jueves, 11 de diciembre de 2014

Culturas y Santillana garantizan la continuidad del Premio de Novela

Autoridades y auspiciadores aseguraron la continuidad del Premio Nacional de Novela, ante la preocupación de escritores nacionales por la salida del sello Alfaguara de Bolivia, el cual editaba las obras ganadoras hasta 2013.
Carola Ossio, gerente general de Santillana Editores, la casa que administraba el sello Alfaguara en Bolivia, sostuvo que seguirán apoyando este galardón. "Ya es la décimosexta versión, tenemos mucho camino andado y estamos muy complacidos. Seguiremos adelante con la edición y promoción de las obras. Como Santillana, vamos a continuar apoyando”, aseguró.
Ossio agregó que su principal motivación es el fomento a la creación literaria en el país. "Seguimos convencidos. El Premio Nacional debe seguir. Continuaremos con la edición, nada de dejar de editar, sobre todo, porque ya tiene una historia larga, muy linda y no tendría por qué dejar de realizarse”, acotó Ossio.
Además, según la representante de Santillana, el Premio, al ser de carácter Nacional e instituido por el Ministerio de Culturas, está garantizado.
Consultado sobre el tema y sobre la posibilidad de incrementar el monto del galardón, que en la actualidad es de 110 mil bolivianos, el ministro de Culturas, Pablo Groux, aseguró también la continuidad de reconocimientos a la creación literaria. "Santillana, el Centro Cultural de España en La Paz, la Embajada de España en el país, BBVA Bolivia, Repsol, Entel, desde un principio nos acompañaron, continúan y continuarán en el certamen, seguirán apoyando los concursos literarios y a posicionar en nuestro país estos importantes galardones”, dijo.
Groux acotó que estas instituciones tienen una participación fundamental en el concurso para proyectar cada uno de los premios a nivel internacional y motivar la incursión en la literatura juvenil, infantil y en lengua originaria. "Los de literatura son Premios realmente muy significativos por la proyección internacional que significa y por la presencia asegurada en todos los eventos literarios y en ferias que tenemos en Bolivia y fuera del país”, añadió.
Con eso se refirió a que el Premio Infantil y Juvenil están y seguirán dotados de 15 mil bolivianos; el Guamán Poma de Ayala, de 80 mil bolivianos, y el de Novela de 110 mil bolivianos, además de la publicación de las obras ganadoras, a cargo de Santillana.
Para el escritor paceño Rodrigo Urquiola, la continuidad del Premio Nacional de Novela es positiva para los autores nacionales. "Me parece genial que el Premio siga porque es el más importante que tiene el país, además que el Ministerio lo apoye y que Santillana se haga cargo (de la publicación de la obra)”, dijo.
Finalmente, Clara Cabrera, directora del Centro Cultural de España en La Paz, otro auspiciador, también confirmó la continuidad de su apoyo para difundir la lectura y escritura en Bolivia.
"Quiero reiterar el compromiso de la Embajada de España que, desde el inicio, apoyó el Premio de Novela. Estamos muy satisfechos. Seguro que dentro de poco seremos muchísimos más auspiciadores”, concluyó.

Punto de vista
RODRIGO URQUIOLA Escritor paceño
La salida de Alfaguara fue un golpe para los autores que publicamos con en esa casa editorial, incluso nosotros mismos no podemos encontrar esos libros. Sin embargo, me parece genial que el Premio Nacional de Novela siga porque es el más importante que tiene el país. Además, es positivo que el Ministerio de Culturas y Santillana se encarguen del premio. Habrá que ver cómo saldrá y será distribuido el libro de la más reciente ganadora de este certamen literario, Magela Baudoin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario