sábado, 13 de diciembre de 2014

Gonzalo Lema: ‘Este premio me lo concede el país’



Gonzalo Lema Vargas nació en Tarija en 1958. Estudió Ciencias Políticas en Cochabamba. Ocupó distintos cargos públicos e inició su carrera literaria a finales de la década de 1970.

— ¿Qué significa para usted ganar este premio?

— Es un verdadero orgullo. Este premio me lo confiere mi país, y no hay un galardón mayor que ése. Yo soy un escritor nacional, con lectores nacionales. Me interesa nuestro país por sobre todo. Y por eso este reconocimiento es un reconocimiento a esa convicción. Me siento orgulloso y agradecido.

— ¿Sabía que estaba postulado para el galardón?

— Sí, me lo indicó el escritor René Rivera, mi paisano y amigo.

— Éste fue un año lleno de satisfacciones para usted, con dos premios ganados —la primera versión del internacional Kipus y el nacional de Literatura de Santa Cruz—, ¿ésta es una forma de validar su trabajo y carrera?

— Sí, valida mi trabajo y valida mis convicciones. La literatura es una forma de “ver” la vida, y yo he apostado a ser consecuente con este oficio y vocación. La sociedad y el Estado, con sus premios y reconocimientos, valida y motiva esta mi decisión de atender íntegramente este oficio por sobre los demás.

— ¿Cuál es su siguiente paso?

— Otra novela, otro libro de cuentos, uno de entrevistas políticas...

— ¿Eso quiere decir que ya tiene un título nuevo en ciernes?

— Primero estoy a la espera de la publicación de mi libro de cuentos Tumbalocos, el que ganó el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra. Al mismo tiempo, espero trabajar un libro de entrevistas a politólogos este año. Es importante saber cómo queda Bolivia luego de sus elecciones.

— ¿Qué opina del ganador del Premio de Gestión Cultural Gunnar Mendoza, Roberto Sahonero?

— Yo conozco a Los Masis —el grupo del que Sahonero es fundador y actual director— desde la década de 1970, porque Garabato Navarro, uno de los integrantes, estudió en el Instituto Laredo de Cochabamba, donde también estudié yo. Posteriormente, un sobrino mío fue integrante del grupo. A los integrantes les guardo admiración desde entonces. Con el tiempo, Los Masis se han vuelto una verdadera referencia en varios órdenes, musical, educativo e investigación, y Roberto es su conductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario