miércoles, 10 de diciembre de 2014

Carlos Vera obtuvo los premios Infantil y Juvenil

El escritor cochabambino Carlos Vera recibió ayer dos grandes noticias: ganó el Premio Nacional de Literatura Juvenil y el de Literatura Infantil 2014.
Las obras con las que se hizo acreedor de los dos galardones fueron Dos gatos que caminan bajo la lluvia y no abren el paraguas (en el Infantil) y Un huevo astronómicamente frito sazonado con una pizca de sal (en el Juvenil).
"En Un huevo... se destaca su estilo original y afable porque une dos temas tan disímiles como gastronomía y astronomía. Los personajes principales están bien construidos y, pese a lo insólito de la trama, sus acciones son coherentes”, dijo el presidente del jurado de ambos premios, Brayan Mamani Magne.
Mamani agregó que el lenguaje de la obra incluye descripciones, pero no usa términos simplistas. Por su parte, Dos gatos... fue elegida porque utiliza el diálogo como principal herramienta narrativa. "La obra cuenta la historia de dos gatos detectives en busca de un paraguas”, dijo Mamani.
Acotó que el motor que impulsa la ficción son las conversaciones de los gatos que se caracterizan por la chispa que transmiten y su capacidad para mantener en vilo al lector. Además, utiliza el humor y el misterio.
Sobre la coincidencia de que Vera se lleve los dos galardones, el ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que no hay prohibiciones para que un mismo autor se presente en dos premios con obras distintas, sólo que no puede volver a participar en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario