lunes, 22 de diciembre de 2014

PRESENTAN LAS 5 OBRAS VITALES DE REINAGA

El Viceministerio de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas, hará la presentación oficial de las Cinco obras vitales de Fausto Reinaga para la Descolonización de Bolivia y el Mundo, mañana a las 18.30, en el patio de la institución ubicada en la intersección de las calles Ayacucho y Potosí.

La actividad se iniciará con un acto ritual de agradecimiento a la Pachamama a cargo de amawtas, y contará con la participación del ministro de Culturas, Pablo Groux, mientras que la presentación de las Cinco Obras Vitales estará a cargo del vicepresidente Álvaro García Linera.

En el transcurso del programa se realizará un coloquio preliminar sobre la vida y obra de Fausto Reinaga, a cargo de los investigadores: Inca Huáscar Choquehuanca y Max Raúl Murillo (Bolivia), Inti Chipana Herrera (Chile) y Teresa Dulce Pacci (Argentina).

Las obras serán comentadas por Johnny Justino Peralta y Enriqueta HuantoTicona. Se contará, además, con la participación musical de los grupos Rinayki Ñanta y Rijchariy.

EL AMAWTA FAUSTO REINAGA. Fausto Reinaga nació en el municipio de Colquencha, Potosí, el 29 de marzo de 1906. Fue hijo de Genaro Reinaga y Alejandra Chavarria, bisnieta de Tomás Katari. Reinaga, en un principio fue considerado como el mejor orador marxista. Las obras de Reinaga se dividen en tres etapas: la marxista, la indianista y la amáwtica. Su evolución fue paulatina.

Fue designado como participante para el mitin de 1932, en el tiempo que se anunciaba el estallido de la Guerra del Chaco.

En su etapa indianista anunció su frase más célebre: "Si de verdad quieres ser libre, saca a Cristo y Marx de tu cerebro y serás libre".



No hay comentarios:

Publicar un comentario