miércoles, 24 de diciembre de 2014

Editan un disco que musicaliza la obra de nueve poetas bolivianas

"Cuánto trabajo ella pasa / Por corregir la torpeza / De su esposo, y en la casa, / (Permitidme que me asombre). / Tan inepto como fatuo, / Sigue él siendo la cabeza, / Porque es hombre!”.
Así comienza el poema Nacer hombre de la poeta Adela Zamudio y que es llevado al mundo de la música en la voz de Carla Casanovas. La obra, musicalizada por Juan Carlos Orihuela y Óscar García, forma parte de la nueva producción discográfica denominada Útera.
"Es un disco que ofrece poesía de nueve poetas mujeres bolivianas, desde fines del siglo XIX hasta el siglo XX. Se trata de una selección hecha por el poeta Juan Carlos Orihuela”, contó García.
Al igual que la creación de Zamudio, en el disco se incluyen las poesías: De tanto andar por inconexas formas, de Alcira Cardona Torrico; Nadir, de Yolanda Bedregal; Perfil de valle, de Milena Estrada; y Las calles, de María Virginia Estenssoro.
A la lista se suma el fragmento XII, de Los cuerpos, de Matilde Casazola; A la intemperie, de Blanca Wiethüchter; La ciega, de María Josefa Mujía; y Como una brizna, un canto ritual de Martha Cajías.
"Cada pieza tiene una comprensión distinta. No es un disco con un lenguaje homogéneo porque los poemas no lo son”, añadió García, quien además se hizo cargo de los arreglos y las elecciones instrumentales.
La particularidad del proyecto, agregó García, es que implica una mirada desde la mujer. Asimismo, cada pieza tuvo distintas técnicas de grabación y creatividad para lograr el resultado sonoro que querían.
"No se trata de músicas convencionales y por eso mismo, no se puede considerar un disco de experimentación. Se trata de canciones consolidadas dentro de una especie de contrato entre música y poesía”, afirmó.
En la presentación del disco se lee que el proyecto comenzó en 2012, cuando Luis H. Antezana propuso a García y Orihuela la musicalización de algunos poemas de Zamudio para incluirlos en el libro multimedia titulado La ausencia de Adela Zamudio.
Una vez concluido el trabajo, los creadores decidieron ampliar el proyecto con la obra de otras poetas bolivianas. Así, después de un arduo trabajo de musicalización, nació Útera. "También se debe destacar a las cantantes, de diversas procedencias genéricas y de timbres distintos. Para la elección de cada pieza, se tomó en cuenta la empatía con el texto, con la poesía, más que el registro y el timbre”, detalló.
Las cantantes que participaron en el disco fueron Emma Junaro, Carla Casanovas, Julie Marín, Julia Peredo, María Teresa dal Pero y Esther Marisol.

Los músicos que participaron fueron William Velarde (viola), Pedro Barrios (contrabajo), Verónica Guardia (corno), Freddy Mendizábal (piano), Gabriel Guzmán (guitarra), Eduardo Cassapia (oboe), Gustavo Orihuela (violín), Fernanda Peñarrieta (tambor) y García (guitarra y bowl digital).
El disco, que fue grabado en los estudios de Pro Audio con el trabajo de los ingenieros de sonido Bernarda Villagómez, Fernando Hidalgo y Juan Romero Martínez, será distribuido desde esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario