martes, 30 de abril de 2013

Perrin y Ugalde amplifican la magia del salar de Uyuni

Esta noche, a las 20:00, en el Centro Cultural Santa Cruz (René Moreno # 369), Marie France Perrin presenta su cuarto libro de fotografía, Salar de Uyuni, espejo del cielo.

La majestuosidad del salar está presente en las casi 200 imágenes recogidas por Perrin, que se asoció para realizarlas al fotógrafo Gastón Ugalde, un conocedor de este territorio desde hace décadas, y a quien el escritor y periodista Mariano Baptista, en la presentación que escribió en el libro, lo menciona como el artista contemporáneo más importante de Bolivia en el exterior.

Gastón Ugalde ha participado en varias ocasiones en bienales consagradas como las de Venecia, San Pablo y La Habana, habiendo realizado más de 80 exposiciones individuales y participado en un centenar de colectivas alrededor del mundo.

Marie France Perrin indicó que este trabajo surgió al notar la falta de un libro que ilustre el salar con fotos de calidad.

Imágenes con altura

“Este lugar es ahora el principal punto de turismo del país, ha crecido desmesuradamente, sin mucha planificación”, dijo Perrin. “Entonces, hay muchos libros que son solamente de fotos del salar, pero este es el primero que es un trabajo de profunda investigación”, agregó.

Un año y medio fue el tiempo que demoró terminarlo. “Prácticamente toda la obra de Ugalde está relacionada con el salar. Cuando le hablé de esta idea, resolvimos que él me vendería los derechos de todas las fotografías que tuviera sobre el lugar, y yo hacía el libro sola”, mencionó la periodista.

Mientras producía el libro, Perrin realizó dos viajes con Ugalde al salar, para tomar fotos que creía que faltaban para completarlo. Luego decidió dividirlo en seis capítulos: introducción, la reserva de sal y litio, la macrorregión, medioambiente, salar de Uyuni y reserva y el turismo.

Los anteriores trabajos periodístico-literarios de la periodista paceña fueron Casa boliviana (2003), Arte popular de Bolivia, (2005) y Bolivia vestida de fiesta (2009).

Muestra conjunta

Junto a la presentación del libro de fotografías se inaugurará también una muestra compuesta por siete ampliaciones del trabajo de Ugalde e instalaciones de los artistas locales Nadia Callaú, Jaime Tereba, Wara Cardozo y Alfredo Román, relacionadas con el salar y áreas aledañas

Concurso de historieta se amplía a todo el país

La convocatoria será lanzada hoy en la Feria del Libro Infantil y Juvenil a las 18.00.

La convocatoria al Segundo Concurso Municipal de Historieta "Lo nuestro, lo que somos", será presentada hoy en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se lleva a cabo en el Club La Paz, a las 18.00. A diferencia del certamen del año pasado, los dibujantes de toda Bolivia podrán participar en la segunda versión. No obstante, la temática referente a tradiciones, personajes y características paceñas, se mantendrá.
Hoy, en la presentación se obsequiará a los asistentes. ejemplares del compendio de ganadores de la primera versión.
A nivel nacional. Según explicó Jorge Siles, integrante del colectivo Viñetas con Altura, "ahora el concurso es irrestricto para toda Bolivia, aunque la temática se mantiene, pero debe ser referente a La Paz". Por lo que los participantes podrán enviar sus trabajos desde cualquier punto del país.
De acuerdo con la convocatoria, la temática trata de fomentar la historieta a través de la manifestación y recreación de elementos propios de la identidad paceña como personajes paceños, folclore, tradiciones y/o costumbres que forman parte del imaginario popular y que serán reflejados tanto en la propuesta narrativa como en el estilo gráfico.
La historieta ganadora del año pasado fue Hilda, de Luis Fernando Gutiérrez, obra que gira en torno a la investigación de un asesinato por un aparapita. Samuel Vargas se hizo acreedor al segundo lugar y Luca Ramírez obtuvo el tercer puesto por su obra de título Épsilon. Recibieron menciones especiales las obras de Salvador Pomar por Bien paceño siempre, Carla Díaz por Cohetillo y Gladys Castro por Pepino fugitivo enamorado.

Detalles del concurso. Organizado por la Oficialía Mayor de Culturas en coordinación con la Asociación Viñetas con Altura, el concurso, al igual que en la edición del año pasado, otorgará Bs 6.000 al primer premio, 4.000, al segundo y 2.000, al tercer lugar. Los trabajos deberán enviarse hasta el 31 de mayo. Para mayor información, dirigirse a la Dirección de Promoción y Producción Cultural (segundo piso del Cine Municipal 6 de Agosto).
Resultados. Los ganadores se conocerán durante el11 Festival Internacional Viñetas con Altura, que se realizará del 2 al 7 de junio en la Casa de la Cultura.

lunes, 29 de abril de 2013

Camila Toribio hace su 'debut' como escritora dedicando micropoemas a Santa Cruz.

Retratos de la noche, así se llamará el libro "debut" de Camila Toribio, conocida amante de las letras, quien a través de la magia del lápiz y el papel, fusiona sus dos grandes pasiones: fotografía y literatura, con el fin de regalarnos cuarenta micropoemas que "retratan" la mística vida nocturna de la capital cruceña. "Mi inspiración nació de pequeños 'pedacitos' que encierran un poco de misterio, leyendas urbanas y una variedad de transiciones de niña a mujer", resaltó "Cami".

Presentación. "Cami", como la llaman sus más allegados colegas, presentará de manera oficial su obra de arte literaria en la XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. "Será un especial regalo, dedicado a la bella tierra que me vio nacer", expresó con mucho énfasis la simpática escritora.

Más del libro. "Retratos de la noche", contará con el aval de la editorial El País, además del apoyo de conocidos escritores como Reymi Ferreira y Sebastián Molina. "Gracias al apoyo incondicional de estos dos grandes escritores me animé a hacer realidad mi sueño", resaltó Toribio.

Camila Toribio. Empezó su carrera en el mundo de la literatura desde muy joven, realizando una pequeña declamación a Bolivia en la Feria de la Producción Literaria del colegio San Lorenzo, luego estuvo ligada a varios trabajos on line en las diferentes redes sociales, convirtiéndose en una conocida blogera. "Retratos de la noche, sería mi primera presentación físico-real, algo muy especial para mí, y mis fans en el blog", expresó "Cami".

Un libro publicado por el Archivo de La Paz recorre la historia, la geografía y la vida social de Bolivia a través de fotografías



Es un lugar común decir que una imagen vale por mil palabras. No por común, sin embargo, deja de ser cierto. Así se comprueba cuando se hojea el libro Bolivia en blanco y negro que recoge en alrededor de 250 páginas una muestra de la colección de fotografías del Archivo Histórico de La Paz.

¿Cómo eran las manifestaciones políticas hace 70 años? ¿Cómo era el rostro de Zárate Willka? ¿Quiénes integraban las tropas que combatieron en la guerra del Pacífico? ¿Cómo eran las ciudades bolivianas a inicios del siglo XX? ¿Cómo eran las haciendas en los Yungas o los ingenios mineros?

El Archivo Histórico de La Paz —dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés— posee una colección de alrededor de 80.000 fotografías que reflejan la realidad del país desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la actualidad. El libro Bolivia en blanco y negro —coordinado por Pilar Mendieta, Eugenia Bridikhina y Lupe Mamani— recoge una muestra de esa invaluable documentación de valor histórico.

La idea de la publicación —cuenta Pilar Mendieta— surgió en la gestión de la historiadora Rossana Barragán en la dirección del Archivo de La Paz. En 2007, la institución recibió en donación el archivo fotográfico del periódico Última Hora: miles de imágenes que desde la década de los años 70 del siglo pasado hasta los primeros años del siglo XXI sirvieron de soporte gráfico de las noticias. A partir de la recepción de ese material, el Archivo implementó un ambicioso proyecto para registrar y digitalizar las imágenes. Esas labores muy pronto se ampliaron a gran parte de su colección. Estos procedimientos permitieron, por una parte, hacer más accesible la colección fotográfica a los investigadores y, por otra, conservar adecuadamente ese material.

Entonces llegó la hora de mostrar a un público más amplio una parte de ese patrimonio. A ese propósito responde el libro Bolivia en blanco y negro. No es, sin embargo, un libro de fotos. Bolivia en blanco y negro es un libro de historia a través de una selección de las imágenes que posee el Archivo de La Paz. Las fotografías han sido escogidas por su valor histórico e informativo antes que por sus cualidades estéticas. Y los límites del libro son los límites de la colección. Para afirmar su carácter histórico, el libro contiene 36 estudios de especialistas que dan el contexto específico a cada grupo de imágenes.

El volumen está organizado en tres partes: “Recorriendo el tiempo”, “Recorriendo el país” y “Recorrido temático”.

La primera parte —explica Eugenia Bridikhina— propone una visión de la historia a través de los principales sucesos políticos y bélicos y de sus protagonistas. Parte de la guerra del Pacífico y traza un largo arco que pasa por la guerra Federal, la guerra del Chaco, la Revolución de 1952, las dictaduras militares y la democracia. Este arco histórico se cierra con la fotografía del dirigente indígena Felipe Quispe cuando fue detenido en 1992.

Las fotos reunidas en “Recorriendo el país” permiten un acercamiento a la geografía y a las ciudades de Bolivia, desde las más tempranamente urbanizadas, como La Paz hasta las regiones que permanecieron en relativo aislamiento hasta hace pocas décadas, como el Beni.

La tercera parte, finalmente, es temática. En ella se reúnen fotografías que hacen visible el complejo tejido social de Bolivia a través del tiempo. Están, por ejemplo, las familias de las élites de terratenientes y mineros pero también las luchas sociales y populares. Hay fotos de haciendas y minas, pero igualmente de escuelas y centros de formación, de fiestas populares y celebraciones cívicas. El libro es, en suma, un retrato amplio del país en blanco y negro.



Edmundo Paz Soldan Con motivo del Día del Libro, el autor sugiere siete títulos que más vale no rechazar



Con la abrumadora cantidad de libros que se publican, cada vez es más fácil que un buen título se pierda, un notable autor sea olvidado, la obra “menor” de un grande no sea tomada en cuenta. Con motivo del Día del Libro, van estas sugerencias:

Vladimir Nabokov, Pnin. Una de las mejores contribuciones al subgénero de la “novela de campus”, aunque, como se trata de Nabokov, está claro que trasciende cualquier intento de clasificación. Una novela melancólica de ribetes cómicos, sobre las desventuras del profesor Timofey Pnin en Weindell College. Pnin, profesor de ruso que no sabe hablar inglés muy bien, quisiera encontrar la clave secreta de la armonía detrás del caos de la realidad, acaso porque lo marca la pérdida: la Rusia que dejó atrás, el primer amor, la esposa que lo abandona.

Francisco Tario, La noche. Pocos han escrito en español tan buenos relatos fantásticos como este autor mexicano. Se especializó en cuentos de fantasmas, pero en ese pequeño espacio logró complejas variaciones. La noche de Margaret Rose es un favorito de García Márquez, pero hay muchos más, entre ellos Un huerto frente al mar, La noche del féretro y La noche de los cincuenta libros. Esta antología reúne cuentos de dos libros: La noche (1943) y Una violeta de más (1968).

Anna Starobinets, Una edad difícil. Se ha dicho de ella que es la Stephen King rusa, pero eso no da cuenta cabal de su escritura, que se mueve con naturalidad entre el horror, el género fantástico e incluso la ciencia ficción.

Heinrich von Kleist, Relatos completos. Este escritor alemán está lejos de ser olvidado, pero es conocido sobre todo como dramaturgo. Michael Koolhaas y La marquesa de O muestran su frenético estilo con una tensión que comienza en la primera línea y no decae hasta el final, y preocupaciones temáticas que anticipan líneas centrales de la literatura del siglo XX; no por nada a Kafka le gustaba leerlo en voz alta a sus amigos.

Flannery O’Connor, Novelas. De esta escritora del Sur profundo de los Estados Unidos se leen hoy, y con razón, sus cuentos excepcionales, pero las novelas son también buenas puertas de entrada a su mundo de predicadores arrebatados y de búsqueda de la gracia en lugares inesperados. Puede que Sangre sabia no sea redonda, pero la historia de Hazel Motes es más memorable que la que cuentan muchas novelas “perfectas”.

Richard Flanagan, El libro de los peces de William Gould. Un libro hermoso dentro de un libro, que narra la historia del falsificador William Gould, su paso por la cárcel en la isla de Sarah (Tasmania), en el siglo XIX, y su obsesión por pintar peces.

Lina Meruane, Fruta podrida. Con guiños al José Donoso de El lugar sin límites, esta historia de dos hermanas muestra la preocupación de la escritora chilena por el cuerpo enfermo en la sociedad contemporánea; su escritura se inscribe en un código realista con múltiples connotaciones simbólicas.

Leer cuentos estimula la imaginación en los pequeños

Los niños que leen aprenden más y mejor, a diferencia de los que no han sabido encontrar el camino hacia la lectura. Contar cuentos es una forma fácil y divertida de enseñar a los pequeños a encontrar ese camino, zambullirse en el maravilloso mundo de los libros, y prepararlos para un futuro académico y educación. Los libros, empezando por los cuentos, deben ser sus compañeros de viaje en el largo camino de la vida. Además, aprenden sobre principios y valores que lo hacen una mejor persona.

Beneficios. La lectura de los cuentos es una magnífica herramienta para potenciar el desarrollo intelectual, emocional y social de los niños. Aquí te enumeramos algunas ventajas que encontrarás al leerles cuentos: .

* Aumenta el interés por la lectura y los dibujos.

* Desarrollará su capacidad intelectual y de aprendizaje.

* Fomenta el desarrollo lingüístico y amplia el vocabulario del niño.

* Potencia la creatividad e imaginación.

* Mejora la capacidad de concentración./Club de madres.com

El nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia. Etnografía de una Asamblea Constituyente (2012).



El antropólogo argentino Salvador Schavelzon realizó una investigación entre febrero de 2007 y abril de 2010 —que incluyó 14 meses de trabajo de campo— sobre la Asamblea Constituyente que redactó la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia y sobre los primeros pasos para su implementación.

El resultado de esa prolongada indagación es el libro El nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia. Etnografía de una Asamblea Constituyente (2012).

“Este trabajo —dice el autor en la introducción a su libro— es una etnografía de la llegada de campesinos e indígenas al Estado boliviano. Tiene como foco la Asamblea Constituyente convocada e inaugurada en 2006, y el nacimiento del Estado Plurinacional, con la promulgación de la nueva Constitución e inicio de su implementación en 2009. Es una lectura antropológica que como tal buscará acercarse especialmente a la perspectiva de los protagonistas de ese momento constituyente y una crónica de los acontecimientos y sucesos que dieron forma a la política boliviana de esta época, con movilizaciones indígenas, regionales y sectoriales”. Este acercamiento, continúa Schavelzon, busca “combinarse con la presentación de las hipótesis y visiones políticas que surgían entre los que vivieron esa llegada y el devenir de la construcción del nuevo Estado”.

Las más de 600 páginas del volumen están divididas en seis capítulos antecedidos por una larga introducción. El primer capítulo se ocupa, entre otras cosas, de la discusión sobre el sujeto del proceso constituyente: “pueblos y naciones indígena originario campesinos”. Los siguientes cuatro se focalizan detalladamente en el desarrollo de la Asamblea. El último capítulo explora los primeros pasos de la nueva Carta Magna y las tensiones posconstituyentes.


Más de 4.500 personas visitan la Feria del Libro Infantil en 4 días



La segunda edición de la muestra literaria para niños y jóvenes de La Paz comenzó con una acogida del público, conformado por alumnos de unidades educativas y particulares de la ciudad, que la Cámara Departamental del Libro evalúa de forma positiva.

Así lo expresó el secretario general de la institución, Marcelo Ramírez, la mañana de ayer. Desde la apertura de las instalaciones, realizada el jueves, hasta ayer acudieron a la feria más de 4.500 personas para visitar los estands y participar de alguna de las numerosas actividades diarias. El conteo es aproximado, pues se contabilizan los tickets vendidos (sólo pagan los mayores de 18 años), a los que se suma un promedio de niños. “Hemos estimado, el año pasado, que por cada adulto (entran) 0,5 niños”, indicó Patricia Navarro, gerente de la Cámara Departamental del Libro.

La segunda edición del evento se ha instalado en las dependencias del Club La Paz, en la plaza del Obelisco. “A diferencia del año pasado, ha venido casi el doble de gente; abajo (en el Kids Club de Calacoto) estaba vacío”, opinó la encargada del estand de la Alcaldía de La Paz, Loreta Valle.

Incluso, la noche del sábado, la feria tuvo visitantes hasta las 20.30, cuando la hora de cierre es a las 20.00. Considera que el éxito se debe a la ubicación, más céntrica que la del año anterior. Para Navarro, que afirma que ha asistido “mucha más gente” que en el mismo periodo de 2012, es una de las probabilidades: “Tal vez haya influido el lugar o, como ha sido el año pasado la primera feria, la gente no la conocía. Ahora ya es la segunda”.

Al mediodía de ayer, el flujo de visitantes iba disminuyendo, pero aún así no faltaban curiosos hojeando libros sobre dinosaurios, recetarios y preguntando precios de diccionarios. En medio de los expositores, las cebritas que acostumbran a ayudar a los viandantes a cruzar la calle guiaban a los visitantes. A la entrada, una cuentacuentos entretenía con historias a los más pequeños. En la primera planta, niños más crecidos y algunos papás aprendían la técnica del origami, con la que se fabrican figuras de papel.

El sábado, la Academia Nacional de Literatura Infantil galardonó a las 20 obras más sobresalientes de los últimos años dirigidas a los pequeños lectores. La editorial La Hoguera acaparó el mayor número de premios.

En las mesas de exposición puede encontrarse desde literatura para bebés hasta cómics de superhéroes como Batman, cuentos tradicionales bolivianos, manuales sobre temas científicos hasta un rompecabezas con un poema de Yolanda Bedregal. Entre las novedades destaca un corrector de caligrafía de plástico borrable, en las que los niños pueden perfeccionar su trazo y ganar soltura marcando las letras con un marcador, además de trazos circulares y otras formas.

Desde el estand de la Alcaldía se fomenta la lectura con la exhibición de cuentos y, además, con el regalo de una mochila escolar municipal, que incluye libros como Imágenes Paceñas, explicó la encargada. Durante la última jornada de feria, el domingo 5 de mayo, se regalará el material restante.Actividades. Talleres de papiroflexia, dibujo, fomento de las habilidades pedagógicas, charlas sobre nuevos libros y muchos cuentacuentos se desarrollarán durante esta semana en el Club La Paz. Entre las opciones estará también la presentación del segundo número de la revista Tradiciones y Leyendas de la Ciudad de La Paz, titulado Sambo Sambito. Esta publicación trata temas paceños en formato cómic.

Durante la primera edición de la feria, en 2012, el ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció la creación de una normativa sobre el libro. Hoy se promulga la Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro, que establece la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación de libros, periódicos y revistas. “A través de la promulgación tenemos unos dos o tres meses para la reglamentación. Inmediatamente no va a haber una rebaja del libro porque todos los libreros que trabajar legalmente en el país ya han pagado el IVA de su mercadería”.

Mucho ruido y muchas nueces en el número 31 de ‘Ataralarata’



Pocas revistas como Ataralarata —palíndromo de autoría cortazariana— pueden preciarse de sumar en un solo número, como lo hace la publicación cochabambina en su última entrega, una lista de colaboradores de tan alto vuelo.

La lista de escritores que participan en el número 31 de la revista se abre con Luis H. Antezana J. y un texto sobre un asunto grato si los hay: los gatos y su presencia en la literatura. Pasando la página aparece el nombre del historiador Antonio Mitre, hace tantos años ya residente en el Brasil, que desgrana para solaz de los lectores sus “Cavilaciones”. Vaya un botón de muestra: “El tango es la única música que Dios se permite bailar sin mella de su divinidad”.

El editor de Ataralarata, Antonio Mayorga Ugarte, participa en su propia criatura con “Un mapa del infierno”, un breve texto sobre la suicida Alejandra Pizarnik. No bien se trasuntan las páginas centrales—dedicadas a la “Anatomía de la melancolía” del inglés Robert Burton (1577-1640)— aparece el otro Mitre: el poeta y ensayista Eduardo, habitante de la isla de Manhattan, con “La poesía de Martha López-Luaces: en el entrecruce de varias tradiciones poéticas”.

Dos firmas cierran este número de Ataralarata: Juan Cristóbal MacLean con una de sus inteligentes crónicas-ensayo, esta vez sobre Sica-Sica. Y Fernando Mayorga, analista político que ahora se distrae de esos temas con una de sus manías: recopilar fragmentos de películas en las que se nombra a Bolivia como una alegoría de lo recóndito, inverosímil o raro.


Escritora Indira Cabrera apuesta por la dramaturgia para rescatar valores

La escritora Indira Cabrera Salomón apuesta por la dramaturgia para rescatar los valores morales que hoy en día se van perdiendo entre la juventud y la niñez.

"Cuando vemos alguna actividad social, vemos que yo podría decir que falta educar en ese sentido, que poco a poco está reinando la superficialidad en muchos aspectos, entonces hay que afianzar a través de las obras de teatro porque ellos (niños y jóvenes) han perdido un poco valores importantes como la solidaridad, el respeto, la puntualidad, respetar las áreas verdes, y qué mejor hablar de valores a través del teatro", expresó la escritora.

Hace algún tiempo ella presentó un libro titulado "Teatro para Niños y Jóvenes", donde toca trece temas que atingen a esos sectores sociales, destacando los valores humanos, además de la violencia intrafamiliar y sus consecuencias, el VIH sida, adicción al cigarrillo y otras drogas, medio ambiente y otros.

"He querido denunciar cuánto daño hace a la salud mental de los niños y jóvenes el problema de la violencia intrafamiliar, que ellos vivan en el seno de su hogar enfrentándose con la violencia de parte de sus padres, que es muy doloroso, entonces quise, a través del teatro, hablar al respecto porque yo misma he sido víctima de esto", señaló Cabrera. Lamentó que no exista mucho interés por contar con una obra como la suya, pues muy pocos escriben esta clase de material muy útil para los estudiantes, y que sirve para promover prevención y conocimientos.

"A pesar de que los temas son educativos, son problemas actuales de la juventud y la niñez, me está costando, aún así sigo soñando y tengo la intención de escribir sobre dos temáticas más, porque apuesto por la dramaturgia, yo estoy luchando por eso, tengo la esperanza de que la gente apoye más mi literatura, no sólo la estuve vendiendo en Oruro sino pasé por Camiri, Villa Montes, Huanuni, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, entonces trato de llegar a todos los rincones", sostuvo Cabrera.

domingo, 28 de abril de 2013

Hugo Molina Viaña, el eterno poeta de los niños

Hugo Molina Viaña nació en Oruro, el 10 de octubre de 1931 y falleció en La Paz el 13 de noviembre de 1988. Profesor y escritor de literatura infantil. Egresó de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre y prosiguió estudios de especialización en Venezuela y Costa Rica. Trabajó en las escuelas de Oruro, La Paz y en varios distritos mineros, donde publicó boletines literarios que tuvieron una amplia recepción.

Se desempeñó como libretista en la radio de la Universidad Técnica de Oruro y ejerció como empleado público en el Departamento Nacional de Currículum del Ministerio de Educación (1969-1987). Fue uno de los organizadores de la segunda generación del Grupo Literario "Gesta Bárbara", co-fundador del Comité Nacional de Literatura Infantil, presidente de la sección boliviana de la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil (IBBY), colaborador de varias publicaciones internacionales y nacionales, como Presencia Literaria y GOYI, suplemento estudiantil del diario Hoy.

A lo largo de su vida asistió, como invitado especial, a Congresos, Encuentros y Seminarios de escritores de Literatura Infantil y Juvenil. Obtuvo, asimismo, merecidos reconocimientos, como el Premio Literario de la Escuela Nacional de Maestros (1948), Nacional de Literatura Minera-Comibol (1964), Nacional de Poesía de la Universidad Técnica de Oruro (1965), Juegos Florales Leonísticos Nacionales (Comité de Damas Club de Leones, Oruro, 1967), Premio Internacional "Hans Cristian Andersen" de IBBY por sus obras "Vicuncela" (1978) y "El Duende y la marioneta" (1982).

Este poeta de espíritu soñador, que siendo adulto sentía y pensaba como niño, no sólo defendió los derechos de la infancia, sino que consagró su vida a la creación de una literatura que atrapara el mundo fantástico de aquellos pequeños lectores que le tocaban como tiernas aves su corazón. No en vano escribió una brillante obra por y para los niños, consciente de que uno de los alimentos espirituales para ellos era la poesía y la narrativa, que llegaba con fulgor y ternura a lo más profundo del espíritu infantil.

La revista nacional "Educación", evocando las fibras más sensibles del poeta eterno de los niños, señala en uno de sus números: "Los niños se apoderan en forma inmediata y con agrado de su poesía, porque las cualidades que encierra se integran con naturalidad a los intereses del mundo infantil. Así, Molina Viaña es el poeta militante que le hacía falta a la niñez boliviana, él escribe para los niños sin importarle la opinión que puedan tener los adultos sobre su poesía que, como don espiritual, se desliza secretamente entre él y los niños".

En su abundante poesía, llena de sabiduría, simbología y metáforas sencillas, destacan las composiciones dedicadas a la meseta andina, donde el autor vivió desde su infancia, soñando con los vegetales y animales de su entorno. De este modo nació su poemario "Martín Arenales", desde cuyas páginas -donde desfilan, en finos versos, los animales más comunes de nuestra geografía- lanza un mensaje pedagógico para la protección y conservación de la fauna boliviana. En esta ocasión presentamos, a manera de ejemplo, su poema dedicado al quirquincho, animal típico de los arenales de Oruro.

Hugo Molina Viaña, al igual que Óscar Alfaro, dedicó su vida y obra a los pequeños lectores, desde el instante en que se preocupó, en su condición de educador nato, por el futuro de la niñez, que se merece la atención de las autoridades gubernamentales, pero también de los profesores y padres de familia, ya que en la población infantil están los cimientos del futuro de la nación. Tampoco se cansó de fustigarles a los maestros con certeras palabras: "Educadores de Bolivia, escuchad el latido de los poetas para que ellos contribuyan a la educación del gusto estético de la Escuela, porque de ellos es el reino de la infancia (…) Es imprescindible subrayar que la poesía formará el alma del niño en su educación ética y estética, contribuyendo al desarrollo de una personalidad. La poesía nutre su vida espiritual y de relación. La creación en el niño está a flor de piel. Crea en sus sueños. Crea en sus juegos. Crea en su propio lenguaje, maneja la sílaba y la palabra con su interés lúdico".

No está por demás sugerir que sus libros "El Duende y la marioneta" y "Martín Arenales", que explayan una hermosa prosa lírica, deben ser leídos por los niños de Bolivia, como tampoco está por demás recordar que alguna institución cultural se haga cargo de editar su ensayo "La Escuela de Negro Pabellón", en el cual plantea la necesidad de aplicar una pedagogía del amor en cada escuela donde reina la amargura y el dolor.

Asimismo, es oportuno señalar que su hijo Gonzalo Molina Echeverría, quien trabaja como archivista e investigador en la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, con sede en la ciudad de La Paz, está preparando una bibliografía completa y una biografía de Hugo Molina Viana, cuya figura cimera en las letras orureñas es digna de ser destacada en todos los ámbitos culturales de la ciudad que lo vio nacer. Esperemos que las instancias pertinentes apoyen la edición de la biografía y que las autoridades edilicias, por medio del Honorable Consejo Municipal, determinen perpetuar su nombre con una calle, una plaza o una institución cultural; es lo menos que se puede hacer para rendirle un justo homenaje a este escritor que dedicó su vida a la educación boliviana y su talento a la literatura infantil.



Su obra

Poesía: Palacio del Alba (1955); Lucero de Seda (1956); Martín Arenales (1963), Bonquis y sus Canciones (1965); Ratonela (1974); Viajeros del espejo (2007); Martín Pescador (2007); Pilicitu Pilinín (2008); Poemas para llevar en la mochila (2010); El Duende y la Marioneta (1970); Vicuncela (1977); El País de Nunca Jamás. Expomágica (1979, 1981 Catálogo: ilustraciones de Marcelo Arduz Ruiz); La Niña de la Glorieta (1987); El Reino de Nomeolvides (2007). Cuento: Ratonciélago y otros cuentos (2008); El diario de un gato (2008); El quirquincho y su caparazón (2008); El quirquincho Bolita y otros cuentos (2010). Ensayo: La Poesía, los niños y su mundo (1969). Antología: El Mundo del Niño Poemas I (1968); Selección del cuento boliviano para niños (1969); Breve Antología de la Poesía Infantil de la Región Andina (1974); Adivina..., adivinador (1987).

La sociedad necesita más cuenta cuentos

El contar cuentos se ha convertido en todo un arte, en la antigüedad los cuentos infantiles eran historias que ayudaban a los infantes en su transición de la niñez a la adolescencia y luego hacia la adultez, pero hoy por hoy no cualquiera sabe relatar historias de fantasía u otras.

Para algunas personas es más fácil escribir lo que piensa, lo que siente o lo que imagina, pero contar oralmente la historia ya se complica, ya que debe traducir todo eso en gestos, diferentes entonaciones de voz, ademanes y otros para que la historia sea interesante.

En la experiencia personal de quien escribe el presente artículo, cuando le preguntó a su pequeña hija qué le había parecido el libro que le dieron a leer en la escuela, la niña contestó que era una historia muy aburrida, entonces la madre comenzó a leer el libro que trataba sobre una ratona de biblioteca, hacía muecas, ademanes con las manos y le daba a cada personaje una voz característica. La pequeña comenzó a reír con cada ocurrencia de los distintos personajes y cuando la madre le preguntó ¿no dijiste que era una historia aburrida? La niña contestó, "es que tú la haces divertida".

De lo que se deduce que además del contenido de la historia, la misma se hace más llamativa o más aburrida según cómo la cuente la persona que la lee o la recuerda.

Sin embargo, los cuenta cuentos van más allá, con más o con menos recursos, actúan la historia, la viven o se valen de títeres u otros para hacer más atractiva la historia.



PROMOVER

LA LECTURA

Los cuenta cuentos son una parte esencial en la promoción de la lectura, en el Manual del Promotor de Lectura de Gaby Vallejo de Bolívar, editados por el Centro Pedagógico y Cultural Portales, auspiciado por las fundaciones "Simón I. Patiño" y Pro Bolivia, señala que el promotor de lectura debe ser una persona que se haya preparado tanto en bibliotecología como en otras áreas de la educación como ser el teatro, la realización de títeres, psicología y otras especialidades, de modo que hagan que a los niños les guste leer.

En los libros se puede hallar un mundo de información de todo tipo y su valor es que por lo general se trata de obras que no están hechas al azar sino que son el producto final de sesudas investigaciones, por lo tanto difícilmente brindarán datos erróneos, a diferencia del Internet, medio a través del cual se difunden cantidades de información que no siempre tiene el debido respaldo ni es muy confiable.

Para promover la lectura entre los jóvenes y niños es importante que existan cuenta cuentos que amenicen las historias, haciéndolas más atractivas de tal manera que se despierte la curiosidad de los noveles lectores para que éstos quieran agarrar un libro para saber de qué se trata determinado cuento.



LA TRADICIÓN ORAL

Según el psicólogo Bruno Bettelheim, los cuentos clásicos fueron inventados para ayudar a los niños en su crecimiento y su paso de la infancia a la adolescencia y luego a la adultez, y por lo general eran las mujeres las encargadas de transmitir esas historias mientras realizaban las labores del hogar.

Esas mujeres eran unas cuenta cuentos por excelencia, aunque no se tiene constancia de cómo lo hacían o si se valían de algún recurso como la gesticulación, ademanes, movimientos y otros.

Bolivia es un país rico en tradiciones orales, ya que al no existir una escritura que todos pudieran dominar la forma de transmitir las costumbres, valores y otras enseñanzas era de manera oral.

En el mundo actual en que vivimos deberíamos dar el máximo valor a los cuenta cuentos y apoyarlos para que se extienda su actividad a todos los niveles, porque no sólo se trata de un pasatiempo, sino que es un verdadero arte que va dirigido a ayudar a los niños a interesarse por los libros, donde siempre encontrarán la información más fidedigna, por lo tanto su formación será de mayor calidad.

Con todo esto nos atrevemos a decir que la sociedad necesita más cuenta cuentos para que mejore la calidad de la educación en general, para que nuestros niños se interesen en ser ávidos lectores y más cultivados.

El libro permite reflexionar, un contacto sereno y la comunión de autor y lector

El libro de papel tiene algunas diferencias y ventajas respecto al libro digital, pues permite una reflexión, un contacto sereno y la comunidad de autor y lector, aseguró el presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Oruro, Fernando Sandalio Viñola. Indicó que junto a estudiosos del Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de la ciudad de La Paz, se fueron analizando estas diferencias y más que todo las virtudes que tiene el libro de papel.

Entre las virtudes mencionadas por Sandalio es que el texto impreso ofrece un contacto sereno y meditado, es decir, que hay mucho más tranquilidad de poder acceder a la información cuando el libro está en la mano de una persona.

Asimismo, dijo que es una comunicación con el autor o los autores, al tener el libro en las manos, "es una comunión de autor y lector".

También indicó que la lectura del libro físico invita a la reflexión, porque es como si estuvieran las ideas en las manos de quien sostiene el libro.

"Es una manera de vivir y recrearse, si el autor está planteando determinadas ideas, uno puede reproducir nuevas ideas de lo que se está presentando", sostuvo Sandalio. Además, dijo que la digitalización malogra la vista y el libro físico no, porque se conoce que cuando hay un exceso de la lectura en el libro digitalizado los ojos son afectados por la luz que emiten las pantallas digitales.

"Lo que no ocurriría con el libro físico, antes los libros no eran blancos como los de ahora, sino eran de hojas oscuras, medio marrón y esto permitía que no exista reflejo", señaló el bibliotecario.

Por último, sostuvo que el libro físico es manejable y accesible a todos, por lo que tiene virtudes que se pierden con el uso de la tecnología, pero que aún no podrá sobreponerse a los libros hechos de papel, tradicionales y que provocan un sentimiento diferente de los digitales, al tenerlos entre las manos y poder tocarlo y por ende cuidarlo, creando esa relación afectuosa con el libro.

Una nueva propuesta cómic Huracán de Piedra


LA historia en que se desarrolla este cómic está basada en el ´Misterio de los Kallullas´, que son los niños que nacen de pie y según las creencias populares, son personas que poseen un poder oculto en sus corazones, el cual se activa mediante el odio que lleguen a sentir hacia sus enemigos, ocasionándoles a éstos con tan solo desearlo desgracias e incluso la muerte. En esta entrevista conoceremos más de este nuevo cómic que puede ser adquirido en el Shopping V Centenario en ´Neo Tokio´, en la calle Comercio en el Shopping del Comercio en la tienda ´Animetallica´ y en todo el país en TuKiosko.com.

¿Cuál es la trama central del cómic ´Huracán de Piedra´?

Que la esperanza nunca debe morir en nuestros corazones, de lo contrario moriríamos en vida tal como le ocurre al personaje principal de esta aventura. Pero gracias a la bondad de quienes lo aman, él encuentra el camino para vencer y se convertirse en un poderoso guerrero monolito capaz de enfrentarse a los más feroces enemigos.

¿Qué es el ´Misterio de los Kallullas´?

Según las creencias populares son Kallullas aquellos que nacen de pie y poseen un poder oculto en sus corazones.

¿En qué se centra la historia de este primer número de ´Huracán de Piedra´?

En el origen del personaje central que es un kallulla, en cómo perdió el sentido de su vida y también su lucha por recuperar su verdadero destino.

¿Cómo se gesta iniciar este nuevo proyecto cómic?

Todo comenzó hace muchos años cuando el caricaturista Gabriel Espinoza tuvo una visión, que era la de crear un cómic boliviano que fuera capaz de alcanzar un nivel altamente competitivo al cómic extranjero. Es así que después de varias reuniones junto a dibujantes y guionistas, el 20 de diciembre del 2012 nace el grupo creativo H.E. Comics, que tiene el principal objetivo de poner en alto al cómic boliviano.

¿Aspiran posicionarse como uno de los referentes del cómic nacional?

Siempre hay una diferencia entre un antes y un después, y nosotros aspiramos a marcar esa diferencia. Pero eso lo decidirá el público dándonos su apoyo al comprar la revista o siguiéndonos en Facebook o Twitter como cómic boliviano Grupo HE.

¿Qué debe esperar la gente de ´Huracán de Piedra´?

En primer lugar una calidad grafica y visual nunca antes vista en Bolivia. En segundo lugar, una exigencia en cuanto a guiones y diagramación por parte de nuestro equipo y además un mensaje positivo en cada aventura. En resumen acción, emoción, drama y un despliegue de imaginación en una aventura fantásticamente empapada de tintes bolivianos.

La Hoguera fue la más galardonada Premiaron a los mejores 20 libros para niños y jóvenes

El Club La Paz es el escenario de la segunda versión de la Feria del Libro Infantil. Anaqueles llenos de la literatura más colorida y fantástica abrieron el pasado viernes y estarán a disposición hasta el 5 de mayo.

La Academia Nacional de Literatura Infantil aprovechó la ocasión para premiar, el día de ayer, las 20 más destacadas obras nacionales del género en los últimos años.

El mayor número de reconocimientos fue para la editorial La Hoguera, identificada como la compañía editora de más apoyo a la literatura infantil y juvenil.

Su gerente regional, Carlos Azurduy, fue reconocido en ocho oportunidades durante el evento. “Estamos muy contentos y esto nos compromete a seguir trabajando con este proceso tan importante en la literatura. Y sobre todo lograr que los jóvenes gusten de la lectura”, dijo después de una de sus premiaciones.





El abrigo de Matilde y otros cuentos en tiempos de dictadura, escrita por Azurduy, fue una de las premiadas. “Habla sobre quienes eran niños en los 70 durante las dictaduras. La idea es mostrar a los chicos el valor de la familia, la amistad y la solidaridad, el compañerismo, la lucha por los ideales, esas cosas que los chicos tienen que vivir”, explicó.

Víctor Montoya, presidente del jurado, explicó que una buena literatura infantil debe contar con ilustraciones adecuadas que acompañen un buen texto, en el que los artistas tienen la tarea de saciar las expectativas de una mente volátil como la de un niño o un adolescente.

Para este certamen el jurado se enfrentó “a libros que realmente sorprenden por su calidad, no sólo estética, sino por su calidad ética. Libros que han abandonado por completo lo que es la didáctica: esto de la enseñanza machacona que tienen los maestros en las escuelas”, comentó.

A su vez, Azurduy expresó que “cuando un chico se conecta con un libro va a tener otra visión, va a ser libre realmente porque va a poder disfrutar de una manera personal que es mucho más importante. La clave de todo esto es hacerle gustar la lectura con algo que él quiera leer. No obligarlo a leer, sino que busque algún género, historia o idea”, remarcó.

Los representantes del género que asistieron al evento coincidieron en estar “viviendo su mejor momento” en el país.

Este tipo de literatura tiene gran aceptación en el público.

Algunos premios
Cuento: La obra ganadora fue Cuentos con ciencia de la autora María Julia Sueldo Bianchi.


Novela: Tan cerca de la luna, de Bryan Mamani Magne, fue la seleccionada.


Cuento: El abrigo de Matilde y otros cuentos en tiempos de dictadura, de Carlos Azurduy.


Novela: El mensaje secreto de la ciudad perdida, de Fanny Escóbar Silva.

sábado, 27 de abril de 2013

Historias chiquitas y ch’ukutas en la feria

Los cuentos infantiles Historias chiquitas y ch’ukutas (conjunto de textos de lectura que fueron entregados en la Mochila Escolar 2013) serán presentados hoy en la II Feria del Libro Infantil y Juvenil. Son seis textos que compilan el trabajo de niños y niñas autores de obras literarias.
¡Un pisito más!, La hormiga y la abeja y Amigos para siempre son algunos de los cuentos que forman parte de los textos que llegaron a más 80.000 niños del nivel primario con la Mochila Escolar 2013, dotación del gobierno municipal paceño.
Los autores son niños y niñas de varias unidades educativas que presentaron sus obras al concurso de cuentos infantiles, Historias chiquitas y ch’ukutas, en la gestión pasada y que una vez editadas pasaron a formar parte de los textos de la mochila.
“Este año, nuevamente, convocaremos a niños, jóvenes y adultos a participar en el concurso. Su mayor aporte a la educación de nuestro municipio, sin duda, son obras de calidad”, dijo Nelson Antequera, coordinador de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano.
La feria se inauguró el pasado 25 de abril y tendrá una duración de 11 días. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, como coorganizador, es responsable de varias actividades educativas y recreacionales.
El funcionario edil reiteró la invitación a quienes quieran participar en el acto de presentación de los cuentos. La cita es hoy, a las 18.00, en el salón Yolanda Bedregal, ubicado en el tercer piso del Club La Paz.

Politizando Cuerpos Desconstruyendo, Descolonizando y Despatriarcalizando

La presente investigación: "Politizando Cuerpos, Desconstruyendo, Descolonizando y Despatriarcalizando: Los Espacios de Poder en Oruro" planteada por el Centro de Investigación de Políticas Sociales CIPS, es una aproximación al proceso de cambios en la región (Oruro), articulando las propuestas de descolonización y despatriarcalización, entendidas ambas como la transformación del marco de relaciones de poder y de sus expresiones en las acciones políticas en relación (pro o contra) con el Estado. Para esto se realizó un recorrido por las limitantes, logros y desafíos que presentan los líderes y representantes políticos regionales; en sus espacios políticos y sus estrategias para modificar las relaciones de poder que subordinan, excluyen y discriminan en base al ámbito racial, étnico, clase, género y sexualidad.

La presente, además se orientó a redefinir y testear los conceptos de despatriarcalización y descolonización, bajo la primicia del acercamiento a una realidad concreta y particular; que ayuda a comprender estas limitantes, logros y desafíos que se constituyen en una dinámica social, subjetiva e histórica, adscrita al cuerpo, que llamamos deconstrucción. En un primer momento a partir del reconocimiento corporal, de sus diferencias, que configuran en el tiempo y espacio la subjetividad. Un segundo nivel de adscripción orientado a la elección y decisión de los sujetos. A la vez nos permitió entender como las decisiones y elecciones políticas son el resultado directo e indirecto de la relación con el poder encarnado en primera instancia en la institución familiar a partir de la disciplina, normas y leyes y en una segunda instancia, la escuela y otras instituciones, culminando en el Estado, en lo sincrónico diacrónico.

Título: Politizando cuerpos, desconstruyendo, descolonizando y despatriarcalizando - los espacios de poder en Oruro

Autores: Juan Carlos García Pacheco, Claudia Patricia Lazarte

PIEB - CIPS - CEPA

Tamaño: 21 x 16 cm

Páginas: 240

Primera edición

Editorial: Latinas Editores Ltda.

Editor: J.C. Iván Canelas Arduz

Email: info@latinas.com.bo

Eligen a los mejores narradores de La Paz

La competencia Lengua de Oro se inició el 4 de abril. Ocho personas de dos categorías resultaron premiadas.

La segunda versión del Campeonato Cuenteril Lengua de Oro concluyó esta semana y eligió a los representantes paceños que participarán en el Noveno Apthapi Internacional de Cuentacuentos, que se realizará del 19 al 25 de mayo en La Paz con la presencia de delegados de otros países.
Ocho fueron los narradores que, entre profesionales y aficionados, compitieron por tres semanas en procura de ser nombrados como el mejor cuentacuentos de La Paz.
Lengua de oro. De acuerdo con Anibar Lima, este año, el jurado vio bastante difícil la selección de los ganadores, pero finalmente se logró un acuerdo.
En la Categoría Profesionales, la ganadora fue Isabel del Granado, seguida de Janeth Cordero, Guido Choquetanga y Édgar Manuel Morales.
Del Granado participó con los cuentos El gusano, de María Inés Falcone, y Momotaro, una historia tradicional japonesa, con las que se hizo acreedora al primer premio y también el ser la representante paceña en el festival Cuento Contigo, que se efectuará del 14 al 18 de mayo en Cochabamba.
Por otra parte, en la Categoría Aficionados, el primer lugar fue para Avril León Revollo, el segundo se otorgó a Ángela Escobar, el tercero a Agustín Gutiérrez y el cuarto fue para Ana Grace Tarqui.
Adicionales. Los terceros y cuartos lugares de ambas categorías se reunirán en el Encuentro en Artes Escénicas de Profesionales y Aficionados (ECAEPA), que en su cuarta versión se llevará a cabo en la sede del Gobierno en septiembre y llegará a las provincias en octubre.

23 narradores compitieron en la ocasión. Nueve profesionales y 14 aficionados. En 2012 fueron 16.

De cara al encuentro internacional. El Noveno Apthapi Internacional de Cuentacuentos se desarrollará del 19 al 25 de mayo en La Paz y los ocho ganadores participarán en él. Isabel del Granado, Janeth Cordero y Avril León representarán a La Paz en concursos de cuentancuentos en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, respectivamente. Los cuentacuentos también están presentes en la II Feria del Libro Infantil y Juvenil. Dos semanas dedicadas a los libros escritos para niños y jóvenes, con la participación de varios narradores orales en los stands de Ybbi y la Fundación Patiño.

Las letras le dicen adiós a Jesús Urzagasti

Informes gubernamentales confirman el fallecimiento del escritor Jesús Urzagasti, reconocido por su obra Tirinea, que fuera elegida entre las 10 mejores novelas de la literatura boliviana. Informes preliminares dan cuenta que un paro cardíaco fue la causa de la muerte del literato.

Urzagasti fue hijo de agricultores, y forjó su personalidad trabajando la tierra; toda su experiencia surge de la lucha constante por la vida. Trabajó en el diario Presencia de 1972 a 1998. Fue corrector, jefe de la sección cultural, jefe de redacción y director de Presencia Literaria.

Agencias

Un libro de prelectura, la novedad de la feria infantil

Historias narradas con textos cortos y grandes dibujos son la esencia del libro La bolita, la primera publicación boliviana destinada a niños y niñas en etapa pre-escolar.

Se trata de una obra de la nueva línea denominada de “prelectura”, de la editorial Santillana, y que fue escrita e ilustrada por la profesora Roswitha Grisi-Huber.

La II Feria del Libro Infantil se inauguró el jueves en el Club La Paz (Camacho) y estará abierta al público hasta el próximo domingo 5 de mayo.

“La idea de La bolita es incentivar y captar el interés por los libros y la lectura en niños de cuatro años, que no necesariamente saben leer ni escribir, pero que pueden entender una historia a través de imágenes y textos cortos leídos por sus padres”, explicó Carola Ossio, gerente general de editorial Santillana.

La bolita, que tiene un costo de 25 bolivianos, cuenta la historia de “cómo una bolita se convierte en pelota”. Tiene las ilustraciones en blanco y negro y otras a color. La obra será presentada hoy, a las 16:00, en la sala de conferencias Yolanda Bedregal.

Según Ossio, este libro busca también estimular y promover la creatividad de los infantes. “La obra es la primera publicación de la nueva línea, de prelectura, de la editorial Santillana. Por ello nos gustaría que más escritores nos presenten sus propuestas”, sostuvo.

Otra de las novedades de la feria y que también trae Santillana es la novela Tan cerca de la luna, escrita por Brayan Mamani y ganadora del primer Premio Nacional de Literatura Infantil 2012.

El texto está dirigido para niños de ocho a 12 años. A esta obra se suman la novela Yo que tú, de Claudia Adriázola, y los cuentos ¡Ay, cuánto me quiero! y Verónica, la niña biónica, de Mauricio Paredes.

En cuanto a las novedades que trae editorial La Hoguera está el libro de cuentos El girasol y la noche, de Carla María Berdegué. “Es un libro de cuentos destinado a niños de siete a diez años y narra la historia de un curioso girasol que quiere conocer la oscuridad de la noche”, comentó Carlos Azurduy, representante de la editorial La Hoguera. Su precio es de 30 bolivianos.

Otra de las ofertas de esa casa editorial es la colección de relatos Uma y el guardián de los animales, de Mariana Ruiz (Bs 25) y el libro Pioneros de la literatura infantil boliviana, de Isabel Mesa (Bs 40), esta última se presentará hoy a las 11:00. Es un texto que invita a conocer a los autores nacionales que trabajan el género infantil.

¿Y poesía? La editorial Gente Común este año presenta la reedición del poemario infantil El cántaro del angelito, escrito por Yolanda Bedregal y que tiene un precio de 30 bolivianos.

“Otra de nuestras novedades es la novela infantil Las palomas mensajeras, de Silvia Álvarez. La obra cuenta la historia de una niña y su mirada sobre la dictadura argentina”, comentó Marcial Ramírez, representante de Gente Común. Esta casa editorial también vende el libro de relatos Los animales de don Manuel, de Salete Queiros de Tejerina.

viernes, 26 de abril de 2013

Ministerio crea Premio de Literatura Juvenil

El Ministerio de Culturas y Turismo, junto a la editorial Santillana, el Banco Sol, la AFB BBVA Previsión, ATB, ENTEL y la Embajada de España en Bolivia anunciaron el pasado miércoles en la ciudad de La Paz la creación del Premio Nacional de Literatura Juvenil, que estará dotado con 15.000 bolivianos.

De este nuevo premio, creado para cubrir la ausencia de este tipo de producción literaria en Bolivia, los autores deberán escribir obras destinadas a jóvenes entre 13 a 18 años y podrán optar todas las personas mayores de edad de nacionalidad boliviana y que residan en el país.

El plazo de admisión de los originales vence el próximo 12 de julio y “en caso de envíos por correo, se aceptará la fecha de recepción con el sello de origen”, según especifica la convocatoria.

Sobre este galardón, el Ministro de Culturas Pablo Groux dijo que su creación “corresponde a un impulso que debemos dar el Estado, las instituciones públicas y privadas a la lectura y escritura en el país”.

Durante el acto, también fueron lanzadas las convocatorias para el Premio Nacional de Novela, el Premio Naciona de Narrativa en Lengua Originaria y el Premio Nacional de Novela Infantil.

Además, los auspciadores de estos premios anunciaron que para este año los montos de los premios serán incrementados entre un 10 y 50 por ciento.

Según dijo el ministro Pablo Groux, el monto total que invertirán alcanza los 220 mil bolivianos.

Hasta el año pasado, el Premio Nacional de Novela estaba dotado de 89.300 bolivianos, cifra que para este 2013 se incrementará en un 20 por ciento, por lo que alcanzará los 110 mil bolivianos.

El Premio de Narrativa en Idioma Originario, Guamán Poma de Ayala, fue incrementado de a 80.000 bolivianos, anteriormente era de 70.000.

Por otra parte, el Premio Nacional de Literatura Infantil subió de 10.500 bolivianos a 15.000.

Según Groux, toda esta inversión busca impulsar la literatura nacional y anunció además que aumentará el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal.

Detalles sobre convocatorias

Del Premio Nacional de Novela podrán participar todas las personas de nacionalidad boliviana que residan en el país. Los autores que fueron galardonados con este premio en anteriores versiones no podrán concursar nuevamente, salvo que hubiera trans- currido un periodo de dos años. De la misma forma, no podrán concursar autoridades ni funcionarios que se relacionen con la actual administración cultural, nacional, regional o local, o que trabajen en Santillana.

Sobre el Segundo Premio Nacional de Literatura Infantuil, la convocatoria señala que la obra premiada será editada por Santillana bajo su sello Alfaguara Infantil y podrá ser comercializada en Bolivia y demás países de América Latina; además de España y Estados Unidos de Norteamérica, bajo cualquiera de las actuales modalidades de edición por el lapso de cinco años.

Por otra parte, el autor de la obra ganadora está obligado a suscribir un contrato con la editorial, reconociendo a Santillana Ediciones S.A. los derechos exclusivos de explotación de la obra en cualquier forma y en todas sus modalidades de edición.

Senapi abre Centro de Información de Derechos de Autor

La directora General del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), Gabriela Murillo, informó hoy que esa institución abrió el Centro de Información de Derechos de Autor (Cidea) con más 4.000 obras literarias a disposición del público en general.

'Se ha hecho la apertura de la biblioteca o Centro de Información sobre los derechos de autor para que todo el público tenga un espacio para la consulta de las obras que están protegidas por el derecho de autor, las cuales se encontraban en archivos de la entidad y donde sólo los autores conocían de su existencia ya que muchas de ellas son inéditas', indicó a los periodistas.

Señaló que el servicio que ofrece el Cidea corresponde a una primera fase del proyecto, ya que a mediano plazo, se pretende incorporar espacios para la exposición de obras artísticas y en un largo plazo, facilitar el acceso a los registros de patentes que hayan ingresado a dominio público, contribuyendo así a la transferencia de tecnología, que es importante para el desarrollo de la industria y el comercio.

Asimismo, dijo que las personas interesadas en consultar el material del centro podrán hacerlo presentando su documento de identidad para la lectura en sala de las obras disponibles.

El Senapi es la oficina nacional encargada de administrar el régimen de la Propiedad Intelectual en el país y en la gestión de 2012 el registro de Derechos de Autor de obras se incrementó en un 26 por ciento con relación a la gestión 2011. Se tratan de obras literarias, artísticas y científicas.

Centro de Información de Derechos de Autor incluye más de 4 mil obras literarias



La directora General del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), Gabriela Murillo, informó el viernes que esa institución abrió el Centro de Información de Derechos de Autor (Cidea) con más 4.000 obras literarias a disposición del público en general.

“Se ha hecho la apertura de la biblioteca o Centro de Información sobre los derechos de autor para que todo el público tenga un espacio para la consulta de las obras que están protegidas por el derecho de autor, las cuales se encontraban en archivos de la entidad y donde sólo los autores conocían de su existencia ya que muchas de ellas son inéditas”, indicó a los periodistas.

Señaló que el servicio que ofrece el Cidea corresponde a una primera fase del proyecto, ya que a mediano plazo, se pretende incorporar espacios para la exposición de obras artísticas y en un largo plazo, facilitar el acceso a los registros de patentes que hayan ingresado a dominio público, contribuyendo así a la transferencia de tecnología, que es importante para el desarrollo de la industria y el comercio.

Asimismo, dijo que las personas interesadas en consultar el material del centro podrán hacerlo presentando su documento de identidad para la lectura en sala de las obras disponibles.

El Senapi es la oficina nacional encargada de administrar el régimen de la Propiedad Intelectual en el país y en la gestión de 2012 el registro de Derechos de Autor de obras se incrementó en un 26 % con relación a la gestión 2011. Se tratan de obras literarias, artísticas y científicas.

Los versos fluyen en Inventario nocturno

Homero Carvalho presenta hoy su libro de versos Inventario nocturno, de Plural Editores, ganador del Premio Nacional de Poesía Santa Cruz 2012.

Respecto a su nueva entrega, el también narrador está de acuerdo con su prologadora Teresa Domingo, Premio Nacional de Poesía de España en que “Inventario nocturno es un poemario de amor universal”.

“Sí, porque cuando amas y lo expresas estás expresando el sentimiento de muchos. El yo se vuelve plural, porque el amor como sentimiento encierra sueño, júbilo, deseo, esperanza, muerte, traición y como palabra es una palabra tema, que por sí misma explica muchas cosas. Además, amor es la única palabra que precisa de dos personas para ser convocada”, dice Carvalho con respecto a los ‘ingredientes’ que dan sazón a las 104 páginas de Inventario nocturno.



Voz interior

Para Homero, “llega un momento en la vida en el que hacemos un inventario de lo que debemos y de lo que tenemos a nuestro favor”. Por eso dividió su inventario en cuadernos: “rojo, con los poemas que sentí debía a los seres que amo y el cuaderno azul, con los poemas que he ido escribiendo con la experiencia ganada en la vida, ya sean dolorosas o felices y lo ganado en la literatura que me ha ayudado a comprender y amar a las palabras como algo vivo, que me da energía”.

En esa entrega cotidiana el autor siente que hoy, como nunca antes, está en comunión con la palabra. “He reconocido que la voz interior que me acompaña desde mi niñez, cuando la creía un amigo imaginario, lo hará para siempre y ella me ha enseñado a verbalizar el sustantivo para ‘esencializar’ la palabra. Después de ese ritual los versos vienen a mí como salmo en la soledad de la creación”.

Los primeros versos del poema que cierra el libro dicen: Escribo para evitar/que la ficción del tiempo/y el malhadado olvido/coleccionen mis recuerdos. ¿Para qué otros objetivos escribe? “En la poesía, el poema nos hace su personaje, por lo tanto escribo para dejar testimonio de lo que fui, de lo que soy y de lo que seré

FRASE

“La voz interior que me acompaña desde mi niñez, cuando la creía un amigo imaginario, lo hará para siempre. Los versos vienen a mí casi como un salmo en la soledad de la creación”


Feria del libro infantil espera a 10.000 visitantes

Durante 11 días, la II Feria del Libro Infantil y Juvenil acogerá a más de 40 expositores en el Club de La Paz.

La segunda versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil abrió sus puertas ayer en su nueva sede, el Club de La Paz (Obelisco), con el propósito de superar las 10.000 visitas, entre niños y adultos. La feria cuenta con más de 40 expositores y se desarrollará hasta el 5 de mayo.
En la inauguración se tuvo la presencia de al menos un centenar de niños de la Escuela Canadá y la Unidad Educativa Pater Noster, quienes fueron los primeros testigos de la oferta literaria.
Expectativas. El año pasado, en la primera versión de la feria, el Centro de Eventos Kids Club (calle 17 de Calacoto) acogió a más de 5.000 visitantes, por lo que la meta para este año es la de superar los 10.000, así lo aseguró Patricia Navarro, gerente de la Cámara del Libro de La Paz.
“La idea es crecer, que la gente tenga ya la costumbre anual de participar y que se convierta en un patrimonio cultural de la ciudad”, dijo en el acto de inauguración, para luego explicar que entre los objetivos principales está el de formar más lectores.
Comentó que si bien el Club de La Paz es un espacio pequeño, no fue un obstáculo para la distribución de stands y que por su ubicación céntrica permite que más gente pueda trasladarse hasta allá.
Por su parte, el representante de la editorial La Hoguera, Carlos Azurduy, destacó “dos hitos para este año”. El primero, el de contar con la Ley del Libro —que será promulgada el 29 de abril—, y el segundo, el anuncio del inicio de las obras de construcción del Campo ferial de Bajo Següencoma, espacio altamente demandado como sede de la Feria Internacional del libro paceña.
Oferta. Los stands de exposición corresponden a editoriales, librerías, distribuidores e importadores, que trabajan con libros y literatura infantil y juvenil.
Durante la inauguración se observó libros variados, mayormente de cuentos, recetarios, para colorear, didácticos y educativos. Los niños que visitaron el recinto se tomaron su tiempo para hojear gran parte de ellos.

11 días, desde ayer hasta el 5 de mayo, se realizará la segunda Feria del Libro Infantily Juvenil.

algunas actividades

viernes 26: 10.00: Taller de pintura y dibujo. Salón Gladys Dávalos.

sábado 27: 11.00: Presentación y premiación de libros: Los recomendados. Salón Yolanda Bedregal.

Domingo 28: 11.00: Talleres de Origami para todos con la Sociedad Boliviana de Origami. Salón Gladys Dávalos.

lunes 29: 19.00: Presentación de Concursos Municipales 2013. Salón Yolanda Bedregal.

miércoles 1: 15.00: Club de videos con las Cebritas. El Zeta en pantalla. Salón Gladys Dávalos.

jueves 2: 16.00: Proyecto Amanuta-Taller para editores. Expone Philippe Petitpas (Editorial Amanuta-Chile). Salón Yolanda Bedregal.

viernes 3: 18.00: Mesa de diálogo. Salón Yolanda Bedregal.

viernes 3: 19.00: Conferencia sobre lectura reflexiva: El libro como remedio para un mundo con déficit de atención. Expone Mauricio Paredes (Chile). Salón Yolanda Bedregal.

domingo 5: 15.00: Juegos para planificar el desarrollo: “Construyamos el municipio de 2040”. Salón Gladys
Dávalos.



La 2ª versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil ya está en vigencia

La Feria del Libro Infantil y Juvenil fue inaugurada ayer. En esta segunda versión recibirá a sus visitantes hasta el domingo 5 de mayo en los espacios del Club La Paz y para este año está prevista la participación de 15 autores de editoriales, además de otros independientes, y alrededor de 40 expositores.

En esta gestión, la actividad está dedicada a las poetisas Yolanda Bedregal y Gladis Dávalos. Éstas, en su trabajo literario, escribieron varias obras pensadas en los niños.

Carlos Azurduy, vicepresidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, afirma que a comparación de la anterior versión de la feria realizada en Kids Club, en la zona de Calacoto, “realizar la Feria en pleno centro de la ciudad es para llegar a más gente, tener alcance a más público lector”.

La evaluación para un primer día, ayer en horas de la noche, “ha sido algo baja”. Sin embargo, coinciden los componentes de la feria, los días claves son siempre en fines de semana.

“Aparte de los géneros ‘clásicos’, por decirlo de alguna manera, tenemos microcuentos, cómic y libros álbum para niños y jóvenes, que son la novedad en esta versión de la Feria”, concluye el Vicepresidente de la Cámara del libro.

Utilizar una nueva sede para esta Feria responde a distintos motivos, como, por ejemplo los reclamos del público que en la primera versión tuvo dificultades para encontrar el espacio elegido, mientras que el Club de La Paz, a la altura del Obelisco, en diagonal a la facultad de Ingeniería de la UMSA, es un lugar muy conocido en la ciudad. También, ante estas dificultades la falta de un campo ferial adecuado, ya que se calcula que el complejo que se construye en Següencoma estará concluido a finales de este año, es bastante notoria.

Además, habrá actividades distintas como juegos, participación de cuentacuentos, talleres y presentaciones de libros.

El ingreso es gratuito para niños y Bs 5 para adultos. Las visitas de estudiantes de unidades educativas a la Feria se las pueden realizar de 10.00 a 17.00, previo permiso escrito a la Cámara del Libro.

jueves, 25 de abril de 2013

Distinciones y versos por el Día del Libro

La jornada dedicada al Día del Libro tuvo un programa disperso, pero sentido en honor del objeto soporte de lecturas.
La Unión Boliviana de Clubes del Libro entregó a los escritores nacionales Paura Rodríguez (Ritos de viaje) y Carlos Hugo Molina (Manuela, mi amable loca) medallas de honor instituidas por la entidad para esta ocasión.
La presidenta de la unión, Marina Quiroga de Pérez, señaló que ambos autores fueron merecedores del reconocimiento por su tarea productiva y permanente en la producción intelectual literaria.
El Sistema Municipal de Bibliotecas generó también una dinámica de festejos, primero con la lectura de versos de Óscar ‘Puky’ Gutiérrez combinados con el canto poético de Gustavo Rivero, que en la biblioteca central tuvo como audiencia a público colegial.
Más tarde, ejecutivos del sistema llevaron donativos de libros a bibliotecas distritales. William Rojas, director de la red, recordó que el 23 de abril también se festeja el Día del Idioma. “Al parecer (libro e idioma) van de la mano, ya que a través de los libros se transmite la cultura por uno de los idiomas más hablados del mundo, el castellano. De tal modo que es importante rendir homenaje a los dos. Como es sabido, el representante del castellano es Miguel de Cervantes Saavedra, que falleció el 23 de abril y por eso remembramos ese día como fecha de nuestro idioma”, registró

Premios literarios están dotados de 220.000 bolivianos

Los plazos de entrega de las obras son el 12 y 19 de julio.

Las convocatorias a cuatro premios literarios a escala nacional fueron lanzadas ayer en el Ministerio de Culturas. Se trata del XV Premio Nacional de Novela, III Premio Nacional de Narrativa en Idioma Originario “Guamán Poma de Ayala”, II Premio Nacional de Literatura Infantil y Premio Nacional de Literatura Juvenil, en su primera versión, los cuales estarán dotados de 220.000 bolivianos, según dieron a conocer sus organizadores, por lo que el incremento en los montos económicos para los ganadores es notorio.
Lanzamiento. El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, indicó que el incremento tiene el propósito de “incentivar a los escritores y fomentar la lectura durante esta gestión”, por lo que se espera superar el número de participantes con relación al año pasado, cuando hubo 221 participantes en tres convocatorias.
El Premio Nacional de Novela, en su vigésimo quinta versión, aumentó su monto de 89.300 (en 2012) a 110.000 bolivianos.
En el caso del Premio de Narrativa en Idioma Originario, su convocatoria para este año será la de la postulación de obras escritas en guaraní, anteriormente fue en aymara y quechua. Se incrementó de 70.000 a 80.000 bolivianos.
“Se pudo sumar los esfuerzos de las empresas auspiciadoras para presentar las convocatorias a los premios de manera conjunta”, destacó Carola Ossio, gerente de Santillana. También se especificó que debido a la masiva respuesta de escritores participantes al Premio de Literatura Infantil, se decidió separarlo en obras destinadas a niños y jóvenes, por lo que se creó el Premio de Literatura Juvenil. “Se observó que había un vacío en el estímulo a la lectura de los jóvenes”, dijo Groux, por lo que especifica que los textos deben ser realizados para lectores entre los 13 y 18 años. El Premio de literatura Infantil de 2012 ascendió a 10.500. Ahora será de 15.000, al igual que el Juvenil.
El Premio Nacional de Novela y el de Narrativa en Idioma Originario tienen un plazo de entrega de obras hasta el 19 de julio, mientras que los premios de Literatura Juvenil e Infantil cerrarán el 12 de julio.

29 de abril, a las 19.00, será promulgada la Ley del Libro, según anunció Pablo Groux.

221 concursantes hubo el año pasado en todas las categorías. Se espera superar esa cifra.

Cuatro premios literarios

premio nacional de novela: Dotado con 110.000 bolivianos.

premio en idioma nativo: Dotado con 80.000 bolivianos.

premio de literatura infantil: Dotado con 15.000 bolivianos.

premio de literatura juvenil: Dotado con 15.000 bolivianos.

Intensificarán campaña para premio en guaraní

El ministro de Culturas, Pablo Groux, sostuvo que este año se hará una campaña estratégica para incentivar la participación de autores en el Premio de Narrativa en Idioma Originario Guamán Poma de Ayala, que este año sacó su convocatoria para esta lengua.

“Haremos una alianza estratégica con la Asamblea del Pueblo Guaraní para que pueda ayudarnos con esta convocatoria”, dijo Groux y agregó que se enviarán convocatorias escritas en guaraní. Elías Caurey, escritor en idioma guaraní, contó que en los últimos años creció el interés por escribir en esta lengua y que la convocatoria será un importante incentivo para los jóvenes.

Crean Premio de Novela Juvenil y suben montos de 3 galardones

Las mejores creaciones en el género de novela para lectores juveniles serán reconocidas con un premio de 15.000 bolivianos.

Autoridades del Gobierno junto a representantes de instituciones como la editorial Santillana, Banco Sol, ATB, ENTEL y la Embajada de España en Bolivia lanzaron ayer la convocatoria de este nuevo galardón junto con las bases de otros tres ya tradicionales: el Premio Nacional de Novela, el de Narrativa en Lengua Originaria y el de Novela Infantil.

Además de la creación de este nuevo galardón, los patrocinadores incrementaron, entre el 10% y el 50%, los montos de los premios para los otros concursos.

“La creación del Premio Nacional de Literatura Juvenil corresponde a un impulso que debemos darle el Estado y las instituciones públicas y privadas a la lectura y escritura en el país”, sostuvo Pablo Groux, ministro de Culturas.

Para este premio los autores deberán enviar obras destinadas a lectores de entre 13 a 18 años. “El objetivo de crear este concurso es cubrir la ausencia que existe de este tipo de producciones en el país”, dijo Carola Ossio, gerente general del Grupo Santillana.

Con las modificaciones, ahora el monto total de inversión para los cuatro premios literarios asciende a 220 mil bolivianos, informó Groux.

En el caso del monto del Premio Nacional de Novela se incrementó en poco más del 20%. Hasta el año pasado se premió al ganador con 89.300 bolivianos, este año el galardón será de 110 mil.

El Premio de Narrativa en Idioma Originario, Guamán Poma de Ayala, ascendió de 70.000 a 80.000 bolivianos. Además, en su tercera versión invita a los escritores a enviar obras en guaraní.

En el caso del Premio Nacional de Literatura Infantil el monto del galardón ascendió de 10.500 a 15.000 bolivianos, que representa un incremento cercano al 50%. El concurso, que este año celebra su segunda versión, reconocerá a las mejores creaciones para lectores de ocho a 12 años.

Groux explicó que para los cuatro premios se incrementó cerca de 60.000 bolivianos. “Es un monto muy significativo que buscar impulsar la literatura nacional”, dijo y adelantó que próximamente se aumentará el monto del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal.

Los requisitos para los cuatro premios estarán disponibles en la página web de Santilla y el Ministerio de Culturas. Sin embargo, para todos los casos los organizadores indicaron que el cuidado y el acabado de las obras influirán en la calificación del jurado. “Aconsejamos a los autores que revisen las obras antes de enviarlas y si es posible que las hagan leer con amigos y familiares para que manden originales mejor acabados”, dijo Claudia Adriázola, de Santillana.

Las obras ganadoras serán publicadas por Santillana, que lanzará un tiraje de mil ejemplares en cada uno de los casos.

Según Adriázola, se tiene previsto también editar los textos en formato digital, proyecto del que aún no dio más detalles.

miércoles, 24 de abril de 2013

Fútbol y literatura, según Luis Antezana

Una parte de la literatura moderna, desde el ámbito de la novela, el cuento y la poesía, ha tomado al fútbol como eje temático importante para su desarrollo. Aparentemente el fútbol y la literatura son dos universos totalmente distintos que no tendrían por qué tener relación, pero en la actualidad muchos escritores y poetas han hecho de este deporte una materia prima para consolidar sus obras.

Se suma a esta producción la copiosa cantidad de ensayos antropológicos y sociológicos que del fútbol se ha hecho y se continúa haciendo.

Sobre esta relación entre fútbol y literatura habló el escritor, crítico y académico Luis H. Antezana en un conversatorio organizado por el Centro Cuarto intermedio.

Antezana inició su exposición puntualizando que los universos verbales entre la literatura y el fútbol son muy distintos.

La gente de fútbol vive hablando de fútbol. “Si alguno de ustedes es hincha y sigue las miles de noticias de fútbol que hay en los medios relacionadas con los partidos y campeonatos; y si son seguidores de algún club, habrán visto cómo pasan su vida charlando sobre su equipo llorando por el descenso o festejando el ascenso, en un proceso de permanente verbalización”.

La literatura

¿Y qué pasa con la literatura? Se habla, se critica, se conoce, se chismea, se edita, se publican clásicos, se difunden, los convierten en películas y etcétera

Tanto el fútbol como la literatura —concluye el experto— son dos ámbitos de gran verbalización, pero al mismo tiempo son dos ámbitos totalmente ajenos y distintos.

“Parece broma pesada, pero no hay que ser alfabeto para gozar del fútbol. En cambio, siendo analfabeto no se puede acceder a la literatura, salvo en su forma oral”.

Por otro lado —continúa Antezana— ese vínculo verbal del aficionado al fútbol con el fútbol y del lector hacia la literatura son totalmente distintos. “Por ejemplo, en Bolivia se editan las obras completas de Tamayo (pronto tendremos obras completas de Eduardo Mitre) hemos tenido obras completas de Pedro Shimose. ¿Han visto ustedes a alguien salir a celebrar dicho acontecimiento en las calles?”, preguntó Antezana al auditorio.

Y, del otro lado, “¿Se acuerdan de la clasificación de la selección boliviana de fútbol al mundial de 1994?, ¿se imaginan que nos volvamos a clasificar? Seguramente Bolivia se va a emborrachar con el Presidente encabezando la farra”.

Tras analizar las disimilitudes entre fútbol y literatura, Antezana aclaró que es difícil encontrar el puente que los une. De hecho, en la historia del fútbol su relación con la literatura es relativamente reciente, “considerando a ambos como formas modernas, no estoy hablando de clásicos porque no había tanto fútbol como en la actualidad”.

El también autor de “Un pajarillo llamado Mané”, sitúa el inicio de la relación entre fútbol y literatura a partir de los años 50 ó 60. “He estado revisando e incluso tenemos a algunos escritores que han ganado el Premio Nobel de Literatura que han escrito sobre fútbol, Camilo José, por ejemplo. Günter Grass también ha escrito del deporte”.

Para mayor exactitud, Antezana dice que el mundial de fútbol de 1958 es el que establece el puente entre América Latina y Europa y también permite un puente entre la literatura y el fútbol.

“Porque en 1958 por primera vez en la historia un equipo de otro continente que no sea el suyo sale campeón. Antes sólo salían en sus continentes. Si el campeonato se jugaba en Europa, el campeón era europeo; si era en América, era americano. Ese año cambia ese esquema”.

Y es en esa época que también surgen varias figuras míticas del fútbol como Pelé y Garrincha y la literatura les va a dedicar bastante tiempo.

Según Antezana, hay sobre todo tres géneros que han abordado el fútbol: la poesía, luego el cuento y luego la novela.

“Hay también algunas obras de teatro, pero muy pocas. La razón es muy sencilla: es muy difícil de representar en un escenario un partido de fútbol. En cambio en el cine, sí hay”.

Reglas y literatura

Una de las certezas que Antezana expresó en su exposición es que no se puede entender todo el alcance de la literatura sobre fútbol sin conocer las reglas del fútbol.

“Yo he crecido al mismo tiempo que con la literatura, también con el libro, dijo Antezana. Sin embargo, mucho de la literatura sobre fútbol, sobre todo en los textos breves, tienen que ver con el conocimiento de las reglas del fútbol”.

Y para ilustrar su afirmación, Antezana recitó unos versos de un poema de Grass:

Y de pronto la pelota

fue hacia el cielo

A alcanzar el paraíso

La multitud estaba atrapada

El poeta se encontraba

con las manos en alto

Solo frente al arco

Y el árbitro pitó

fuera de fuego.

“Toda una filosofía existencial en cuatro versos: la gloria de estar conectados con la sociedad, la euforia de la multitud y… de pronto, fuera de fuego. Pero si alguien no sabe qué es ‘fuera de juego’, qué le dice la poesía”.

Antezana explicó que el mundo del fútbol es muy complejo y muy amplio. Hoy en día, a partir de los mundiales, su capacidad mediática es inmensa y las finales de campeonatos y mundiales lo ven centenas y millones de espectadores.

Y hay estudios sobre fútbol a todo nivel. Hay bibliotecas de estudios sociológicos y antropológicos del fútbol.

“Para entender lo que la literatura dice del fútbol hay que tener conocimiento de este deporte. Por suerte hoy tenemos el recurso de Internet donde se puede acceder a una cantidad de información”, dijo Antezana.

Y claro, la conferencia de “Cachín” Antezana, como lo conocen en el ámbito académico, tuvo mucho más que este breve resumen. Se habló de autores, de expertos que escriben sobre fútbol, de cuentos y novelas famosas sobre fútbol, de equipos, de jugadores, de anécdotas… incluso escuchamos dos lindas canciones referidas al fútbol: una de Alfredo Zitarrosa y otra de Joaquín Sabina.


“Si el lector no sabe las reglas del fútbol, difícilmente va a entender un cuento o una poesía que hable de este deporte ”

Luis Antezana, Escritor

ZeroZeroZero

Autor: Roberto Saviano

Editorial: Feltrinelli

Páginas: 433

Año: 2013

En esta obra el escritor italiano trata sobre el tráfico de drogas y en particular los cárteles que operaron en Latinoamérica en la década de los 80.

La liberación de impuestos al libro, aplaudida

La Ley del Libro y Fomento a la Lectura Oscar Alfaro, sancionada ayer por la Cámara de Diputados, tiene entre sus mandatos la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a las Transacciones (IT) para la venta e importación de libros nacionales e importados. Uno de los artículos, el 8, es el más celebrado por los libreros y por los editores bolivianos, que prefieren no establecer cuánto repercutirá la medida en el costo de los libros para el público lector.

Impuesto cero

Peter Lewy, propietario de Lewylibros, dijo que si el impuesto cero se cumple estará muy bien para que no haya tropiezos en la cadena de producción literaria. “Lo importante es la eliminación del IT ya que durante mucho tiempo este gravamen tumbó varias librerías”.

Mauricio Méndez, director general de La Hoguera, opinó que la exención beneficiará más a las librerías que a las editoriales. “En el caso nuestro, el Estado ya nos libró del IT hace tiempo”, aclaró. Ricardo Serrano, editor de El País, dijo que si bien los libros quedan exentos de impuestos, la materia prima para producirlos no, lo cual incrementa el costo para los libros hechos en Bolivia

Voces



Peter Lewy / Librero
El IT era perjudicial
La eliminación del IVA me parece una medida muy buena. Pero lo más necesario era la eliminación del Impuesto a las Transacciones, que durante mucho tiempo tumbó a varias librerías en Bolivia.



Ricardo Serrano
Editor de El País
Dudas sobre la materia prima
“Si bien se libera de impuestos a la venta de libros nacionales, me gustaría saber qué ocurrirá con la materia prima para producirlos, ya que el papel también tiene un precio”.

Aspectos destacados que dispone la nueva norma nacional

EXENCIÓN DE IMPUESTOS

La importación de libros, periódicos y revistas impresas está exenta del impuesto al Valor Agregado (IVA). También la venta de libros de producción nacional e importados, y del Estado.

Nuevas bibliotecas
Las Entidades Territoriales Autónomas deben crear al menos una biblioteca pública por distrito.

Para idiomas oficiales
El Gobierno a través del Ministerio de Educación implementará la Biblioteca de idiomas oficiales.

Sistema de archivos
Se implementará el Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas para el registro nacional administrativo de datos de los Archivos y Bibliotecas en el país.

Fondo editorial
Nacerá el Fondo Editorial (Fondolibro), administrado por los Ministerios de Educación y de Culturas para captar recursos.




Diccionario de Jurisprudencia Nacional

Autor: Ángel Montero Montecinos

Editorial: Independiente

Páginas: 298

Año: 2013

Este diccionario es resultado de la investigación y lectura cuidadosa de 16 tomos de Labores Judiciales y Resúmenes de Jurisprudencia emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.



La Poesía modernista y social del siglo XX

Autor: Adolfo

Cáceres Romero

Editorial: Kipus

Páginas: 296

Año: 2012

“Se han escrito otras historias de la literatura boliviana; sin embargo, estoy seguro de que la del Adolfo Cáceres no solamente es la más compleja de todas, también es la que mejor define el recorrido del espacio nacional”, dice Homero Carvalho.

Autoridades incentivaron la lectura con una feria del libro

Con la participación de más de 70 expositores en los predios de la Alcaldía Quemada, ayer se realizó una feria en conmemoración al Día Internacional del Libro donde el principal objetivo fue incentivar la lectura del libro en los estudiantes, según expresó el director de Cultura del Gobierno Municipal de El Alto, Iver Uriarte.

La autoridad de Cultura señaló que este evento es el inicio de una serie de ferias que se tendrá de acuerdo con un cronograma de trabajo, “porque si algo se está haciendo con este tipo de actividades es incentivar y motivar a la juventud y los niños a que puedan dedicarse a la lectura”.

“Estamos seguros de que con los eventos que posteriormente realizaremos, lograremos muy buenos frutos favoreciendo de esta manera a todos los jóvenes”, aseguró.

Iriarte indicó que la feria del “Día Internacional del Libro” se efectuó en coordinación con las diferentes asociaciones que existen en la urbe alteña.

“Es verdaderamente interesante haber mostrado libros de diferentes características, como cuentos, obras literarias, historias de la Guerra del Chaco, Guerra del Acre y otros que con una búsqueda más minuciosa los lectores han encontrado una infinidad de obras que en muchos de los casos inclusive ya no existen a la venta”, agregó Iriarte.

De acuerdo con una planificación que se ha logrado realizar junto a los miembros de las asociaciones del rubro, la autoridad de Cultura dio a conocer que se están gestionando becas a través de varias instituciones que tienen que ver con este tipo de actividades, además se ha garantizado la participación de institutos de enseñanza de la lectura rápida. “Nuestra intención es que especialmente los institutos que nos colaborarán en efectuar estas actividades tienen la especialidad de proyectar a los jóvenes y niños a la lectura rápida pero que al mismo tiempo también puedan entender la lectura”, manifestó.

LIBROS PROPIOS

Además, la Alcaldía alteña informó que a través del Programa de Postalfabetización “Yo sí Puedo Seguir”, dependiente de la Dirección de Educación, realizaron la exposición de textos propios elaborados por profesores, intelectuales y participantes del programa en idioma nativo y castellano de la urbe alteña.

María Eugenia Callisaya, responsable Municipal del Programa de Postalfabetización en El Alto, manifestó que existe un lema que dice “Con la lectura y escritura saldremos adelante en El Alto”, por lo que los participantes del Programa de alfabetización y Postalfabetización decidieron conmemorar el día del libro con sus propios textos.

“Estamos mostrando todo nuestro material, cartillas, cuadernos de apoyo, además de un texto optativo que es en lengua originaria del idioma aymara. Son textos que han sido elaborados explícitamente por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y los mismos participantes entre facilitadores y profesores del programa de Postalfabetización”, indicó Callisaya.

Autores indies y literatura digital

Un pequeño encuentro puede implicar toda una aventura. Con esa premisa nace Autores indies, una plataforma de reunión de escritores iberoamericanos que, al margen de la edición tradicional, pretende abrirse camino en la literatura digital aplicando “el bien común”.

Así, explica a Efe uno de sus promotores, David de Pedro, esta iniciativa surgió de manera “natural y espontánea” hace más de un año, gracias a la plataforma Amazon, que dio la oportunidad a escritores de autopublicarse a través de Internet. “Lo que intentamos todos juntos es conseguir y tener esa alternativa que no hemos tenido por otro medio”, añade De Pedro sobre la dificultad que se encuentran muchos escritores a la hora de publicar en formato papel.

Por ello, él y otros, comenzaron a tejer una red de amistades a través de las redes sociales, y fruto de su entusiasmo por compartir experiencias y opiniones nació Autores indies, un proyecto que sólo cuenta con dos meses de vida.

Su enlace ahora no es otro que Facebook, donde este grupo de autores iberoamericanos llegados desde países como Argentina o Venezuela aportan sus conocimientos por el “bien común”.

“Pertenecer a Autores indies implica responsabilidad y tener tiempo para hacer lo que cada uno pueda”, agrega.

Y es que, aunque no son partidarios de ningún tipo de elitismo literario, no todo el mundo es apto para pertenecer a este grupo que abandera un nuevo modelo de entender la literatura al uso.

“Hemos creado un filtro con el fin de conseguir la máxima calidad posible en todo. Queremos crear una auténtica marca sin discriminar ningún tipo de contenido”, confiesa De Pedro, que invita a cualquier autor a optar a una de las vacantes en Autores indies, siempre y cuando mantenga siempre una “actitud activa”.

Es por ello, que entre todos, continúa, contribuyen a la autopromoción y a la visualización de sí mismos y de sus compañeros, con el fin de tener una mayor repercusión, aunque entre sus planes no entre, de momento, en traspasar la barrera digital al papel.

Entre sus planes más inmediatos, adelanta, está la de crear una página web que englobe a todos estos creadores de lengua hispana que quieran participar en este proyecto, que se sustenta en el apoyo que le ofrecen las redes sociales y los blogs.

“La ventaja que ofrecemos es la difusión que podemos hacer a través de la red”, asegura.

“Lo que intentamos todos juntos es conseguir y tener esa alternativa que no hemos tenido por otro medio”

Vargas Llosa regresa a la novela con "El héroe discreto

Mario Vargas Llosa regresa a la novela con "El héroe discreto", su nueva y esperada obra, una historia de extorsiones y venganzas en la que aparecen personajes ya conocidos del escritor, como el sargento Lituma, y que saldrá a la calle el próximo 12 de septiembre en España y América Latina.

Según Alfaguara, el sello que edita el libro del premio Nobel, la novela cuenta la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y la de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

Por "El héroe discreto" pasan también viejos conocidos del universo creativo del escritor peruano, como el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos ellos moviéndose ahora en un Perú más próspero.

Los dos protagonistas de la nueva novela de Vargas Llosa son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos.

Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.

Un libro lleno de humor, en clave de melodrama, que ocurre en el pujante Perú actual, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes de Mario Vargas Llosa.

El último libro del escritor fue el ensayo "La civilización del espectáculo" (Alfaguara, 2012), y anteriormente en el ámbito de la novela "El sueño del celta" (2010) y "Travesuras de la niña mala" (2006) o "El paraíso en la otra esquina" en 2003.

Vargas Llosa ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde el Premio de la Crítica, el Biblioteca Breve, el Internacional Rómulo Gallegos, el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov o el Grinzane Cavour.

El escritor es doblemente noticia, ya que mañana se estrenará en el Teatro Español de Madrid su obra de teatro "La Chunga", dirigida por Joan Ollé e interpretada por Aitana Sánchez Gijón, Irene Escolar y Asier Etxendía, entre otros.

Historias chiquitas será parte de la Feria del Libro

Los cuentos infantiles “Historias chiquitas y chukutas” seran presentados este sábado 27 de abril, como parte de la 2º Feria del Libro Infantil y Juvenil. Son seis diferentes textos que compilan el trabajo de niños y niñas autores de obras literarias.

“¡Un pisito más!”, “La hormiga y la abeja”, “Amigos para siempre” son algunos de los cuentos que forman parte de los textos que llegaron a más 80 mil niñas y niños del nivel primario con la Mochila Escolar 2013 y que serán presentados a todo el público este sábado, dijo Nelsón Antequera, coordinador de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano de la municipalidad.

En su mayoría, los autores son niños y niñas de diferentes unidades educativas que presentaron sus obras al concurso de cuentos infantiles, “Historias chiquitas y chukutas”, la gestión pasada y que una vez editadas pasaron a formar parte de los textos de la Mochila. “Este año, nuevamente, convocaremos a niños, jóvenes y adultos a participar del concurso. Su mayor aporte a la educación de nuestro municipio, sin duda, obras de calidad”, dijo.

Se realiza jornada de lectura

Hoy, a partir de las 12.00, las radios Panamericana, Cristal, Doble 8 Latina y Metropolitana realizarán una lectura de fragmentos de la obra El Quijote, en el marco de las actividades por el Día Internacional del Libro y Derechos de Autor. Los comentarios estarán al cargo de Pedro Susz, Juan Carlos Orihuela, Wilmer Urrelo y Yuri Callisaya. El Día del Libro fue instituido por la UNESCO como un reconocimiento a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, fallecidos el 23 de abril de 1616.

El vate recordó al Quijote y a Cervantes José Caballero Bonald reivindica el espíritu de la poesía

El escritor español José Manuel Caballero Bonald reivindicó ayer, en su discurso de agradecimiento del Premio Cervantes, “la potencia consoladora” de la poesía, tan necesaria en un mundo como el actual, “asediado de tribulaciones y menosprecios a los derechos humanos”.

“La poesía puede corregir las erratas de la historia”, afirmaba Caballero Bonald antes de asegurar que, como decía Pavese, la poesía “es una forma de defensa contra las ofensas de la vida”. “Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla. Siempre hay que esgrimir esa palabra contra los desahucios de la razón”, añadía el gran escritor gaditano.

Su discurso, que leyó en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (cercana a Madrid), estuvo dedicado en buena medida a Cervantes, a su infravalorada poesía, a su concepción de la libertad y a esos años enigmáticos y “zonas de penumbra” que hay en su vida, “esas huidas imprevistas, zozobras, cautiverios”, que vienen a ser como “la síntesis biográfica de un perdedor”.

Pero, por muchos fracasos y decepciones que sufriera, Cervantes “nunca renunció a ir macerando en la memoria su más universal empeño creador: el que hizo de la libertad un fecundo condimento literario”.

Basta con ojear “el esplendor polifónico” del Quijote para entender que “todo lo que tuvo de infortunada la vida de Cervantes acabó encontrando una justiciera contrapartida en esa manifestación suprema de la propia libertad que es la palabra”.

En esos años en los que un Cervantes “solitario y meditabundo” estuvo alejado de las letras; cuando navegaba “sin brújula entre los boatos de la Italia renacentista o los intramuros argelinos del cautiverio”, por la corte de Felipe II o “la babilónica Sevilla de finales del XVI y principios del XVII”, iría “trasegando de la vida a la memoria algunos de los hechos y personajes” que luego figurarían en sus obras.

“Más que la imagen del vencido por la vida, lo que ese Cervantes acaba sugiriendo es la del vencedor literario de todas las batallas por la libertad”, señaló Caballero Bonald, quien al principio de su discurso recordó a otros escritores que ya han recibido el premio como Antonio Gamoneda, José Emilio Pacheco, Juan Marsé, Ana María Matute o Juan Gelman.