viernes, 19 de diciembre de 2014

Los miembros del Comité justifican la falta de mujeres en la lista


De los 200 libros que fueron seleccionados para la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, sólo figuran 17 mujeres como autoras. Miembros del Comité Editorial explicaron que esto se debe a que no encontraron mayor producción femenina relevante para seleccionarla.
"En el siglo XIX, sólo hubo tres obras de mujeres en todo el conjunto de lo producido en Bolivia. No es que la mujer no sabía escribir, sino que la confinaban a las labores de la casa”, sostuvo José Roberto Arze, presidente del Comité Editorial. Acotó que en la actualidad hay más mujeres escritoras. "Esperamos que siga progresando la proporción de mujeres, no solo en el campo de la literatura, sino en todos los campos”, dijo.
Pilar Gamarra, parte del Comité, afirmó que las antologías permitirán que ingresen más mujeres autoras. "Hay una representación importante de las mujeres desde distintas áreas”, acotó.
María Luisa Soux indicó que entre los libros contemporáneos hay más equilibrio entre autores hombres y mujeres. "En cambio, en los libros más antiguos e históricos es una gran mayoría de hombres. Sólo figuran Adela Zamudio, Hilda Mundy y alguna literata más, pero en Ciencias Sociales, los libros escritos por mujeres son a partir de la década del 70”. Agregó que ahora hay producción equilibrada, sólo que no se la incluyó en la lista.
Ximena Soruco, del área de Ciencias Sociales, dijo que se intentó aumentar la participación de mujeres tanto dentro del Comité como en la lista, pero que no encontraron producción. "Pero no se le podía pedir escoger algo que no hay en toda su magnitud. La deuda que tiene Bolivia con la academia es el incentivo de la producción en mujeres”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario