sábado, 20 de diciembre de 2014

Cada 3 meses se publicarán 5 títulos del Bicentenario



“Cada tres meses nos vamos a proponer publicar cinco libros y esperemos representar distintas áreas como: artes, antropología y sociología. En libros que tengan un impacto trascendente y emblemático”, explicó Amaru Villanueva, director del Centro de Investigación de la Vicepresidencia.

Las 200 obras tienen tres o cuatro volúmenes, lo que generará más de 200 libros. “Hay antologías que no van a poder reunirse en 300, 400 o 600 páginas. Estamos abiertos a publicar dos o tres volúmenes”, agregó Villanueva.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se intentará hacerlos en la imprenta en la que invertirá el Gobierno. “Por mí, que se impriman desde enero. Lo que se publique en físico se va a ir colocando en digital”. El anuncio de estas versiones se hará en enero.

Opiniones

Roberto Arze: ‘Se van a abrir las ganas por la lectura’

Los autores no han de ser olvidados, los que no tienen una presencia igual van a estar representados en una serie de antologías en las que hemos sido prolijos al escoger. Hay un refrán que dice: “El apetito se abre con la comida”. Estas publicaciones van a incitar de por sí a la lectura. Ante la presencia de libros se han de abrir las ganas de leer como un libro tradicional impreso, se puede leer en una pantalla de computador a través de internet. También se puede acudir al libro si es que se lo ha teatralizado o se lo ha convertido en audiovisual. No creo que ahora se lea menos que antes, pero antes el círculo cultural era más pequeño. Creo que ha aumentado la masa de lectores.

Roberto Choque: ‘Recién la producción indígena se ve’

El concepto de lo que es literatura, historia, novela, pintura, etcétera, es importante que llegue a los jóvenes, por eso hemos tratado de darles algo variado con biografías, artes visuales, historia social, política y económica. El objetivo de esta producción es conocer Bolivia y el Estado Plurinacional. Esta experiencia, como intelectual indígena, me deja la impresión de que no fuimos incluidos por muchos años y eso no significa que no hubiera habido producción. Recién la producción intelectual indígena se conoce. A través de la lista de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia se puede mostrar mucha más variedad de obras para que la gente conozca. Me gustaría que a futuro se pueda leer más producción indígena, como mi último libro publicado El indigenismo en los movimientos indígenas.

Carlos D. Mesa: ‘La Biblioteca es bastante representativa’

La diferencia siempre va a estar. Hay cosas que me gustan más o de forma menor, pero que algunos libros no han sido escogidos es lógico porque cuando escoges 200 libros de muchos, vas a dejar a algunos fuera. Sin embargo, creo que la lista de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia es bastante representativa. A primera vista es un tanto difícil identificar una ausencia, quizá destaca la del escritor Valentín Abecia y su libro sobre la Historia de las relaciones diplomáticas, un libro en tres tomos que se complementa muy bien con este escogido de Jorge Escobari Cusicanqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario