lunes, 22 de diciembre de 2014

Carvalho 2014: tres nuevos libros, una reedición y una presidencia

Homero Carvalho Oliva tuvo un 2014 lleno de actividades, con la publicación de dos nuevas obras (una más en camino), una reedición y asumiendo la presidencia interina de le Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
Lo nuevo
La bibliografía nacional se enriqueció con la aparición de la antología Bolivia, obra en la que Carvalho reunió textos de poetas, cuentistas y ensayistas de orden mundial, que versan sobre Bolivia. El libro ya se agotó, y el antologador informó que para abril, aproximadamente, aparecerá la segunda edición, en la que incluirá alrededor de 10 textos más.
Otra publicación de Carvalho durante el año fue Quipus, un poemario que rescata la cosmovisión andina, siendo uno de los libros que más trabajo requirió por parte del autor. El texto fue prologado por el escritor, profesor y director del Instituto de Lengua y Cultura Aymara, Juan de Dios Yapita, y por la poetisa, artista y directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Elvira Espejo.
Por venir
Carvalho adelantó que para este fin de año tiene planeado presentar su bestiario nacional denominado Seres sobrenaturales y mágicos de Bolivia, un libro en el que el autor consigna 120 seres provenientes de varias culturas nacionales, tanto indígenas como criollas, incluyendo a achachilas, el jichi, la cruz verde de la calle Jaén, y otros. Manifestó que este bestiario estará ilustrado por 40 dibujos de creadoras como Romanet Zárate, Lara Sabatier y Dalia Carvalho. Explicó que se tratará de una edición gratuita editada por el El Ministerio de Culturas y Turismo.
Informó que dentro de poco saldrá la reedición de un libro publicado en Perú, titulado La última cena, en el que se incluye una selección de microcuentos.
Al mando
Desde el 1 de octubre, Carvalho asumió la presidencia interina de la FCBCB, lo que le trajo consigo más responsabilidades, reuniones y actividades protocolares, las que le impidieron continuar con los talleres que el literato normalmente dicta en colegios fiscales, zonas populares y comunidades campesinas. También tuvo que dejar dos talleres que estaba dictando, uno en la Escuela de Cine de Santa Cruz y otro en la Universidad Cumbre.
Con todo esto, Carvalho calificó al año 2014 como muy rico. Finalmente, como una especie de reconocimiento a su labor durante esta gestión su nombre fue postulado ante el jurado del Premio Nacional de Culturas, distinción que si bien al final no recayó en su persona, su presencia en la lista de postulantes fue un indicio de su fructífera labor por la cultura boliviana en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario