martes, 23 de diciembre de 2014

Presentaron Cinco obras vitales de Fausto Reinaga

El vicepresidente, Álvaro García Linera, participó anoche, en la presentación de “Cinco obras vitales para la descolonización de Bolivia y mundo de Fausto Reinaga”, acto que se desarrolló en el Hall de Palacio Chico.
“Fausto Reinaga introdujo otro lenguaje, otro pensamiento, otra mirada, otra existencia, otro futuro, otro proyecto de poder: el de los indios”, comentó el mandatario de Estado.
En los años 60 y 70 del siglo XX, Fausto Reinaga introdujo en el contexto, como sujetos, a los indios y fue como ir “contra corriente”, el tuvo la valentía de abrir otro camino en el pensamiento de las personas y surgió el indianismo, “estamos hablando de una de las mentes más poderosas que han surgido en tierras bolivianas”, complementó. “El pensamiento de Reinaga fue audaz, revelador, creativo, insurgente, revolucionario para su tiempo, rompió con todo los esquemas posibles”, añadió.
García Linera se refirió a las razones por las que surgió el pensamiento de Fausto Reinaga, considerado el padre de todos los kataristas e indianistas, “es la semilla, no se puede ser indianista ni katarista sin haber leído a Reinaga”, enfatizó.
El vicepresidente se remontó hasta antes de la llegada de los españoles a estas tierras, donde habitaban pueblos diversos, tanto de tierras bajas como latas, que habían desarrollado grandes conocimientos.
“Existía una forma de vida fundada en la comunidad, lo que les permitió un desarrollo científico, tecnológico y espiritual extraordinario, no solo para transformar la naturaleza, sino para convivir y dialogar orgánicamente con la naturaleza”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario