de diversas producciones de artistas y de diseñadores nacionales

PRESENTAN POEMARIO DE JACKELINE BARRIGA

La Sociedad Boliviana de Escritores, la Asociación Boliviana Proarte y la Academia Boliviana de la Lengua, con representacion del académico de Número, Armando Soriano Badani, auspició la presentación del libro de poesía Sentimientos II, de la escritora Jackeline Barriga Nava, en un acto realizado el pasado martes en el auditorio del Circulo de la Unión. El objetivo del trabajo literario es "recuperar sentimientos positivos que el ser humano actual estaría perdiendo. Se quiere continuar y encontrar, además, cada episodio de la vida en la historia, muchos de ellos inspirados y tejidos en torno a lecturas existentes que se descubren y se reverencian en cada persona", según la autora. Por la importancia del texto, más adelante será distribuido a nivel internacional.

Revista Black & White presenta su quinta edición con sorpresas

Siguiendo la línea de aportar al movimiento cultural y artístico de la ciudad de Oruro, la revista Black & White, bajo la dirección de Emilene Oriele Vergara Terán, presenta su quinta edición encerrando en sus páginas sorpresas para sus fieles lectores.

Esta revista es difundida de forma gratuita, con el único objetivo de promocionar a nuevas figuras del espectáculo y la farándula, porque se tiene la certeza que en Oruro existe mucha belleza en los jóvenes, que solo necesitan darse a conocer.

"Muy felices y orgullosos de que nuestra revista orureña ya cumpla su quinta edición, tal vez un proyecto soñado y anhelado que creíamos que no iba a cumplir la quinta edición, pero lo estamos haciendo con mucho éxito para repartirla justamente en esta feria exposición de Expoteco 2013", afirmó Vergara.

En la revista se encuentra un artículo que titula "Quiero ser modelo" escrita por Mónica Siles, el mismo que quiere orientar a las señoritas que quieren entrar en esta difícil empresa del modelaje, además de brindar algunos tips muy útiles.

También se habla de la fundación de Oruro, en un artículo de Fabricio Cazorla, quien rinde un justo homenaje a esta ciudad que vio nacer a muchas grandes personalidades, con párrafos poéticamente elaborados, para explicar de manera cronológica los hechos que marcaron el 1º de noviembre de 1606.

Se habla de los Scouts, de tendencias de peinados y una infinidad de imágenes de varias actividades que se cumplieron en la sociedad orureña.

En la portada de la revista se encuentra Daniela López, una preciosa estudiante de secundaria, que cursa los últimos años en el colegio Bethania, quien se caracteriza por su sencillez, la dulzura y la gran personalidad que cautiva a quienes le conocen.

Esta revista será distribuida en Expoteco de forma gratuita, para difundir la belleza de la juventud orureña.

Libros ediles enseñan desde ritos hasta valorar a la familia

Los libros que elaboró el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y que se distribuirán desde 2014 entre los estudiantes de primero a tercero de primaria enseñan desde el calendario agrícola, las fiestas y ritos ancestrales hasta valorar el cuerpo y la familia.
"Con estos textos, Ckakana 1, 2 y 3, que son para estudiantes de primero, segundo y tercero de primaria, respectivamente, los niños aprenderán desde el calendario agrícola y a través de él veremos las celebraciones de las fiestas, como rituales propios del municipio, es decir, la celebración del Año Nuevo Andino o la fiesta de la Pachamama”, afirmó la titular de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, Erlinda Quispe.
En la ficha 2 del compendio de Ciencias Sociales (Chakana 1), por ejemplo, se enseña que una familia está conformada por el padre, la madre y los hijos, pero no siempre es así, ya que hay familias en las que sólo la mamá vive con los hijos y hay otras en las que los papás viven lejos y los niños se quedan con los abuelos.
Quispe asegura que se enseña el buen trato a la familia "para que el niño respete a cada uno de sus miembros y los valore”.
Página Siete informó ayer que la comuna paceña elaboró 19 textos para estudiantes de inicial, primaria y secundaria, los cuales fueron trabajados de acuerdo con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y serán distribuidos de forma gratuita a los niños de colegios fiscales y de convenio desde 2014.
El libro Chakana, que se entregará a los tres primeros cursos de primaria, se divide en cuatro partes: cosmos y pensamiento, ciencias sociales, ciencias naturales y fechas importantes.
La primera parte servirá para abordar temas del área o materia, de valores, espiritualidad y religiones; la segunda y la cuarta para comunicación, lenguajes y ciencias sociales, y la tercera parte para ciencias naturales.
Sin embargo, Quispe aclaró que todos estos temas tienen relación, por lo que se trabajarán de forma integral, tal como establece la norma educativa.
"Por ejemplo, con un tema que podría ser sólo para ciencias naturales, como el cuerpo humano, ahora enseñaremos a valorar y querer el cuerpo”, indicó.

Aseguró que se busca integrar el razonamiento de los niños con el espacio, el respecto, los valores y que se amen a sí mismos.

Los textos Chakana 1, 2 y 3 también tienen información sobre los derechos de los niños y a qué número llamar en caso de emergencias: si hay inundaciones o deslizamientos, llamar 114; en caso de maltrato al 156 y para una situación de salud al 165, que son del municipio paceño.

Los libros estarán en la mochila escolar
Beneficiados Los textos se repartirán en 2014 a 124 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria de escuelas fiscales y de convenio.
Inicial En este ciclo tendrán los textos y la mochila.
Primaria Recibirán la mochila, agenda, cuaderno, colores, Chakana, Matemáticas, Historias Chikitas y Chukutas.
Secundaria Morral, agenda, Atlas de Recursos Naturales y Crónicas Paceñas.

El Premio Nacional de Poesía tiene dos jurados

El Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal este año tiene dos jurados, uno que definió declarar desierto el certamen y que nunca fue oficialmente destituido por el Ministerio de Culturas y otro que fue nombrado recientemente por responsables de ese despacho de Estado. Este último tiene la misión de elegir un ganador hasta el 10 de diciembre.
"No nos dieron ni tiempo para renunciar, por escrito por lo menos no lo hemos hecho. Nos molestamos mucho después de que nos trataran mal (en el Ministerio de Culturas), así que nos fuimos”, contó uno de los jurados que evaluaron las más de 90 obras enviadas al certamen.
El tribunal estuvo conformado por cuatro expertos en poesía, quienes fueron designados, a finales de septiembre, por los organizadores del premio. Por normas del certamen, no se puede revelar su identidad hasta que se publique un veredicto final.
"El jurado no ha renunciado y nunca ha emitido su veredicto. Si el Ministerio de Culturas, como organizador del concurso, quiere tener otro jurado, primero debería resolver formalmente la situación del primero”, aseguró otro de los jurados, quien fue consultado por Página Siete.

Hace dos semanas, los expertos se reunieron con funcionarios del Ministerio de Culturas. En el encuentro, los especialistas informaron su decisión de declarar desierto el galardón.
"En criterio de todos los miembros del tribunal, se debía declarar desierto el Premio Nacional de Poesía de este año porque de los más de 90 trabajos presentados ninguno se salvaba de la mediocridad”, aseguró uno de los jurados.
El año pasado, los organizadores del Premio Nacional de Poesía modificaron una de las cláusulas de la convocatoria, en la que especifican que el jurado no puede declarar desierto el premio. Esta modificación se efectuó luego de que el jurado de la pasada edición declarara desierto el premio por primera vez desde su creación en 2011.
Pese a esta norma, el jurado consideró que ninguno de los trabajos merecía el galardón y, ante esa situación, planteó otras opciones, como ampliar la fecha de la convocatoria para recibir más trabajos.

A decir de Rosangela Conitzer, hija de la poeta Yolanda Bedregal, cuyo nombre bautiza el galardón, éste es un premio consagratorio, por lo que se debería premiar el mejor trabajo. "No me parece que se otorgue este premio consagratorio a una obra que un jurado idóneo considere que no lo merece”, comentó.
Sobre el cambio de jurados
En declaraciones a la prensa, funcionarios del Ministerio de Culturas informaron el martes, tras la supuesta renuncia del primer tribunal, de la designación de un nuevo jurado para el Premio Nacional de Poesía 2013.
Sin embargo, según lo relatado por los miembros del primer jurado, jamás renunciaron al cargo. "Los funcionarios del Ministerio de Culturas se molestaron por nuestra decisión. Una de las organizadoras se portó totalmente desconsiderada; mal que bien, nosotros somos doctores en literatura, poetas y en algunos casos ya ganamos este galardón”, denunció uno de los jurados.
Contó, además, que tras esa reunión la funcionaria que les atendió les habría advertido que olvidaran esa reunión. "Ustedes no vinieron nunca, nos dijo”, aseguró el experto.
Tras el impasse, los cuatro miembros del jurado enviaron una carta al ministro de Culturas, Pablo Groux. "Le comentamos todo el maltrato que habíamos sufrido de una de las funcionarias del ministerio, pero hasta ahora no recibimos ninguna respuesta”. Ambos jurados aseguraron que nunca les avisaron que cambiarían de tribunal. "Han recogido los libros de nuestras casas con dos abogados. Fue una cosa policiaca”, sostuvo uno de los consultados.

Página Siete se contactó con el ministro de Culturas, Pablo Groux, para pedirle una explicación sobre estas denuncias, pero éste se negó a darla. Argumentó que se encontraba en una reunión. Horas después ni él, ni la encargada de comunicación contestaron sus teléfonos.


El Premio Nacional de Poesía se lanzó por primera vez en 2001, a iniciativa del entonces viceministro de Culturas, Ramón Rocha Monroy. Entre los ganadores figuran destacados poetas como Jorge Campero, Gustavo Terán Cavero y Mónica Velásquez, entre otros.

Este año, el XI Premio Nacional de Poesía subió su galardón de 22.000 a 37.000 bolivianos. El monto es financiado por la Gobernación de La Paz y Ministerio de Culturas. Mientras que la familia Conitzer Bedregal otorga al ganador una medalla de oro y un diploma.

Punto vista
Rosangela Conitzer Hija de Yolanda Bedregal
"No poder declarar desierto el premio es un candado”
Yo fui a encargar la medalla para el ganador porque teóricamente el 10 de diciembre tenía que entregarse el premio. Desde el Ministerio de Culturas me dijeron que el jurado había renunciado y que se había designado uno nuevo.
El hecho de que en las bases no se permita declarar el premio desierto es un candado porque se trataría de un juego feo. Si no se puede declarar desierto, entonces se premia al menos malo, a alguien que el jurado no considera que merece un primer premio y un Premio Nacional de Poesía es un premio consagratorio.
No me parece que se pueda otorgar un primer premio a una obra que un jurado idóneo considere que no lo merece. Me parece una situación extremadamente difícil. La familia apoyó este premio, que fue instituido el año 2001 por el entonces viceministro de Culturas, Ramón Rocha Monroy; yo asumí el papel de apoyar en la organización de este certamen cuando se necesitaba o cuando no había mucho personal en esa entidad.
Actualmente, la familia otorga las medallas de oro y plata a los ganadores del certamen.

Sobre el premio Yolanda Bedregal
Iniciativa El certamen es organizado por el Ministerio de Culturas, la Gobernación de La Paz, la familia Conitzer Bedregal y Plural editores.
Postulantes Según la convocatoria del certamen, pueden concursar autores bolivianos residentes en el país o en el exterior y extranjeros con residencia de cinco años o más en Bolivia.
Requisito Los trabajos presentados al concurso deberán ser inéditos y no haber sido premiados ni mencionados en otros certámenes.
Ganadores El Premio Nacional de Poesía Yolanda Begregal 2010 se entregó a Jorge Alejandro Suárez. Entre otros ganadores se encuentran Benjamín Chávez (2006) y Mónica Velásquez (2007).

Una obra para conocer lo increíble de Jordania

Tiene 56 páginas y es el nuevo aporte a la cultura de Luis Alberto Asbún-Karmy, el cónsul de Jordania, que radica en Santa Cruz.

Se trata del libro "Jordania. Reino de ensueño", que se distribuye gratuitamente en la institución que tiene a su cargo desde hace diez años.

Acerca de la obra. El texto tiene como objetivo, dar a conocer el reino de Jordania, un vecino de Israel en Oriente Medio. "Como cónsul de Jordania, vienen dos o tres veces por semana diferentes personas para solicitar información del Reino, y yo necesitaba algo para poder mostrar", sostuvo el representante diplomático.

Asbun-Karmy se dedicó a escribir entre 2006 y 2013 y reunió fotografías a full color y datos de ayuda para cualquier lector.

El contenido. Es una obra didáctica con un lenguaje sencillo y por ende legible. Comienza con un pantallazo general del país y explica que se encuentra entre Irak, Arabia Saudita, Siria e Israel, haciendo énfasis en que posee una salida al mar Rojo. "No es mediterráneo como Bolivia", señala en la página 7.

Después, explica que la capital es Amman y que el idioma es el árabe. También habla de que la moneda es el Dinar y termina identificando los días festivos, como el Día del Año Nuevo del calendario cristiano, el aniversario de Abdallah II, la festividad religiosa de Al Adha, el Día de la Independencia del reino, entre otras.

Más detalles. En las siguientes páginas detalla los lugares sagrados y Petra, un lugar que fue declarado Patrimonio de la Humanidad "y que visitan cada vez más bolivianos", afirma el autor. No hay datos económicos, es un pantallazo del reino, sus costumbres, gastronomía "y como coleccionista he puesto mucho del material sobre billetes, monedas y estampillas que tenía", aclara. Para Asbún "su majestad el Rey de Jordania, Abdalá II, da una estabilidad y equilibrio perfecto dentro del Estado".

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Diccionario español 2014 tendrá 93 mil voces

El nuevo diccionario de la Real Academia Española (RAE), previsto para octubre de 2014, traerá 93 mil voces y 24 millones de matrices tipológicos, cifras que, pese a su magnitud, no alcanzan a encerrar todo el idioma, anunció anteayer el secretario general de esta institución de la lengua, Darío Villanueva.

“No hay que olvidar que el Diccionario tiene una relación con el espacio (…). El Diccionario no puede contener todo el español, aunque eso no signifique que lo que no está en él está en las tinieblas. Con la edición digital ya no habrá problemas de espacio”, explicó.

El Diccionario de 2014 es el número 23 de la historia de la RAE y su edición estaba prevista como un homenaje al tricentenario de la Casa Docta. Justamente en razón de ese aniversario, se viene celebrando desde el 26 de septiembre ciclos de seminarios “La lengua y la palabra.

Ayer se presentó en la sede de la Fundación BBVA el catálogo de esta muestra comisariada por los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron. También participan con sus artículos, Darío Villanueva, secretario de la RAE, Francisco Rodríguez Adrados, José Antonio Pascual, Manuel Seco, Juan Pablo Fusi, Ignacio Bosque, Mario Vargas Llosa y Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes.

La Paz, Santa Cruz y Tarija ganan Concurso de Poesía

Estudiantes de La Paz, Santa Cruz y Tarija obtuvieron el primer lugar en las tres categorías del Primer Festival Plurinacional Estudiantil de Interpretación Poética "Jiwasamphi Sartañani", que concluyó ayer en La Paz.
En la primera categoría participaron estudiantes de cuarto a sexto de primaria, el ganador fue Erick Ortuño de La Paz. La segunda categoría fue para estudiantes de primero a tercero de secundaria, la cual tuvo como vencedora a Gisele Zenteno de Santa Cruz, mientras que el primer lugar de la tercera categoría, de estudiantes de cuarto a sexto de secundaria, fue para Milena Copa de Tarija.
El Ministerio de Educación y el Centro ALBOR Arte y Cultura fueron los encargados de la realización de este Primer Festival de Interpretación Poética, que logró la participación de 54 estudiantes de los nueve departamentos. ANF

Culturas cambia jurados para tener ganador del Premio de Poesía 2013



El Ministerio de Culturas convocó a un nuevo jurado para el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2013, después de que el primer plantel calificador optara por declarar de-sierta esta versión.

Ésta habría sido la segunda vez, y consecutiva, que los jueces del certamen literario consideran que las obras presentadas no tienen la calidad necesaria para optar por un galardón de este tipo. Sin embargo, la cartera determinó, el año pasado, que las competencias literarias no pueden ser declaradas desiertas.

“Fue tras una charla con el primer jurado y recordando que la convocatoria (lanzada el 29 de abril) expresa claramente que el premio no podrá ser declarado desierto. Los jueces no cedieron, entonces se aceptó la renuncia de este jurado, por lo que el Ministerio de Culturas tomó la decisión de convocar a un segundo plantel evaluador”, informó a La Razón Claudia Rivero, responsable de Premios Nacionales.

Los nuevos evaluadores tienen hasta el martes 10 de diciembre para leer las 87 obras habilitadas para el concurso. Este año, reveló Rivero, se recibieron 94 trabajos. De éstos se preseleccionaron 87 que cumplían con los requisitos de longitud y calidad requeridas por la convocatoria inicial.

Homero Carvalho, quien formó parte del jurado del premio en la versión 2012, se manifestó a favor de impedir que los concursos literarios del país puedan terminar desiertos. “Lo que se hace (al no nombrar a un ganador del certamen) es menospreciar el esfuerzo que los participantes invirtieron. También hay que considerar que los premios sirven para ver una pequeña fracción de lo que se publica en un determinado momento”, explicó el escritor.

Carvalho también consideró que existe una “percepción errónea” de la importancia de los galardones. Aseguró que el ganar éstos no da, necesariamente, la gloria al autor en cuestión.

Por su parte, Benjamín Chávez, poeta y también anterior jurado del premio, indicó que es necesario que los premios nacionales de literatura sí puedan terminar sin ganador para elevar la calidad de los trabajos postulantes.

“Es un premio grande, no podemos elegir cualquier trabajo sólo porque debe haber un ganador”, expresó Chávez. Ambos autores coincidieron en reconocer que esta última opción puede no ser viable para el ministerio por temas administrativos.

“Este dinero se revierte al Estado y es registrado como baja ejecución. Es muy difícil explicar que no se utilizó ese monto por factores externos a la institución y esto puede llegar a generar un vacío en el presupuesto”, sostuvo Carvalho. Esta versión del certamen de literatura está dotado con un premio de Bs 37.000.

Iván Anaya presentó su libro “La responsabilidad precontractual en Bolivia”,

El abogado Iván Anaya presentó su libro “La responsabilidad precontractual en Bolivia”, un estudio único en el país y que será una referencia para los futuros profesionales. El acto de presentación de la obra se realizó en el aula magna de la facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón, en la calle Sucre, el pasado viernes.

Pedro Querejazu presentó conferencia "Diálogos sobre arte contemporáneo"

En el marco del Festival "Periferia – Arte contemporáneo en Oruro", el historiador, gestor cultural y crítico de arte, Pedro Querejazu Leytón, presentó su conferencia "Diálogos sobre arte contemporáneo", en los ambientes del Club Oruro este lunes 25 de noviembre por la noche.

Durante la velada se pudo generar un ambiente de diálogo entre los asistentes y el conferencista, que era el objetivo de la actividad, para poder aclarar algunos aspectos de lo que es y no es arte contemporáneo, mediante imágenes que se mostraron y el concepto que encerraban estas obras.

El crítico de arte, Pedro Querejazu, explicó que gracias a la invitación del colectivo AntiArte y su proyecto "Periferia", se pudo hablar de lo que significa el arte contemporáneo a través de algunas obras, buscando el diálogo con el público y algunos comentarios que se generaron gracias a la buena participación de varios artistas plásticos de Oruro.

"El propósito esencial es un poco explicar lo que busca el arte contemporáneo, ¿cuál es su contexto?, la gente no siempre entiende y a la gente no le es fácil entender, porque los lenguajes que se usan a veces son contestatarios al sistema del arte, entonces es difícil, que cuando uno va en contra, encontrar que te quieran o te entiendan", subrayó.

Para el conferencista, el reto que tiene el artista contemporáneo es que el público precisamente pueda aceptar sus obras, pese a las limitaciones que existen en nuestro país.

Arte contemporáneo en la concepción de Querejazu, es "lo que se hace ahora", es lo más reciente que pretende ser novedoso y cruzar fronteras, utilizando medios y lenguajes distintos a lo convencional, como el video arte, instalación, performance y combinaciones entre las mismas, así como la intervención de algunos elementos actuales como el láser e imágenes virtuales.

En Bolivia "Hay mucha creatividad, pero al mismo tiempo hay como una desorientación, parte del fenómeno contemporáneo es la influencia de los medios y masas, entonces hay una diferencia con artistas nuestros y los de otros países, por el movimiento de dinero diferente", refirió.

Estas diferencias marcan las apuestas y las propuestas que presentan los artistas contemporáneos de Bolivia, pero existe un gran crecimiento de esta tendencia en nuestro país, con una gran responsabilidad de mostrar un lado diferente del arte.

martes, 26 de noviembre de 2013

PUBLICACIÓN PRESENTAN NUEVO POEMARIO

La Sociedad Boliviana de Escritores y la Academia Boliviana de la Lengua invitan a la presentación del poemario Sentimientos II, de Jackeline Barriga Nava. El acto se realizará mañana en el Círculo de la Unión (calle Aspiazu, entre 6 de Agosto y 20 de Octubre), a las 19.00. Su lectura, dividida en las estaciones del año (primavera, verano, invierno y otoño), depara inesperadas sorpresas al recuperar y reencontrar sentimientos de vida que nos circunda. La relación perfecta de cada estación con cada sentimiento antecede a la belleza y que se concibe en palabras con inspiración.

El libro de la naturaleza

En el lejano mundo de la ilusión, brotó un día la primera palabra, la palabra primordial: Nana. Los seres humanos todavía no sabían deletrear la palabra “mamá”, y así surgió la Madre FundamentaL, la más anciana y la más tierna a la vez, que cuida de los niños (y también la inocencia humana) independientemente sean sus hijos o no, y dulcemente les enseña a deletrear el encanto de la poesía.

Nana, entre otras cosas, creó el Libro de la Naturaleza, un libro abierto en el que se podían leer los cielos y nubecillas, altas montañas coronadas de nieve, húmedas y cálidas madreselvas, peregrinos ríos y espejos de tranquilas aguas. Era un bellísimo, silente y apacible mundo al que solamente le faltaba una pizquita de no-sé-que y no-sé-cuándo. Entonces Nana les pidió a los más pequeños lo poblaran con los animalitos de sus afectos.

Y los niños, como jamás resisten el encanto de la poesía ni de los lápices de color, fueron plasmando una delicada fauna de avecillas, tigrecitos, delfines, libélulas y mariposas de los más bellas tonalidades. Como por arte de magia, con tan sólo nombrarlos, surgían de entre las palabras esos bichitos coloridos, cada uno con sus nombres y características tan propias y particulares...

De ahí que no tendría nada de extraño que, si abres las hojas de este Libro, encuentres algunos de esos animalillos rondando por sus páginas. Y si tienes un poquito de suerte, al abrirlo, tal vez salen zumbando abejitas en pos de la miel que esconden delicadas y perfumadas flores; o, lo mismo, escuchas trinos, balidos o el cri-cri-crí de un diminuto grillo, y tal vez hasta al atardecer distingas lucecitas que se encienden y apagan en medio de su floresta.

…Estos son dones que solamente a la inocencia y al candor de la infancia, Nana les ha conferido. El mundo que ahora tienes entre tus manos, en realidad habita en lo más hondo de tus sueños y, por tanto, únicamente de ti depende que se conserve y sobreviva. Si lo destruyes, todos tus amiguitos desaparecerán y con ello sus chirridos, zumbidos, balidos o trinos que pueblan la tierra, los aires y las aguas.

Tampoco permitas que esos animalitos sean perseguidos, cazados, enjaulados, maltratados para ser despojados de sus plumas, escamas y pieles o finalmente destruidos en la vida real, porque de esa manera morirán parte de tus más íntimos sueños...

Nana, que es un viejecita adorable, en su inmenso cariño a veces confunde y toma a la gente mayor como si se tratase de uno más de sus hijos. Así, entregó al poeta estas coloridas páginas con el encargo muy especial que los haga llegar a los más pequeños, para que niños y animalitos jueguen y rían en el orbe del ensueño azul…

POSDATA.-

El libro “Poemas animados”, que reune los dibujos realizados por Arduz durante su infancia, inició una nueva corriente de poesía visual para niños que en 1998 alcanzó el Primer Premio en el concurso Nacional de Literatura Infantil convocado por la Reforma Educativa, recibiendo el premio en solemne ceremonia cumplida en el Palacio de Gobierno. Entonces, el Ministerio de Educación le hizo firmar un contrato de exclusividad para la primera edición de 50.000 ejemplares, sin que hasta la fecha se haya cumplido el con-trato.

Arduz, además es autor de la expo-mágica para niños “El País de Nunca Jamás” y de las ilustraciones del libro de Hugo Molina Viaña “El duende y la ma-rioneta” que figuran en la Lista de Honor del Premio Hans Christian Andersen, una especie de Nobel en el campo de la lite-ratura infantil. También sus pinturas fueron seleccionadas por la UNESCO para integrar la “1ra. Exposición Itinerante La-tinoamericana de Ilustradores para Ni-ños” que en 1982 recorrió diversos paí-ses del mundo.

Por tratarse de una deuda pendiente para con los niños de todo el país, desde estas páginas nos permitimos recomen-dar la edición de tan valiosa y novedosa obra.

René Estévez saca a la luz compilación de publicaciones hechas durante 50 años

El chuquisaqueño René Estévez Torrico que ha colaborado en distintos periódicos del país con cuentos, relatos y ensayos durante 50 años, editó su libro denominado La hora crepuscular, el cual recoge una selección de publicaciones en distintos géneros literarios.

El libro cuenta con 27 cuentos y relatos y 20 ensayos. Es prologador de la obra el reconocido intelectual Carlos Castañón Barrientos, que es además Presidente de la Academia Boliviana de la Lengua.

“Tanto en mis narraciones como en los ensayos hago una denuncia en la cual reclamo, en general, a la gente adormilada, que no se preocupa por el futuro incierto que nos llega; estamos acostumbrados a vivir simplemente el momento y no prever lo que viene”, aseguró Estévez Torrico durante su visita a instalaciones de EL DIARIO.

“No tenemos en cuenta que nuestros hijos, hijas, nietos, bisnietos, sufrirán las consecuencias de estos caprichos capitalistas e imperialistas. Los países ricos, las potencias mundiales solo quieren aprovecharse de los subdesarrollados, y eso está mal”, añade, a la vez de mostrar su preocupación por las futuras guerras bélicas que se realizarán por el uso del agua.

La hora crepuscular tiene trabajos sobresalientes que han causado gravitación. Son escritos seleccionados, ya publicados en distitnos periódicos del país, como ser La Nación, Presencia, El Diario, Hoy, La Razón, La Prensa, entre otros.

La obra se la puede adquirir en la Librería Temis, ex Amigos del Libro.

Carlos Cordero explora la prisión de un expresidente



Durante tres años, el presidente Andrés de Santa Cruz fue prisionero en Chillán, 382 kilómetros al sur de Santiago. Durante ese tiempo, su única visita fue un químico polaco. Ese evento poco conocido de la historia es el argumento del drama teatral Chillán, la silla del sol, de Carlos Cordero, que se presentará esta noche.

“Me interesó mucho explorar el concepto de un presidente boliviano derrocado y prisionero de un gobierno chileno”, explicó el autor a La Razón.

Junto con el lanzamiento del libro, a las 19.30 en el Espacio Simón I. Patiño (Ecuador, esquina Belisario Salinas), se realizará un conversatorio junto a Mabel Franco, en el cual se tratarán temas de la actualidad de la producción teatral.

El cómic reclama espacios competitivos y de difusión

La 9.ª Semana del Cómic, que comenzó ayer entre audiovisuales e historietas expuestas, es un marco de encuentro e intercambio de voces. Una de ellas y con mirada crítica es la del dibujante Miro Bazoalto, que cuestionó por qué fue eliminada la categoría dedicada al cómic en el concurso municipal Jóvenes Creadores.

“Es curioso ver que mientras crece el interés del público -en parte debido a las recientes adaptaciones de películas y series basadas en cómics- y mientras otros municipios están más conscientes de eso, en Santa Cruz se eliminó el concurso que fomentaba este arte”, dijo Miro Bazoalto. “Este tipo de concursos son importantes para fomentar la producción y despertar el interés”, señaló el artista.

Juan Carlos Simoni, director de patrimonio y responsable de Jóvenes Creadores, confirmó que la categoría dejó de existir en 2012 “porque no había buena respuesta, se presentaban uno o dos trabajos de calidad escasa, por eso decidimos ampliar el concurso a artes gráficas, que contienen el tema del cómic”. Asimismo, la autoridad señaló que el Fondo Editorial Municipal está abierto a propuestas de publicaciones del género. “Lo bueno es que la comunicación se puede mejorar, me gustaría que los creadores se acerquen y propongan”, acotó.

De ocho versiones que tiene el certamen Jóvenes Creadores, seis veces convocó al cómic. En 2012, Cochabamba y La Paz lanzaron sus concursos de historietas, que si bien son municipales, están abiertos a ciudadanos de todo el país.

Más capacitación

Tras la intervención ayer de Marco Tóxico con el taller Introducción a la ilustración creativa, hoy se integran al programa como disertantes el boliviano Miro Bazoalto, director de Paranoia Studio, y el argentino Diego Simone, ilustrador que inició su carrera en la animación tradicional y en 2005 decidió producir historietas, su mayor pasión. Desde entonces es artista ‘freelance’ para editoriales de Argentina, EEUU, Canadá e Inglaterra

PUNTO DE VISTA

Los autores deben encarar la profesión
Miro Bazoalto - Ilustrador, Historietista

La producción en Bolivia se mantiene. No existen editoriales para los cómics nacionales, el 90% de estas publicaciones son independientes. Paranoia Studio, en Santa Cruz, ha llevado la batuta en estos últimos dos años en cuanto a publicaciones a escala nacional y en cuanto a fomento.

En 2012 creamos el sitio www.comicbolivia.com, para que los autores tengan un espacio donde puedan darse a conocer y para que el público se informe y entretenga.

En el país, el evento más importante es Viñetas con altura, que logra reunir autores internacionales y nacionales, se realiza cada año y es cita obligada de interesados en la historieta.

Los autores y los jóvenes que aspiran a ser autores tienen la responsabilidad de profesionalizarse, si bien no en una educación académica, que no existe en Bolivia, eso no debería impedir que haya seriedad y responsabilidad con lo que se produce. Se tiende a producir cosas que como lectores nos gustaría leer, lo cual no es mala idea, pero es también hora de pensar más en el público al que queremos llegar, después de todo, sin lectores que sigan nuestro trabajo, produciríamos para nosotros mismos, lo cual no ayuda a generar un movimiento

PROGRAMA

MARTES 26 DE NOVIEMBRE
16:00 La aventura por la historieta, por Miro Bazoalto.
18:00 Historieta de autor. Parte I, por Diego Simone.
20:00 Introducción a la ilustración creativa. Parte II, Marco Tóxico.

MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE
A partir de las 16:00 seguirán los talleres La aventura por la historieta, Historieta de autor e Introducción a la ilustración creativa.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LA ESCRITORA SISINIA ANZE

“El conjuro del abrigo negro” es la obra literaria que presentó hace algunos días la escritora Sisinia Anze Terán. Durante la velada de lanzamiento del libro, los familiares y amigos de la escritora le expresaron sus deseos de éxito y compartieron un brindis en honor a la obra que fue editada por Kipus.

1 /// Sisinia Anze junto a su obra literaria. 2 /// Luis Laredo y Jorge Ibáñez. 3 /// Carla Tórrez, Paola Ibáñez, Sisinia Anze, Hortensia Coviello, Jhuliano Coviello, Rosita Barriga, Silvia de Anze y Sonia de Guzmán. 4 /// Chaly Méndez, Liliana de Méndez, Charly Méndez, Sisinia Anze, Silvia de Anze y Zulema Zamora. 5 /// Freddy Ayala, Óscar Ruiz, Verónica Piérola y Óscar Vallejo. 6 /// Claudia Sauma, Isabel de Barrero, Sisinia Anze e Ivana Camacho.

Lanzan libro sobre resistencia del magisterio a la dictadura

La Embajada de Bolivia en Suecia auspició la presentación del libro “Elsa Cladera de Bravo: Maestra de profesión y revolución”, de la autora Nadezhda Bravo Cladera, que versa sobre la resistencia a la dictadura militar boliviana de la década del setenta, desde el magisterio criollo.

El nombre de la autora y presencia en Suecia es ya una referencia en el terreno académico europeo, por su larga experiencia de trabajo e investigación con la herencia lingüística del español.

En octubre reciente, la Embajada de Bolivia en Estocolmo, en acto público, patrocinó la respectiva presentación a la colectividad latinoamericana y boliviana en particular.

Hija de uno de los epígonos del trotskista Partido Obrero Revolucionario Fernando Bravo James, la autora reconoce que “en Bolivia se ha llevado a cabo un proceso irreversible”.

El libro aterriza sobre la historia de lucha sindical de la líder del magisterio de Bolivia en los años setenta, con importantes antecedentes históricos de la resistencia a la dictadura del coronel Hugo Banzer Suárez (1971-1978), cuyo lanzamiento se efectuó en marzo de este año en La Paz.

“La biografía sobre mi madre, Elsa Cladera Encinas de Bravo (1922-2005), tiene buena recepción. En el acto en Estocolmo no solo estuvo presente la colectividad boliviana y latinoamericana, sino también la sueca. Los comentarios que recibí después del acto y por correo electrónico, de varios de los asistentes, me lo han confirmado”, señala la escritora.

Bravo manifiesta que bibliotecas importantes en Estocolmo se han interesado por el libro y lo han adquirido, entre ellas la Kungliga Bibliotek (La Biblioteca Real de Suecia).

“Me han invitado a hablar sobre él en el día de la mujer, el 8 de marzo de 2014, en la Biblioteca Internacional de Estocolmo”, subraya la autora, doctora en lingüística latinoamericana.

AUTORA Nacida en Oruro, Nadezhda Bravo Cladera es doctora en Lingüística Hispánica.

Ha cumplido funciones como delegada regional de la ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina) en Bélgica, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Islandia, Noruega, Suecia.

Salió exiliada del país en los primeros años de la dictadura banzerista. Vivió en Francia, gracias a una beca y luego se trasladó a Suecia, donde actualmente reside.

Alcaldía oferta 6.000 obras literarias de su fondo editorial

Una versión en aymara de la historia del Zambo Salvito, de Antonio Paredes Candia (1993), y una colección de copias de mapas de La Paz del siglo XVI, entre otros, son algunas de las más de 6.000 obras que oferta la primera librería municipal Franz Tamayo, que hace unas semanas abrió frente al Teatro Municipal (c. Genaro Sanjinés).
"Ofertamos obras que fueron publicadas en estos últimos 30 años por el fondo editorial Franz Tamayo, que desde ahora funcionará como librería”, aseguró Nelson Antezana, jefe de la Unidad de Bibliotecas Municipales de la Alcaldía de La Paz.
Entre los "tesoros” bibliográficos están Titánica Hazaña: relato de la Guerra del Chaco, de Pedro Villalobos (1989); De fusil a la rosa, de José Monje Roca (1993); Callejones, la novela de Fermín, de Manuel Vargas (1990); Jaime Saenz, el ángel solitario y jubiloso de la noche, de Elías Blanco (1998), y otros.
El precio de las obras va desde los tres hasta los 350 bolivianos. "Tenemos una variedad de libros de poesía y cuento”, aseguró Teresa Ortiz, responsable de la librería.
Una de las joyas que se vende en la librería es el Homenaje a Franz Tamayo, editado en 1967. También la obra Yo, señores, soy Choke yapu marka, de Enrique Rocha Monroy (1993). Además se ofertan los tomos I y II de la enciclopedia La Paz 450 años, en las que escriben Carlos Aguirre y Xavier Albó.
La librería funcionó por varios años en un ambiente del subsuelo de la Casa de la Cultura. Sin embargo, los funcionarios ediles decidieron trasladarla al lado de la biblioteca especializada en arte Liber Forti, frente al Teatro Municipal.
Las obras se ofertaban antes en la Oficialía Mayor de Culturas. "Teníamos poca venta y decidimos conformar una librería. La idea es que la gente conozca el material producido por el fondo editorial Franz Tamayo, que tiene obras únicas e históricas”, sostuvo Antezana.
Según Pedro Susz, director de Gobernabilidad del municipio de La Paz, el fondo editorial Franz Tamayo abrió en los años 50. "Una de sus principales publicaciones fue la revista municipal de cultura Khana”, contó.
El fondo nació con el objetivo de promover la publicación de obras en las áreas de cultura, historia y literatura de La Paz.
Entre los años 50 y 60, este fondo editorial fue uno de los más requeridos por los lectores y autores bolivianos. Publicó además por varios años las obras ganadoras del premio Franz Tamayo.
Susz explicó que el fondo editorial dejó de funcionar porque es complicado que una entidad pública edite libros para vender. "La única modalidad posible es que sean obsequiados o que se emita en cada caso una resolución para autorizar la venta para la reinversión del fondo”, dijo.
Aseguró que para el próximo año el municipio alistará un proyecto para fortalecer el fondo editorial.

En la actualidad, la librería oferta también las publicaciones producidas por varias de las unidades de la Alcaldía, como anuarios estadísticos, informes municipales y otros documentos.


Punto de vista

Manuel Vargas
Escritor paceño
"Se debe destinar un presupuesto”
Creo que es vital que el municipio de La Paz invierta en la librería Franz Tamayo porque en su época fue un importante incentivo para los escritores paceños.
Es importante que el municipio destine un presupuesto a la publicación de libros, que ayudan a preservar la memoria histórica de los paceños.
Sugiero que los responsables realicen una planificación de nuevas publicaciones y apostar por publicar más obras de autores bolivianos. Además, pienso que deben darle un espacio más amplio para ofertar las obras y que la librería deje de estar escondida.

La RAE modificará términos sexistas del diccionario

Borges se burló del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) con su característica inclemencia: "Cada nueva edición hace añorar a la anterior”. No parece que vaya a ocurrir con la versión vigésimo tercera, que saldrá a finales de 2014. Al menos desde el punto de vista del sexismo, se lee en el diario español El País.
Desaparecerán algunas de las acepciones más denostadas por su sesgo machista. Ya no será más huérfano quien pierda al padre que a la madre. Lo femenino no equivaldrá a débil y endeble, ni lo masculino a varonil y enérgico.
Tampoco babosear tendrá entre sus variadas definiciones la de "obsequiar a una mujer con exceso” (aunque ésta se enmendó durante una de las cinco actualizaciones realizadas desde 2001, cuando se publicó la 22ª edición del DRAE).
"En las casi 93.000 entradas que recogerá la nueva obra (5.000 más que la actual) se incorporarán enmiendas en los nombres de profesiones o actividades que desempeñan mujeres. Entre otras, tendrán lema doble: alfarero, -ra; camillero, -ra; cerrajero, -ra; enterrador, -ra; herrero, -ra; picapedrero, -ra; costalero, -ra, o soldador, -ra”, se lee.
Otras pasan a ser un nombre común en género, esto es, un término con masculino y femenino según el contexto, que sirve para unas y otros sin necesidad de alterar la terminación (el/la concertino, el/la submarinista o el/la guardabosque). "La edición de 2014 tendrá miles de novedades, algunas tan minúsculas que los lectores no las van a captar”, precisa su director, el académico y catedrático de Lengua Española, Pedro Álvarez de Miranda. "Se trata de que el Diccionario sea mejor, no menos machista, sino de que lo que diga sea verdad.
Parece que sólo actuamos a instancias de parte y no es así… no se cambia por protestas sino porque no es verdad. Lo que no se puede pretender es cambiar la realidad a través del Diccionario. Si la sociedad es machista, el Diccionario la reflejará. Cuando cambia la sociedad, cambia el Diccionario”, añade.
Eulàlia Lledó, una catedrática de Lengua y Literatura, lleva años investigando los sesgos sexistas en el lenguaje. Sólo comparte con el académico un aspecto: el retrato de la realidad. En su opinión, la casa es refractaria a incorporar usos igualitarios que están en la calle.
"El DRAE está a años luz de la sociedad. Arrastra una inercia que parece que les gusta. Una de las misiones del Diccionario es reflejar la realidad. Si lees las definiciones de madre, padre o huérfano verás que no la reflejan. El androcentrismo y el sexismo son tópicos que contravienen la realidad”, dice. A la RAE, que ahora desterrará estas definiciones de su principal obra, le ha costado dar el paso, a pesar de que ya en la década de los 80 encargó a tres expertas (entre ellas Eulàlia Lledó) un informe para detectar sesgos sexistas con vistas a mejorar la edición de 2001.

Epubgratis Descarga miles de e-books gratis

Epubgratis es un portal que dispone de un catálogo con más de 3 mil títulos de libros electrónicos en formato ePub para descargar. Tiene versiones digitalizadas de cualquier libro físico convencional para todos los dispositivos móviles: tablets, e-readers, smartphones y, por supuesto, netbooks, portátiles y ordenadores de sobremesa.

Con esta herramienta, se acabó el tener que bajar e-books traducidos pésimamente, con marcas de agua o con decenas de enlaces en cada página. ¿Qué hacer para llenar mi e-reader de libros? ¿Cómo descargarlos gratuitamente?. Antes que nada, hay que instalar en el equipo una aplicación compatible con los enlaces magnet de BitTorrent.

Luego se introduce el título o el autor del libro que se desee en el cuadro de búsqueda y se hace clic en el enlace de descarga. También puedes registrarte en Epubgratis para valorar libros y llevar un diario de lectura.

lunes, 25 de noviembre de 2013

El cómic boliviano celebra un encuentro en el Centro Patiño





La exposición Demonio interior, historietas y un taller, ambas actividades de Marco Tóxico (Marco Antonio Guzmán) inauguran hoy la 9.ª Semana del Cómic. “Mi taller estará dedicado a incentivar la ilustración creativa en los participantes. Lo vengo dando desde hace un par de años y ha tenido excelente resultados, sé que los participantes aprenderán y se divertirán un poco”, explica el artista.

El Centro Cultural Patiño (Independencia esquina Suárez de Figueroa) es la entidad organizadora del encuentro, que puso sus ojos y atención en el potencial de un arte que, como esta actividad, creció en la última década hasta evidenciar lo que hoy se percibe como un campo que tiene cada vez mayor participación y talentos.

“Estamos viviendo el inicio de algo muy grande en Bolivia. Hay muchos autores consolidados en La Paz, en Cochabamba y en Santa Cruz. Hay interés en el resto del país y una vez que tengamos conexiones más ‘decentes’ a internet podremos ver cómo surgirán autores de los lugares más remotos”, opina Marco Tóxico sobre el contexto nacional.



Días intensos

Según el programa de la 9.ª Semana, los amantes de este arte y los especialistas compartirán conocimientos en conferencias, exposiciones y exhibiciones de historietas de invitados especiales, hasta el 29 de noviembre.

Se realizarán los talleres La aventura por la historieta, de Miro Bazoalto (Paranoia Studio) e Historieta de autor, dictado por el argentino, Diego Simone.

Bazoalto detalla que sus clases enseñarán los pasos y criterios a tomar para hacer un cómic. Igualmente presentará las publicaciones y los autores de la editorial Paranoia Studio.

El pintor e historietista Álvaro Ruilova traerá dos conferencias y la exposición Cuentos de Cuculis y Los cinco músicos. Habrá un homenaje a Superman y nacerá el Concurso Nacional de Cómic convocado por el Centro Patiño, cuyas bases se darán a conocer el jueves 28 de noviembre

Valoraciones sobre el evento nacional

Miro Bazoalto
Director de paranoia studio
Ilustrador
Pisa fuerte



La Semana del Cómic es uno de los más importantes eventos a escala nacional, estos últimos años ha estado consolidándose más que nunca, tanto que aparte de los invitados que trae el Centro, también están viniendo autores del interior por su propia cuenta, situación que no solía darse otros años, esto demuestra que está pisando fuerte.

Marco Antonio Guzmán
‘Marco tóxico’
Ilustrador
Tiene mucho que ofrecer

La Semana del Cómic es un evento que tiene mucho que ofrecer a los autores y aspirantes locales. Cada vez vemos más autores de historieta en Santa Cruz, con un nivel de trabajo envidiable, como ser por ejemplo Juan Carlos Porcel; creo que hay mucho que decir en este campo y mucha gente con ganas de aprender.

PROGRAMA

Lunes 25 de noviembre

17:00 Proyección de cortos
19:00 Inauguración y exposición Demonio exterior: Historietas de Marco Tóxico.
20:00 Introducción a la ilustración creativa, de Marco Tóxico.



MARTES 26 DE NOVIEMBRE

16:00 Taller La aventura por la historieta, por Miro Bazoalto.
18:00 Historieta de autor I, a cargo de Diego Simone.
20:00 Introducción a la ilustración creativa II, por Marco Tóxico.


MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE

16:00 Taller La aventura por la historieta, por Miro Bazoalto.
18:00 Historieta de autor I, de Diego Simone.
20:00 Introducción a la ilustración creativa II, de Marco Tóxico.



JUEVES 28 DE NOVIEMBRE

17:00 Inauguración de la exposición de Cuentos de Cuculis y Los cinco músicos, de Álvaro Ruilova.
17:30 Lanzamiento del Concurso Nacional de Cómic del Centro Simón I. Patiño.
18:00 Taller Historieta de autor Parte II, de Diego Simone.
20:00 El rostro de la historieta boliviana, por Álvaro Ruilova.



VIERNES 29 DE NOVIEMBRE



16:00 Proyección de cortos, homenaje a Superman.
18:00 Taller Historieta de autor II, de Diego Simone.
19:00 Presentación de Necrocomicon, revista de Torre de Papel
20:00 Luces y sombras de la historieta boliviana, conferencia de Álvaro Ruilova.

domingo, 24 de noviembre de 2013

54 DECLAMADORES COMPITEN EN LA PAZ

La final del Festival Estudiantil Plurinacional de interpretación poética "Jiwasamphi Sartañani", (Juntos nos levantaremos) tendrá como sede a La Paz.

Al encuentro asistirán 54 declamadores en representación de cada departamento: estudiantes del nivel primario y secundario, quienes son los ganadores de sus respectivas regiones.

Más de 12 mil estudiantes de los 9 departamentos del país participaron en tres fases

El festival se desarrollará en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho), hoy y mañana. El acto inaugural será hoy a las 10.00 y estará a cargo del Ministro de Educación, Roberto Aguilar y personalidades del Gobierno.

Creaciones propias. El Director de Teatro Albor, Willy Flores, explicó que los declamadores llegarán "desde Bolpebra hasta Yacuiba, desde Puerto Quijarro al Desaguadero. Es decir desde todos los puntos del país",

Además destacó el hecho de que el 90 por ciento de los poemas interpretados por los estudiantes son composiciones propias. "El talento boliviano estará reunido en La Paz", dijo. Los declamadores interpretan poemas a los derechos de la Madre Tierra, la trata de personas, contra el alcoholismo y las drogas, entre otros. En suma, son poemas sociales.

Entre otros requisitos se contempló el hecho de que los declamadores interpreten poemas de autores nacionales.

Mañana se realizará la premiación, que consta la entrega de computadoras y tablets a los tres ganadores de las tres categorías, además de plaquetas conmemorativas.

Qué mejor regalo que un libro Murakami y Munro, entre las novedades de fin de año

Las librerías se renuevan en la recta final del año y ofrecen títulos traídos para la época con el fin de que el libro sea una opción de regalo navideño.

Entre las principales novedades se identifican varias obras de la reciente ganadora del Premio Nobel, la canadiense Alice Munro y la última novela del escritor japonés Haruki Murakami, Los años de peregrinación del chico sin color.

En cuanto a Munro, la librería San Pablo tendrá Mi vida querida, La vida de las mujeres y Demasiada felicidad. Ateneo y El Quijote también contarán con novelas de esta autora. El decimocuarto trabajo de Murakami, usual y firme candidato al Nobel literario, estará a disposición en Ateneo.

Aventura y religión

En cuanto a las famosas sagas de aventuras que han logrado imponerse en el gusto de la gente, Los Amigos del Libro -Rayuela tiene a disposición el tercer tomo de Las crónicas de Kane, de Rick Riordan con el nombre de La sombra de la serpiente, así como las mundialmente reconocidas Juego de tronos y Juegos del hambre, que también se pueden hallar en las otras librerías.

El primer papa latinoamericano, Francisco, de Argentina, aún atrae lectores y genera bibliografía, es por eso que llegarán Francisco, vida y revolución, de Elisabetta Pique, a Ateneo; y a Los Amigos del Libro, Sobre el cielo y la tierra, escrito por él y Abraham Skorka, antes de la investidura del personaje.

Autoayuda

La escritora argentina Pilar Sordo es una de las favoritas en el género de autoayuda, Alma Matter tendrá una provisión de sus mejores obras.

Aunque no son títulos nuevos por su edición, pero sí por su arribo al mercado local, Lewylibros traerá A la caza del Snark, una de las más importantes crónicas al estilo ‘gonzo’ del escritor y periodista estadounidense Hunther S. Thompson y 2666, del chileno Roberto Bolaño.

Lewylibros también informó que tendrá la edición de la demanda marítima de Bolivia ante el Tribunal de La Haya. En cuanto a producción boliviana, la novela de Rosario Barahona Y en el fondo tu ausencia, Premio Nacional 2012, ya está a la venta

Un beneficio

El aspecto económico influirá este año para la compra de libros, ya que los precios bajaron hasta un 50% debido a la aplicación del impuesto 0, que dispone la Ley del Libro

PUNTOS DE VENTA

Estas son las nueve librerías de Santa Cruz

1-2-3. Ateneo. 3º anillo int. y av. Busch Casa Design Center # 28, telf. 357-5414. Av. Grigotá # 3401, entre 3.º y 4.º anillo, telf. 355-7562. ITC Tower, Equipetrol Norte, av. Las Ramblas # 100, telf. 343-2350.

4. Lewylibros. Calle Junín # 229, telf. 336-0709.

5. Alma Matter. René Moreno y Ballivián, telf. 333-4613.

6. Los Amigos del Libro. Ballivián #145. Telf. 332-7937.

7. San Pablo. Bolívar, esquina Beni, telf. 336-6914.

8. El Garaje. Calle Ñuflo de Chávez # 443, telf. 357-5414.

9. El Quijote. Hiper Plaza, 4.º anillo y av. Cristo Redentor.

Una historia del movimiento de travestis, gays y lesbianas



En este volumen, David Aruquipa, Paula Estenssoro y Pablo C. Vargas se proponen trazar una historia del movimiento de travestis, transexuales, lesbianas, gays y bisexuales (TLGB) en Bolivia a través de diferentes voces testimoniales.

La decisión de reconstruir la historia de este movimiento —dicen los editores del libro: Conexión Fondo de Emancipación— “sin duda es un gran desafío y tiene un objetivo político: contribuir al conocimiento de las múltiples trayectorias individuales y colectivas que relatan un largo y difícil proceso de construcción de sujetos sociales y sujetos políticos. Esta aproximación a trayectos tan complejos y azarosos —que a la vez constituyen una radiografía de la sociedad— fue hecha desde adentro, es decir, una mirada desde los propios sujetos y ésta es una de las riquezas del presente trabajo, considerar las múltiples voces desde sus propias vivencias, experiencias e imaginarios”.

El libro está dividido en tres partes. La primera ha sido escrita por David Aruquipa: “Inicios de una visibilización homosexual, marica, ‘q’iwa’: fiestas populares, dictadura y resistencia marica”. Abarca desde fines de los 50 hasta los 80. La segunda es de autoría de Paula Estenssoro y titula “De los grupos de amigos a las agrupaciones orgánicas: la marca del VIH sida” y considera las décadas de los 80 y 90. Finalmente, la tercera parte fue escrita por Pablo C. Vargas bajo el título de “Desde la apropiación de espacios públicos hasta la actualidad”.


Economía: Cómo hacer plata sin plata



El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) lanzó la convocatoria “Reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia 1998-2010”. Uno de los proyectos de investigación seleccionados fue el que ahora se publica con el título “Hacer plata sin plata”. El desborde de los comerciantes populares en Bolivia realizado por un equipo integrado por Nico Tassi, Carmen Medeiros, Antonio Rodríguez Carmona y Giovana Ferrufino.

“Algo que surge con relativa claridad —escribe Juan Manuel Arbona en el prólogo—es que hay una mayor circulación de dinero en el país, pero ya no necesariamente en las manos de los mismos grupos sociales. En parte, este crecimiento económico se ha debido al aumento de los precios de hidrocarburos y minerales, complementado por las políticas de redistribución (entre otros factores). Estos procesos macroeconómicos crearon las condciones para un desborde económico popular en el que los comerciantes respondieron a los incrementos de la demanda de ‘nuevos consumidores’ y la oferta de productos baratos producidos en China.”

“El grueso del trabajo —continúa Arbona— se enfoca en las y los actores y dinámicas de la economía popular boliviana. Lo que se denomina como ‘economía informal’ o contrabando es una compleja dinámica entre múltiples tipos de actores jerarquizados, participando en actividades económicas locales, regionales e internacionales que alimentan activamente densas redes sociales”.

Además de sus resultados en términos de un conocimiento concreto sobre un aspecto relevante de la realidad boliviana de hoy, este libro es también una propuesta metodológica. “Hay otras formas de investigación” afirman sus autores. Y apuestan por un proceso colectivo de aprendizaje continuo y un debate más horizontal.


sábado, 23 de noviembre de 2013

Carlos Mendizabal “Es triste matar árboles para publicar libros que nadie lee”

Pasado por sal, una obra con un innovador manejo del lenguaje, fue la ganadora del Premio Nacional de Novela 2013. Su autor, el orureño, Cé Mendizábal, que ya había ganado en 1999 por Alguien más a cargo, habla de su último trabajo y del oficio de ser escritor

¿Qué encontrará el lector de Pasado por sal?
Quiero creer que encontrará una historia donde se funden varias historias. Que según quien sea el personaje que lleve la voz cantante hallará drama, humor, ironía e, incluso, tragedia. Y también amor, por supuesto, porque es uno de los grandes temas de Pasado por sal… Bien se sabe que sin amor difícilmente hay drama e incluso tragedia, ¿no?
¿Qué rescata de la experiencia de escribir una novela que le tomó 15 años terminar?
Hubo variados momentos en que estuve a punto de alzar las manos, porque había en la novela algunas voces y episodios que sencillamente no corrían… no trabajaban en función del conjunto. Pero pude sobreponerme pensando que había partes que sí valían la pena, que sí merecían hacer todo el esfuerzo necesario.
Después de ganar el primer Alfaguara, ¿ha vuelto a leer Alguien más a cargo? ¿Cómo califica esa primera novela?
Te confieso que no. En algún momento después de la edición hice una revisión rápida porque descubrí que se habían cometido algunos errores, sobre todo excesos de parte del corrector. Fue un momento un poco frustrante, pero luego me dijeron que no se notaba… En fin. En todo caso, no hubo una lectura crítica como la que sugieres. Quizá sea algo que haga en un futuro, espero, un poco distante.

¿Cuál es el principal valor de un premio literario?
Sin duda el reconocimiento literario, el apoyo en términos publicitarios para algo que en estos días se hace cada vez menos: leer. Había pasado muchos años con mi novela entre manos, y sencillamente no iba a entregarla para una publicación que luego pudiera quedarse muerta en los estantes. Es doloroso el modo en que se mata demasiados árboles para publicar libros que nadie lee. De ahí es que decidí que seguiría el criterio de un jurado: si ellos avalaban mi novela, pues se publicaría. Si no, ahí quedaría.

¿Cuáles fueron las lecturas que lo encaminaron por la senda del escritor?
Aunque te parezca una barbaridad, es más fácil hablar de lo que desencamina a uno. Soy un mirón compulsivo de malas películas y de ellas a menudo extraigo algo. Más allá de eso, hay libros que siempre he admirado por encima de otros: ¿cómo no sentirse deslumbrado por La Guerra y la Paz? Cuando estaba en la universidad, uno de mis libros de cabecera era Bajo el volcán, de Malcolm Lowry. De aquellos tiempos siempre rescato al Chandler de El largo adiós, al Lezama Lima de Paradiso, al Muñoz Molina de El jinete polaco o al neurótico Naipaul de El enigma de la llegada.

¿Qué obra que ha leído últimamente recomienda?
Leo La broma infinita, de David Foster Wallace. Es un libro colosal, de esos que puede y debe tomar algunos años leer. A Houellebecq lo comencé a leer con cierta aprensión por su aire excesivamente cínico de varios pasajes, pero al final me encantó Las partículas elementales. Otro libro irrepetible a pesar de que está ya su buen tiempo circulando es 2666, de Bolaño. No paro de recomendar La montaña del alma, de Gao Xingjian.

¿Qué trabajos destaca de los autores bolivianos de esta generación?
Entre los que sí he leído, Maximiliano Barrientos y Rodrigo Hasbún me parecen fascinantes. Sebastián Antezana es un narrador que va a dar mucho que hablar. Liliana Colanzi y Emma Villazón son dos de las voces nuevas que me parece que van a llegar lejos

Perfil

Cé Mendizábal
Escritor
Ganador del alfaguara 2013
Poeta y narrador
Carlos Félix Mendizábal Rivera, más conocido como Cé Mendizábal, nació en Oruro en 1956. Explora en diversos géneros por lo que se producción es de novelista, poeta, cuentista, crítico de cine y de video.
Estudió literatura en la UMSA. Trabajó en varios medios periodísticos de La Paz. Ganó el Premio Nacional de Novela 1999, organizado por la Editorial Santillana con la obra Alguien más a cargo. En 2013 se llevó le mismo premio por Pasado por sal.
En poesía ha escrito Regreso del agua (1994), Inmersión de las ciudades (1998) y El cóncavo privilegio de la desmemoria (2004). En cuento ha publicado Con ojos de basilisco (2004). Es cofundador de la editorial Gente Común.

La lengua quechua

"No es una obra orientada a cumplir estrictamente procesos didácticos, tipo manual, es más bien un texto de consulta y apoyo en su análisis fonológico, morfológico y sintáctico del idioma quechua. Válido para toda actividad profesional ya que, con su apoyo se puede realizar procesos de aprendizaje creativos convirtiendo el aula en un verdadero laboratorio, toda vez que la oralidad, el vocabulario, la escritura, la conversación y la composición estarán presentes en estas acciones educativas como forma de construcción de los conocimientos y manejo de la lengua quechua.

Al ofrecer esta sencilla obra deseo que sea de gran utilidad como material de consulta para todas las personas que recurran a ella y ante todo se convierta en un incentivo para entender mejor e impulsar la Educación Intercultural y Bilingüe inmersa en la implementación de paradigmas educativos actualizados."

El Autor



FICHA BIBLIOGRÁFICA

Texto de Morfología Quechua

Título: LA LENGUA QUECHUA

Autor: Albino Huarachi Revollo

Tamaño: 21 x 16 cm

Páginas: 104

Segunda edición

Editorial: Latinas Editores Ltda.

Editor: J.C. Iván Canelas Arduz

Email: info@latinas.com.bo

Feria de Libro en Quito muestra 25.000 títulos y a Colombia invitada de honor

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Quito, que se inauguró hoy en un centro de convenciones de la capital ecuatoriana, presentará más de 25.000 títulos y tendrá a Colombia como invitada de honor y con toda su fuerza cultural.

Al menos 100.000 visitantes aspira a atraer la Feria, que albergará a 55 editoriales y que en su pabellón internacional reunirá obras de 15 países, según informó a Efe la subsecretaria de Emprendimientos Culturales del Ministerio de Cultura, Daniela Fuentes.

"Colombia es el país invitado de honor" de esta Feria que estará abierta al público hasta el próximo 1 de diciembre, señaló Fuentes al explicar que el país vecino estará presente en Quito "con todo su contingente cultural".

Y es que, además de llegar con textos, editoriales y "una delegación de los más prestigiosos escritores", como Ómar Ospina, Santiago Gamboa y Piedad Bonett, Colombia presentará a la orquesta La-33 y otras "manifestaciones musicales", explicó Fuentes.

El cine y la gastronomía colombiana también estarán presentes en la Feria del Libro de Quito, organizada por el Municipio capitalino y el Ministerio de Cultura.

Ecuador, por su parte, presentará "una serie de innovaciones" y promociones editoriales, aunque, para Fuentes, "el plato fuerte y los protagonistas van a ser siempre nuestros escritores".

Sin embargo, es difícil abstraerse de una zona de "literatura infantil" que contará con "una biblioteca que está hecha para los niños" bajo el lema: "Prohibido no tocar".

Con ello se busca que "los niños puedan acercarse a los libros, a las letras, a la literatura a través de juegos, títeres y teatro", mencionó la subsecretaria, que destacó también la presencia de un "museo interactivo" en el que los protagonistas serán reproducciones de dinosaurios animados.

El esfuerzo, según Fuentes, no sólo es para promocionar textos, sino para que los ecuatorianos se interesen en la lectura, un apartado en que el país tiene un déficit importante.

Y es que "Ecuador lee apenas un medio libro al año, cifra que es baja en relación a países de la región y el resto del mundo, donde hay promedios de entre cinco y diez libros al año", apuntó la subsecretaria.

Por ello, la Feria busca "promover que los ecuatorianos leamos mucho más", apostilló Fuentes.

Para Iván Peña, de la empresa Tecnilibro, la exposición que se abrió en Quito supone también una oportunidad, pues atraerá a miles de potenciales compradores y de operarios que podrían dinamizar el negocio.

Con la presencia, por ejemplo, de empresas colombianas, "se facilitan mucho las cosas y los canales de distribución se pueden dar de una manera más dinámica y fácil", añadió Peña, que en su espacio de la Feria presentará "libros especializados" en ciencia, administración, arquitectura, informática, biología y de literatura universal.

Para atraer al público, Peña también ideó una zona especial donde ofrece textos con entre el 20 y 40 por ciento de descuento, una iniciativa que, según dijo, se inserta en otro objetivo de la Feria: "Facilitar el acceso de la gente a los libros".

Sánchez presenta libro sobre el cine silente del país en Chile

El crítico de cine Claudio Sánchez presentó ayer en el XXV Festival de Cine de Viña del Mar, en Chile, su libro Los aviones del cine silente boliviano, una publicación que también será presentada en el país las próximas semanas.

Se trata de una publicación en la que su autor aborda la presencia de los aviones en la cinematografía boliviana desde 1904 a 1935. El punto de partida es la llegada del cinematógrafo al país hasta la conflagración bélica en el Chaco.
Según Sánchez, quien actualmente se encuentra en el vecino país, el contexto histórico es de fundamental importancia para poder acercarse a lo que ha sido la presencia de los aviones en el cine boliviano silente entre 1928 y 1935.
"En estos siete años Bolivia y Paraguay escribirían uno de los capítulos más tristes e inútiles del siglo XX, la Guerra del Chaco (1932-1935)”, detalla el autor del libro en un artículo publicado por la revista Cinemas Cine.
Por esa época -escribió Sánchez- el cine de los pioneros era un cine de riesgos y aventuras.
Uno de éstos fue José María Velasco Maidana, director de Wara Wara (1930), la película más importante de la época silente del cine boliviano.
"Él logró conformar un equipo de personas con las que trabajó intensamente en la productora Urania Film que realizaba cortometrajes documentales y noticieros sobre hechos relevantes”, detalló Sánchez.
Fue precisamente la productora de Velasco Maidana la que realizó un cortometraje con el título Historia de la Aviación Boliviana. También filmaron revistas mensuales de actualidades.
Sin embargo, el gran éxito de la época silente del cine boliviano fue La Campaña del Chaco, estrenada el 1 de julio de 1933 en el Teatro Municipal de La Paz. "La película, dirigida por Juan Peñaranda Minchín, contó con la colaboración de Mario Camacho y José María Velasco Maidana en las tareas de laboratorio. Con textos escritos por Casto Rojas, el film constaba de 11 bobinas”, señaló el autor.

Punto de vista
Sergio Zapata crítico de cine y autor del prólogo
"Este libro tiene fuentes inéditas”
En este libro hay fuentes inéditas, que no fueron consultadas por otros autores que escribieron sobre la historia del cine boliviano, como crónicas sobre la historia de la minería, donde se muestra el impacto que tiene el centro minero de Uncía en el cine boliviano.
El avión y el cine llegaron al mismo tiempo al país. En el caso del cine, éste fue usado masivamente como instrumento de propaganda.
Se trata de un trabajo de más de cuatro de investigación, que culmina este año con su salida al mercado.


viernes, 22 de noviembre de 2013

Lanzan 'no medio' “Lo que se calló"

Los acontecimientos que derivaron en la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, hace una década, vuelven a cobrar actualidad gracias a un minucioso trabajo de prensa que se tradujo en la publicación “Lo que se calló”, cuyo contenido se presenta esta noche, en Sucre, en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).
Según explica Abdel Padilla, uno de los editores de esa publicación, la revista contiene textos y datos inéditos nunca publicados por diversas circunstancias, lo que brinda al lector un carácter primicial pese a que los hechos se produjeron hace poco más de una década.
Padilla explica que muchos de los protagonistas de la crisis de Octubre Negro decidieron sacar a la luz sus testimonios, los cuales mantuvieron en reserva por diversos motivos, ya sea de carácter político o de la propia censura. “Lo que se calló” hace una recopilación y la contrasta con esos actores.
En la publicación se encuentran entrevistas a muchos personajes, entre ellas un testimonio de la ex Defensora del Pueblo, Ana María Romero, que nunca antes fue publicado, y que confirma datos que en esa época se mantenían como hipótesis.
Lo que se propone, según los editores de la población, es un NO medio, que se caracteriza por ser colaborativo y apoyado en el ciudadano, no centralizado; participativo; con administradores de información, no dueños; con presencia en los nuevos lenguajes de comunicación. El impreso está acompañado de un disco interactivo.
De este trabajo de investigación participaron también los periodistas Arturo Choque y Javier Badani.
En el acto de esta noche, Padilla, experto en el tema, también dará una breve charla sobre cómo hacer investigación periodística en tiempos de internet.