miércoles, 10 de diciembre de 2014

Libro de Herrera ve ejecuciones extrajudiciales en el caso Rózsa

William Herrera Áñez, exfiscal de Distrito de Santa Cruz, presentó anoche su libro El proceso del terror, la verdad se impondrá, un compendio del caso terrorismo que desde 2009 se ventila en la justicia boliviana contra supuestos separatistas, la mayoría cruceños.

El caso estalló el 16 de abril de 2009 con un operativo en el hotel Las Américas, donde la Policía mató a Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi y Michael Martin Dwyer y dejó con vida a otros tres presuntos miembros del grupo irregular.

En parte de las consideraciones finales, el escritor concluye que el suceso no fue simplemente policial, “sino un hecho político, que se convierte en un delito internacional, cuya responsabilidad penal se puede atribuir al Presidente, Vicepresidente del Estado, Ministro de Gobierno...”.

En criterio de Herrera, las muertes de Rózsa y su grupo fueron ejecuciones extrajudiciales dirigidas a resquebrajar la institucionalidad cruceña, pues los empresarios se vieron prohibidos de hacer política así como de ayudar económicamente en las movilizaciones regionales.

“Todo este complot funcionó a la perfección porque logró el sometimiento de la dirigencia cívica empresarial cruceña... Y el presidente Evo Morales bajó el tono y dejó de llegar clandestinamente a Santa Cruz”, dice Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario