martes, 16 de diciembre de 2014

La belleza de los libros ilustrados

Los libros ilustrados son valores seguros y al margen de su temática captan, con su belleza imperecedera, la atención de grandes y pequeños en cualquier época, pero en especial en Navidad, fecha propicia para el intercambio de presentes.

Son lo que se conoce como libros-objeto o libros de artista, pequeñas obras de arte que son más que un mero soporte de palabras.

La autora francesa Géraldine Eschner firma “La Natividad” y “Los Reyes Mayos”, dos libros editados por Kókinos y ambos ilustrados con imágenes magníficas, extraídas en el primer caso de los frescos de Giotto (1267-1337), uno de los maestros de la pintura universal.

Benjamin Lacombe es una de las grandes figuras mundiales en la materia, un mago francés de los pinceles y de la ilustración que en su última publicación en español ofrece una versión muy personal de “Madama Butterfly”, la célebre ópera de Guiaccomo Puccini.

Su compatriota, la también reconocida Rebecca Dautremer es la autora de otra de las joyas recién editadas también por Edelvives en español: “Una biblia”. Un exquisito trabajo de adaptación del Antiguo y Nuevo Testamento en colaboración con Philippe Lechermeier, quien firma el texto de este libro bellamente encuadernado.

El “Diario de Pulgarcito”

El dúo Dautremer-Lechermaier pone su inconfundible impronta en la reedición del clásico “Diario secreto de Pulgarcito” (Edelvives), una editorial que también ofrece estas navidades el álbum “Ahab y la ballena blanca”, de Manuel Marsol, que ha sido premio internacional álbum ilustrado 2014; “El pequeño elfo Cierraojos”, con cuentos de Andersen y dibujos de Éric Puybaret, así como “La ladrona de sellos” y “El ladrón de tiempo”.

Los cuentos clásicos siempre son un filón, como “Pinocho” y “Cenicienta” que son delicadamente revisitados por la escritora Concha López Narváez y la ilustradora Violeta Monreal en libros de gran formato encuadernados por Bruño en cartoné y tela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario