miércoles, 10 de diciembre de 2014

Magela Baudoin, Carlos Vera y Elio Ortiz ganan premios nacionales de literatura

Magela (María de los Ángeles) Baudoin, Carlos Vera y Elio Ortiz son los ganadores de los premios nacionales de literatura del presente año.
Premio nacional de novela
El sonido de la H es el título de la obra seleccionada este año, perteneciente a Magela Baudoin (1973), periodista, escritora y profesora universitaria, también es gestora del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz.
El acta del jurado rescató de esta obra “el buen manejo del lenguaje, la fuerza y la construcción de los personajes y el novedoso manejo intertextual”, así como el empleo del humor, la lectura ágil y el uso de temas de gran trascendencia.
El jurado estuvo compuesto por Wilmer Urrelo, Julieta Caballero, Arturo Rico, Homero Carvalho y Giancarla Quiroga. El premio consiste en 110.000 bolivianos y la edición de la obra a cargo de Santillana.
Infantil y juvenil
El cochabambino Carlos Vera Vargas (1953) fue el ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y del Premio Nacional de Literatura Juvenil.
En la categoría Infantil lo hizo con la obra Dos gatos que caminan bajo la lluvia y no abren el paraguas, un trabajo en el que dos gatos detectives dialogan mientras buscan un paraguas, con chispa y manteniendo en vilo al lector, de acuerdo con el acta del jurado, el que estuvo compuesto por Brayan Mamani, Cecilia Blanco, Liliana de la Quintana, Janette Medrano y Christine Gruber.
En la categoría Juvenil, el mismo jurado eligió a la novela Un huevo astronómicamente frito, sazonado con una pizca de sal, por su estilo afable y original, que une temas disímiles como la gastronomía y la astronomía en una historia sugestiva y llena de ritmo.
El premio que recibirá Vera consistirá en 15.000 bolivianos por cada distinción, además de las respectivas ediciones a cargo de Santillana.
Narrativa en guaraní
La tercera versión del Premio de Narrativa en Idioma Originario Guamán Poma de Ayala estableció en sus bases que este año la lengua en competencia fuese el guaraní.
El ganador fue Elio Ortiz, con la obra IRANDE ara Tenondegua jaikue kuñatai oiko vae, premiada con 80.000 bolivianos y la edición a cargo de Santillana.
El jurado eligió esta obra por contener elementos culturales profundos de la vida guaraní y por recoger aspectos culturales del pasado, presente y del futuro. Alex Pedraza, Dorca Romero, Fermín Bayanda, Enrique Camargo y Rubelia Tercero conformaron esta instancia.
Algunas valoraciones
Pablo Groux, ministro de Culturas y Turismo, realizó algunas observaciones sobre los ganadores de los premios literarios de este año.
En el caso de Baudoin, recordó que el año pasado también una mujer fue la acreedora del premio, lo que consideró como un aliciente para que las mujeres sigan escribiendo y presentándose a distintos premios.
En el caso de Vera, consideró muy valorable que la misma persona haya conseguido ser seleccionado por los jurados en dos categorías.
Sobre el ganador de Narrativa en Lengua Originaria, Groux recordó que Elio Ortiz, actor y antropólogo, participó en la exitosa película boliviana Yvy Maraey, y falleció en agosto a causa de una neumonía atípica, lo que hace de este premio, una distinción póstuma.
Manifestó que existe la posibilidad de que la gala de premiación se realice la misma fecha de la entrega del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, el 23 de marzo de 2015, en La Paz. También destacó el trabajo de los jurados y valoró el apoyo de los auspiciadores (Embajada de España, Entel, BancoSol, ATB, AFP Previsión, Repsol y Santillana) por llevar adelante los premios y fomentar las artes y en particular impulsar la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario