domingo, 21 de diciembre de 2014

Presentarán libro de arqueología

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) presentará en la Cinemateca Boliviana un libro sobre la riqueza arqueológica hallada en el tramo Ancaravi-Toledo mediante el “Programa de Rescate, Conservación Preventiva y Preservación Arqueológica del proyecto vial”.

“Se ha realizado excavaciones y análisis de materiales encontrados, de donde se ha hallado riquezas arqueológicas y se ha escrito sobre esos sitios arqueológicos”, indicó el gerente Socio Ambiental de la ABC, Manuel Guzmán.

Dijo que ese trabajo, adicional a la construcción de caminos, incluye un componente socio-ambiental y cultural importante que está relacionado al rescate de sitios arqueológicos y su conservación.

Guzmán explicó que para contar con estos resultados, la ABC desarrolló tres fases: la intervención arqueológica en el tramo Ancaravi-Toledo, donde se realizaron excavaciones arqueológicas de rescate, análisis de los materiales arqueológicos y de la contextualización cronológica y cultural de los sitios asociados en el lado derecho de la vía.

Agregó que otra de las fases fue contar la implementación de un Plan de Conservación de cuatro torres funerarias, y la ejecución del Plan de Socialización y Difusión de actividades desarrolladas por el proyecto.

“Por todo ese trabajo es que vamos a presentar el libro de resultados con información sistematizada de los proyectos arqueológicos desarrollados por la ABC en la región”, indicó.

El tramo vial Ancaravi-Toledo, una vez concluido, concretará la anhelada unión entre Oruro y la región de Pisiga, población fronteriza con la república de Chile y parte del corredor Bioceánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario