sábado, 13 de diciembre de 2014

En el año centenario de Gunnar Mendoza Loza

Este 2014 se cumplieron tres hechos relevantes en el ciclo vital de Gunnar Mendoza Loza, ilustre archivista, historiógrafo y bibliógrafo.

El 3 de septiembre de 1914, hace más de 100 años, nació en Uncía (provincia Bustillo, departamento de Potosí); el 5 de marzo de 1994, hace dos décadas, falleció en Sucre, y el 3 de abril de 1944, siete décadas atrás, fue posesionado director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

Afectado por la célula primordial del oficio, a temprana edad fue ayudante de los trabajos historiográfico-geopolíticos de su padre Jaime Mendoza, su mentor y uno de sus maestros-modelo, quien estimuló la naciente vocación historiográfica de su hijo.

En 1924, cuando el niño Gunnar contaba con 9 años, Jaime Mendoza le dedica un mensaje en su ensayo La Universidad de Charcas y la idea revolucionaria, y que Gunnar Mendoza lo asume como un mandato y en su propio destino.

Como trabajo-homenaje, Gunnar Mendoza le dedicó a su padre la monumental Bio-bibliografía de Jaime Mendoza, 1886-1993 y una serie de 18 trabajos, que se han compilado en sus Obras completas.
Los estudios elementales los realizó bajo la tutela de sus padres (1920-1925) y en Sucre en el colegio Sagrado Corazón (1926-1931); siendo un destacado estudiante fue merecedor de certificados de Testimonio de Honor por su Buena Conducta y Aplicación y del primer premio en certámenes y asignaturas. Luego estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Francisco Xavier (1932-1936). Al obtener la beca Rockefeller, realiza estudios de especialización en archivología en el Instituto de Archivos de The American University y el Archivo Nacional Estados Unidos, en Washington, D.C. (1958-1959).

Preservación y difusión
Gunnar Mendoza desempeñó varias tareas que le consagraron como distinguido trabajador en la preservación y difusión de los recursos documentales y bibliográficos sobre Bolivia, con vocación de servicio en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia durante 50 años (1944-1994) de entrega generosa, que dirigió con acierto esta institución.
Su apreciable producción intelectual, cuantitativa y cualitativa se encuentra en libros, folletos, revistas, boletines, periódicos, y además de los escritos inéditos, que se han reunido en sus Obras completas, editados por el ABNB.

En historiografía, tiene estudios sobre la historia social, principalmente, con la edición como publicista documental de obras imprescindibles: Diario de un comandante de la independencia americana,1814-1825 de José Santos Vargas (Sucre, 1952; México, 1982); Relación general de la Villa Imperial de Potosí: Un capítulo inédito en la historia del Nuevo Mundo de Luis Capoche, en coedición con Lewis Hanke (Madrid, 1959); Causa criminal contra Francisco Ríos, El Quitacapas,1809-1811 (Sucre, 1963); Historia de la Villa Imperial de Potosí de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela en coedición con Lewis Hanke (Providence (Rhode Island, 1965); Diccionario y maneras de hablar que se usan en las minas y sus labores en los ingenios y beneficios de los metales (1609) de García de Llanos (La Paz, 1983); Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia, 1841-1869, de Melchor María Mercado (La Paz, 1991); Sucre y la organización de la República de Bolivia en 1825 (Sucre, 1998).
De los estudios biográficos, destacan de Gabriel René-Moreno, historiador y bibliógrafo; de Jaime Mendoza; del historiador-guerrillero José Santos Vargas; de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, cronista colonial; personajes con quienes se identificó plenamente, considerándolos sus maestros-modelo, y de Pedro Vicente Cañete y Melchor María Mercado.

Por su inagotable labor y producción intelectual, así como ejemplar maestro, fue acogido por destacadas instituciones y organizaciones académicas y culturales del país y del extranjero, habiendo sido merecedor de varias distinciones y homenajes.

En su homenaje se han creado dos premios: Distinción Unión de la Cámara Junior de Sucre Jóvenes Unidos para el Progreso (Vocación a la Cultura, versiones: I-IX, 1994-2003), y el Premio Nacional de Promotores de la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (actual Ministerio de Culturas y Turismo) Resolución Suprema del 27 de mayo de 1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario