miércoles, 10 de diciembre de 2014

Magela Baudoin Premio Nacional de Novela 2014

La obra ganadora del XVI Premio nacional de Novela corresponde a “El sonido de la H”, presentada bajo el seudónimo Fernanda de la Mar, que corresponde a la periodista y escritora María de los Ángeles Baudoin (Magela) de la ciudad de La Paz.

Brayan Mamani, presidente del Jurado Calificador del Concurso de Literatura Juvenil, anunció que por decisión unánime de los miembros del jurado se otorgó el III Premio Nacional de Literatura Juvenil a la obra “Un huevo astronómicamente frito, sazonado con una pisca de sal”, firmada con el seudónimo de Gastón Mercurio, cuyo nombre real es Carlos Vera Vargas de la ciudad de Cochabamba.

“La obra relaciona dos temas disímiles gastronomía y astronomía, en una historia sugestiva y llena de ritmo. Los personajes principales Maxi y el tío Lalo, están bien construidos y, pese a lo insólito de la trama, sus acciones son coherentes, lo cual las dota de verosimilitud. Otro elemento valorable es el lenguaje, que no evita las descripciones ni se decanta por un vocabulario simplista. El texto es una obra de lectura simpática, que atrae al lector y le deja un buen regusto en la memoria”, menciona el Acta del Jurado.

El Premio Nacional de Literatura Infantil fue para el autor de la obra “Dos gatos que caminan bajo la lluvia y no abren el paraguas”, firmado con el seudónimo Micho Arrascaita- que corresponde a Carlos Vera.

El motor que impulsa la ficción son las conversaciones de los gatos, que se caracterizan por la chispa que transmite y su capacidad para mantener en vilo al lector. Cada una de las páginas resume buen humor, lo cual, unido a la cadencia y a la dosificación de las pistas, configura una novela lograda y apta para el niño lector.

Alex Pedraza, Presidente del Jurado Calificador del Premio de Narrativa en Idioma Originaria Guaraní “Guamán Poma de Ayala” en su tercera versión, dio lectura al acta en el que se menciona que la obra Irande ara Tenondegua jaikue kuñatai oiko vae obtuvo el primer lugar por unanimidad del jurado calificador, bajo los siguientes criterios: 1) Contiene elementos culturales profundos de la vida guaraní, 2) presenta hechos que narran la realidad de la vida y la imaginación, 3) La narración recoge aspectos culturales del pasado, del presente y del futuro y 4) La redacción presenta una secuencia de los hechos.

PREMIOS

El ganador del Premio Nacional de Literatura Juvenil recibirá la suma de Bs 15.000 (quince mil 00/100 bolivianos), además de la publicación de la obra.

El ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil recibirá la suma de Bs 15.000 (quince mil 00/100 bolivianos), además de la publicación de la obra.

El ganador del Premio de Narrativa Originaria – Guaraní se beneficiará con la suma Bs 80.000.- (ochenta mil 00/100 bolivianos)

El Premio Nacional de Novela otorgará la suma de Bs 110.000.- (ciento diez mil 00/100 bolivianos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario