domingo, 21 de diciembre de 2014

Pasión por el cómic se transforma en una oportunidad de negocios



El gusto y la pasión por los cómics fue el origen de la creación, desde hace 15 años, de negocios que con historietas estadounidenses o europeas y mangas japonesas entretienen a personas de todas las edades.

Según la página web, www.zonanegativa.com, portal especializado en el cómic de origen boliviano, la primera tienda especializada en este género literario, llamada Comic Shop, se abrió en La Paz en 1999.

El gerente propietario de ese establecimiento, Daniel Tejerina, destacó que el negocio en La Paz es rentable porque tiene una “amplia clientela que gusta de este tipo de lecturas”.

Tejerina explicó que clientes de todas las edades visitan la tienda, pero que quienes adquieren los productos son personas de entre 20 y 45 años. “Ser coleccionista es un gusto caro. Las revistas de mejor calidad son de precios altos”, explicó.

Tengo visitantes que son pequeños (niños) y tengo otros que ya son bastante adultos; entre ellos tenemos a cirujanos, periodistas, funcionarios públicos y personas que tienen edades hasta de 45 años”, reiteró.

“Revisterías hay muchas”, pero un lugar donde los aficionados puedan ir a “compartir, charlar y aprender sobre cómics” y esta afición, no, manifestó el empresario de 30 años.

El gerente general de Neo Tokio, Marvel Murillo, recordó por su parte que su gusto por los animés y los dibujos desde su infancia lo llevó a emprender una “travesía” en el mundo del cómic, convirtiendo “un gusto de la niñez en un trabajo muy rentable”.

“Quería especializarme en las mangas japonesas, pero no se puede dejar de lado el gusto de la gente por el cómic americano, por eso se debe abarcar ambos y también algunas cosas europeas. Con el tiempo se dio paso a los cómics hechos en Bolivia”, indicó.

Interés. Murillo se dedicó primero a las exposiciones de dibujos animados japoneses los fines de semana en diversos lugares de la ciudad. “Esa actividad la tuve durante dos años y medio. Al principio lo tomé como un hobby y después fue mi trabajo”.

En La Paz, las casas de cómics más visitadas son las mencionadas anteriormente, la librería Yachaywasi y Animetálica en el centro paceño, entre otras. En el país hay tiendas en Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

Este medio constató que los propietarios o administradores de estas tiendas son personas de entre 26 y 40 años, que al ser fanáticos del denominado “noveno arte” tienen conocimientos para “recomendar” a las personas que visitan sus negocios, los “principiantes”, sobre el tipo de material que está en oferta.

Tejerina mencionó que cuando adquirió Comic Shop a casi $us 20.000 no había un gran stock de revistas y productos relacionados con esta afición. “La tienda tuvo tres propietarios: Francisco, conocido como Paqui, que fue el fundador de este emprendimiento; Gladys, que era la prima de Paqui; y yo, que la tengo hace cuatro años”, detalló el emprendedor, quien luego aseguró tener “otros proyectos en mente”.

Las figuras y juguetes acompañan la afición

Personajes de películas como el Señor de los Anillos, Batman, Superman, Spiderman o series como Sakura y Evangelion son solo algunas de las figuras y juguetes que se exponen para su venta en las tiendas de cómics de La Paz.

Los aparadores de Comic Shop y Neo Tokio están repletos de estos juguetes que para muchos fanáticos son “reliquias” o un “tesoro sin igual”.Jorge Arauco, ingeniero comercial y aficionado coleccionista de estas figuras, dice que son parte de su niñez. “Son las imágenes con las que uno crece y son los tesoros que podremos mostrar a nuestros hijos en un futuro”, manifestó.

El gerente propietario de Neo Tokio, Marvel Murillo, informó que en esta tienda se pueden encontrar productos desde Bs 3 hasta 2.500.

“Esto varía de acuerdo con el producto (...). Existe gente que es fanática de estas figuras y no dudan en gastar lo que sea necesario por los artículos de estas series”, explicó. Agregó que gran parte de los juguetes de colección están relacionados con los cómics que son comercializados en estos centros de entretenimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario