miércoles, 31 de diciembre de 2014

Historia del Carnaval fue revelada en breve exposición en la Feria del Libro

La exposición del historiador e investigador, Fabrizio Cazorla Murillo, referida a la "Historia del Carnaval de Oruro", fue uno de los principales atractivos de este reciente lunes en la Feria del Libro de la Asociación de Expositores y Escritores Unión Oruro, demostrando su compromiso con la Capital del Folklore de Bolivia.

Después del conflicto generado con Puno-Perú por la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, los organizadores de la Feria del Libro vieron por conveniente cumplir con esta charla para revalorizar la expresión religiosa, cultural y folklórica, de la festividad más famosa en Bolivia.

Cazorla, apoyado con algunas imágenes extractadas de la revista "Historias de Oruro", hizo referencia a las leyendas de los Urus, que fueron el pilar cultural más importante para que se desarrollen diferentes etapas, con la presencia de la religión católica y la construcción del Templo de la Virgen del Socavón.

Siendo precisamente dualidad y ambivalencia de culto de referencia religiosa a la Virgen de la Candelaria y al Tío de la Mina, los componentes de excepcionalidad que han hecho único al Carnaval de Oruro.

Asimismo, habló del Carnaval del siglo XIX que encuentra su apogeo desde el relato de los siete pecados capitales, la formación de la organización de los conjuntos, y la historia de la diablada: sus personajes, indumentaria, figuras coreográficas y otros.

Se tomó en cuenta imágenes desde los años 20 hasta los años 70, para observar la transformación de esta expresión, la participación de las clases sociales, y la incursión de las mujeres en el Carnaval.

Con esta actividad se dio a conocer la serie de procesos históricos que forjaron la identidad de la orureñidad, desde el mito de las plagas, que asolaron al pueblo de los Urus, y la posterior invasión española, lo que dejó un sincretismo religioso que fue el origen fundamental para que esta manifestación de fe y devoción esté presente hasta nuestros días, como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario