sábado, 20 de diciembre de 2014

Pocos libros del oriente en Biblioteca del Bicentenario

Ocho escritores cruceños forman parte del listado que presentó ayer la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, el cual consta de 200 obras fundamentales que se han escrito en o sobre el país y son considerados el ADN documental del país. La Paz se lleva la mayor participación de escritores que hacen parte de esta lista, puesto que se tiene a 34 dentro de la lista. La apertura de la biblioteca forma parte de las actividades conmemorativas y de festejos nacionales por los 200 años de independencia de Bolivia que se cumple el año 2025.

¿El oriente olvidado?. Al momento de consultar a editores literarios cruceños y escritores sobre la lista de las 200 obras, las opiniones fueron en contra, puesto que solo ocho escritores representan a la región. Al respecto María José Parejas, subdirectora de edición literaria del Grupo Editorial La Hoguera, señaló que es una lástima que se tenga tan poca representación del oriente boliviano, si bien tiene libros importante a nivel Bolivia pero a nivel del oriente son muy pocos. “Tengo entendido que la votación se realizó entre 'intelectuales' y da la casualidad de que entre los votantes no existía ninguna persona cruceña y considero que ese es el reflejo de esta lista”. Por el contrario, Homero Carvalho señaló que es una iniciativa muy buena que el gobierno se haya interesado en publicar 200 libros en diferentes temas y géneros como historia, teología, investigación y literatura desde el próximo año hasta el 2025 y eso se debe destacar ya que se tiene más de 30 años de democracia y es la primera vez que un gobierno se interesa en la literatura en general; sin embargo, ese número de libros son muy pocos porque muchos libros importantes se han quedado fuera, pero este tipo de bibliotecas se deben hacer en todo el país.

Objetivo del proyecto. El proyecto Biblioteca del Bicentenario tiene el objetivo de que los bolivianos puedan leer a Bolivia por medio de 200 obras. Al respecto, el encargado del proyecto, Marcos Montellano, señaló que el proyecto llega en el momento ideal: “La nueva Constitución que aprobamos en 2008 reconfiguró política, jurídica e institucionalmente la educación y la cultura en Bolivia. El diseño continúa, pero ha sentado bases en la ley de la educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” y la ley del libro “Óscar Alfaro”, y su reglamento.

Escritores en lista. 86 escritores forman parte del listado que presentó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera al momento de dar a conocer las 200 obras. La Paz lo lidera con 34 escritores seguido de Cochabamba con 15, Santa Cruz con 8, Beni con tres, Oruro con nueve, Potosí con cuatro, Sucre con 13 y Tarija con cuatro.

Obras cruceñas

• Sanabria, Hernando: En busca de el Dorado + Apiaguaiqui Tumpa. Biografía del pueblo chiriguano y su último caudillo + Breve historia de Santa Cruz (Libro fusionado).

• Moreno, Gabriel René (Obra Escogida) y Últimos días coloniales del Alto Perú

• De Viedma, Francisco, Comajuncosa, Antonio, Hanke, Tadeo y La Cueva, Francisco: Descripción geográfica y estadística de Santa Cruz de la Sierra + Otros (Libro Fusionado).

• Finot, Enrique y García Recio, José María: Historia de la conquista del oriente boliviano + Análisis de una sociedad de frontera: Santa Cruz de la Sierra en los siglos XVI – XVII (Libro Fusionado).

• Otero Reiche, Raúl (Obra Escogida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario