viernes, 5 de diciembre de 2014

Envían carta sugiriendo incluir 14 títulos en Biblioteca del Bicentenario



La Unión Nacional de Poetas y Escritores de Cochabamba y los autores Velia Calvimontes, Óscar Arze Quintanilla y Gaby Vallejo enviaron una carta al presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB), Homero Carvahlo Oliva, haciéndole conocer algunas observaciones a la selección de títulos para la Biblioteca del Bicentenario y sugirieron al menos 14 títulos para que sean tomados en cuenta en la lista de 200 obras.

El Comité Editorial de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), a cargo de la selección de los 200 libros que comprenderán la colección, pospuso para la próxima semana la presentación de toda la lista debido a que logró consenso en el 1 por ciento de los títulos a ser editados.

La Unión de Poetas y Escritores Cochabamba, en sesión ordinaria del 27 de noviembre pasado, decidió solicitar a los escritores Calvimontes, Vallejo Canedo y Arze Quintanilla, evaluar los libros preseleccionados del proyecto Bicentenario y “efectuar sugerencias para la culminación y el mejor éxito del mismo”.

Los resultados de ese trabajo están expuestos en la carta enviada al presidente de la Fundación. Entre las observaciones resaltan que “si se trata de publicar lo más representativo de la producción literaria del país, se nota la presencia fuerte de escritores de La Paz, que no son del país precisamente”, además advierten una reducida presencia de mujeres escritoras.

Por otra parte, sugieren al comité tomar en cuenta varios títulos y autores fundamentando las razones en cada uno de los casos. Mencionan, por ejemplo, Manchaipuito de Néstor Taboada Terán; En tierras de Potosí de Jaime Mendoza; Socavones de Angustia de Ramírez Velarde; Hijo de Opa de Gaby Vallejo Canedo, entre algunas obras. Además proponen la inclusión de varios libros para niños, entre novelas y cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario