viernes, 19 de diciembre de 2014

Una selección bibliográfica histórica pero con ausencias

La presentación de los 200 libros de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia fue calificada ayer como un logro histórico por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. Sin embargo, escritores e investigadores, que formaron parte del Comité Editorial, afirmaron que existen muchas ausencias en la lista final.
La socióloga Ximena Soruco indicó que en el área de ciencias sociales faltan trabajos globales. "Estoy disconforme, no con la selección, sino porque, por ejemplo, en economía nos ha sido difícil encontrar un libro fundamental. Los autores clásicos son antiguos y los nuevos han hecho cosas más específicas”, contó.
La también investigadora admitió que hay autores importantes que no están. "Teníamos un límite de 200, hubiéramos querido publicar 1.000”, dijo.
El historiador aymara Roberto Choque dijo que debería estar, por ejemplo, La tragedia del Altiplano, de Tristán Marof. "Existe producción intelectual de los propios indígenas, pero ha sido un poco difícil incluirla por el tratamiento que cada obra tiene, comparado con los requerimientos que tenían en el comité”, dijo.
Choque, citando la frase de Fausto Reinaga, dijo: "Ahora los indios han sido alfabetizados, pero todavía no hay un cerebro”, y afirmó que ahora sí hay trabajos y autores que representan el pensamiento indio. "Por ejemplo, Pablo Mamani, con el libro sobre la Guerra del Gas en Bolivia, no está y es una buena obra, lo mismo pasa con varias otras”, agregó.
Con una mirada similar, el escritor Germán Choquehuanca dijo que debería haber más escritores aymaras, quechuas, guaraníes, chimanes, lecos y otros. "Como estamos en un Estado Plurinacional, debería haber, pero habemos pocos”, acotó.
Para el antropólogo alemán Jürgen Riester, los pueblos de las tierras bajas están muy poco representados en los 200 libros. "No hay ni 10 trabajos. Espero que se pueda subsanar esto en las antologías”, afirmó.

En el ámbito literario, se notó la ausencia de las ganadoras del Premio Nacional de Novela. Al respecto, el presidente del comité dijo que están presentes obras clásicas y también de generaciones actuales. "No nos olvidamos de los premios de novela. Lo que pasa es que en Bolivia se publicaron cerca de 1.000 novelas y de ésas teníamos que elegir no más de 10, y creo que sí están bien representados los novelistas”, agregó.

"En la experiencia hubo ondulaciones, pero lo importante es que culminó con éxito el trabajo”.
José Roberto Arze, bibliotecólogo y presidente del Comité Editorial

"Participamos con mucho respeto. Fue difícil escoger las 200 obras, pero concluir la lista es un avance”.
Roberto Choque Canqui, historiador e investigador aymara

"Los libros nos representan de manera bastante completa; no son la totalidad, eso es imposible”.
Carlos D. Mesa Gisbert, expresidente e historiador

"Fue una linda experiencia por la posibilidad de dialogar con personas con diferentes ideas”.
María Luisa Soux, historiadora y docente universitaria

"Soy la más joven del comité y aprendí mucho, sobre todo durante el logro de consensos”.
Ximena Soruco Sologuren, socióloga, investigadora y comunicadora

"Participar en el comité fue una experiencia rica por los debates con los otros académicos”.
María del Pilar Gamarra, historiadora, experta e investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario