lunes, 29 de diciembre de 2014

Clásico de la novela: ‘La tumba infecunda’



El martes 30, la editorial La Mariposa Mundial presentará la nueva edición de la novela La tumba infecunda del desaparecido escritor René Bascopé Aspiazu, ganadora del Premio Erich Guttentag en 1985.

La tumba infecunda se publicó por primera vez en 1985, un año después de la muerte de su autor, el escritor y periodista René Bascopé Aspiazu.

La nueva edición —que se presenta el martes 30, a las 19.00, en La Chopería— tiene una introducción de Omar Rocha Velasco, una bibliografía completa de y sobre la obra de Bascopé y una cronología de su vida y obra.

Estas características son propias de la colección Papeles de Antaño de la editorial La Mariposa Mundial que ofrece textos del pasado literario boliviano cuidadosamente editados y fijados y acompañados de materiales informativos para su estudio.

Bascopé murió en 1984, a los 33 años. En su corta existencia, sin embargo, alcanzó notoriedad en la literatura boliviana.

En 1977 —a sus 26 años— ganó tres premios: el Premio Nacional de Literatura Franz Tamayo con el libro de cuentos Primer fragmento de noche, el premio Cuadernos de Vientos Nuevos con narración breve Ángela desde su propia oscuridad y el Premio de Poesía A.C.F. con el libro Las cuatro estaciones, que sería publicado póstumamente también por La Mariposa Mundial en 2007.

La tumba infecunda fue merecedora de la novena versión del concurso de novela más importante de su época, el creado por el editor Erich Guttentag, propietario de la editorial y librería Los Amigos del Libro.

La primera edición es de 1985, a cargo precisamente de Los Amigos del Libro y la segunda, en la misma casa editorial, de 1997.

“Lamentablemente —dice la nota que acompaña la tercera edición— la familia no tiene el texto original o algún manuscrito que permita hacer un trabajo comparativo, asumimos que los originales mecanografiados fueron enviados al concurso de novela Erich Guttentag, concurso que René Bascopé Aspiazu ganó con esta novela”.

Bascopé ejerció también el periodismo, especialmente en el semanario Aquí, fundado por el sacerdote Luis Espinal Camps, asesinado en marzo de 1980.

Como consecuencia del golpe de estado encabezado por Luis García Meza el 17 de julio de 1980, Bascopé salió exilado a México donde ganó dos concursos de cuento: el auspiciado por el periódico El Nacional con La ventana y el segundo lugar del certamen de cuentos de la revista Plural.

A su retorno a Bolivia, en 1982, el escritor asumió la dirección del semanario Aquí.

Infecunda. “La narrativa de René Bascopé Aspiazu —señala Omar Rocha Velasco, autor de la introducción y profesor de la carrera de Literatura de la UMSA— está centrada en la ciudad de La Paz, ésta se le impone como una exigencia de creación”.

En torno a esta ciudad y más precisamente a los márgenes de la urbe, como los conventillos, giran sus cuentos y también su novela La tumba infecunda. El mayor Constantino Belmonte es su personaje central. Un excombatiente de la Guerra del Chaco que vive sus días postreros en el último patio de un conventillo paceño. Alcohólico, Belmonte transita por los márgenes de la ciudad y por los personajes que los habitan.

La presentación de la tercera edición de la novela de Bascopé se llevará a cabo este martes 30 de diciembre a las 19.00 en La Chopería (Av. Ecuador 2012, entrada al Montículo).

Colección

Papeles de antaño. La colección Papeles de Antaño de la editorial La Mariposa Mundial publica textos del pasado de la literatura boliviana que se distinguen por su valor literario o histórico.

La tumba infecunda de René Bascopé Aspiazu se publicó por primera vez en 1985. Está considerada una de las novelas de temática urbana —transcurre en La Paz— más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario