miércoles, 10 de diciembre de 2014

Libro Pensamiento económico de Hugo Chávez, será presentado esta semana en Caracas

El libro Pensamiento económico de Hugo Chávez, del español Alfredo Serrano, se estará presentando este miércoles 10 de diciembre en la sala de la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, a partir de las 6 de la tarde.
“La idea es abrir la ventana para que la gente que apoya e incluso la que critica, conozca mejor qué pensaba y cuáles eran las prioridades de Chávez en materia económica”, sostuvo el economista en una entrevista brindada a Telesur el pasado viernes. Además, resaltó que “la idea central es caracterizar un pensamiento económico complejo, más allá de encorsetar a Chávez en una corriente económica ortodoxa, sino presentar un Chávez, como el mismo decía, que venía de muchas fuentes”.
Según el investigador, el libro realiza un recorrido por el pensamiento económico del líder desde la etapa inicial en los años 60´-70´, luego la pelea y confrontación con el neoliberalismo en los años 80´-90´. El objetivo es demostrar en el camino cómo Chávez pasó de ser una persona que tiene una idea económica a alguien que tiene que transformar la realidad del país a partir de ser electo presidente en el 98´.
La obra es un acercamiento a lo teórico, así como a los contextos que llevaron a Chávez a su postulado de transformar la economía capitalista del país. Esto, añadió Serrano, “es importante no sólo para entender el pasado sino qué puede pasar en Venezuela en los próximos años”.
El liderazgo político que durante años forjó el comandante Hugo Chávez ha sido sin lugar a dudas tema para el debate tanto para quienes apoyan su ideología de transformación de un modelo económico capitalista a un modelo más socialista, como para quienes lo adversan.
Chávez ha sido ícono para gran parte de los países de América Latina y el mundo. Su pensamiento humanista ha logrado que muchos se identifiquen con la construcción de un socialismo para el siglo XXI, donde convergen diversos paradigmas económicos para la construcción de un mejor país.

Intelectuales del mundo
La presentación de esta obra servirá de antesala para el encuentro por los 10 años de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad. El mismo, se realizará entre los días 11 y 13 de este mes, en distintos espacios de la ciudad de Caracas.
El objetivo de ese encuentro será debatir en busca de generar ideas, símbolos, imaginarios y prácticas para la consecución de un patrón contrahegemónico al capital. Para eso, el país contará con la presencia de intelectuales nacionales y de muchos países de América y el resto del mundo, como Argentina, Brasil, México, Palestina, Ucrania y Grecia, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario