martes, 31 de diciembre de 2013

Gabriel Chávez busca que la poesía llegue a más lectores

Gabriel Chávez Casazola, uno de los escritores bolivianos más dinámicos en 2013 por su protagonismo dentro y fuera de Bolivia, sabe que la mayor ganancia que le deja este año es la oportunidad de difundir su poesía. El autor de El agua iluminada estuvo en Ecuador dos veces, en Colombia y también en México.

El primer semestre prefirió “vivir el momento solitario de la creación poética” y corregir su nuevo libro, La mañana se llenará de jardineros, que publicó en junio, en Ecuador. Sucedió en el Festival En paralelo 0, en Quito, evento de tradición que se desarrolla en varias ciudades. Ahí también se presentó la edición ecuatoriana de Poesía ante la incertidumbre, antología de nuevos autores en español, en la que su obra está incluida.

Pasó a México, al Festival de Zamora, Michoacán. En agosto, estuvo en la Feria del Libro de Concepción (Chile) e hizo lecturas en Valparaíso. Finalmente, en noviembre, asistió a cuatro citas continuas: el festival Ojo en la tinta y el de Facatativa, en Bogotá (Colombia), encuentros con identidades muy distintas, el primero urbano y el segundo ecologista y con presencia en el campo, porque sus organizadores son descendientes indígenas.

Después, el escritor asistió al Festival Ileana Espinel de Guayaquil (Ecuador) con poetas de todo el mundo; y a la Feria del Libro de Quito. En ese marco dio un taller de poesía en la Universidad Salesiana. A su regreso supo que su libro A la sombra de tus alas quedó entre 12 finalistas de 264, de 29 países, candidatos al 33.º Premio Internacional de Poesía Mística Fernando Rielo.

Ganancias del año

Chávez sabe que le queda mucho haber. “Lo principal es la oportunidad. El poeta tiene que mover su poesía. La idea es que la poesía llegue a más lectores, que sea conocida y más valorada”, afirma el poeta.

En Ecuador le sorprendió ver que en un taller literario, en una biblioteca pública, la gente estudió Canción de la sopa, de su autoría. “¡Me habían leído!”, exclama y asegura que eso pasa por “la ventaja” de una edición internacional. “La poesía no solo llega, a veces se nos adelanta”, dice.

También cuenta entre sus ganancias la posibilidad que tuvo de escuchar y leer a nuevos autores. “Siempre regreso con la maleta cargada de nuevos libros y con el corazón henchido de nuevos afectos. “Uno se enriquece con sus sensibilidades, con sus miradas, con el diálogo y cada encuentro permite abrir otros horizontes a la poesía personal”.

La poesía vigente

¿Qué sucede hoy en cuanto a poesía? ¿Qué se escribe?

“Vivimos una extraordinaria eclosión. Hay muy buenos autores de distintas generaciones, hay muchas editoriales interesadas, en otros países hay el fenómeno de las editoriales independientes o los libros objeto, que es una corriente muy fuerte para la difusión. Las nuevas tecnologías ayudan a tender puentes y a abrir caminos con portales importantes como Círculo de poesía (México) o La raíz invertida (Colombia). Aunque hay distintas tendencias y maneras de entender la poesía, hay un genuino interés por devolver la poesía al lector. Una poesía menos ensimismada, menos metapoética. Un tiempo la poesía habló mucho de sí misma, fue autorreferencial sobre el lenguaje y la palabra. Lo nuevo es que lo que digamos pueda ser relevante para la gente, que emocione y que por ende sea memorable”, evalúa Gabriel Chávez

Protagonista

Gabriel Chávez Casazola
Poeta y Ensayista
Sucre, 1972
Periodista Y Autor De Siete Libros
Reside En Santa Cruz De La Sierra
Desgrana versos e ideas
Círculo de poesía lo valora como “un poeta fundamental para comprender la poesía boliviana actual”. Publicó Lugar común (1999), Escalera de mano (2003), El agua iluminada (2010) y La mañana se llenará de jardineros (2013). De ensayos y crónica: La apuesta de Odiseo (2000) y Autonomía, de la protesta a la propuesta (2009). Integra Poesía ante la incertidumbre

No hay comentarios:

Publicar un comentario