viernes, 27 de diciembre de 2013

Circula libro que cuestiona fundación de Cochabamba

Una investigación realizada por el arqueólogo boliviano David Pereira Herrera y el historiador español Juan Villarías-Robles plantea que la fundación de la Villa de Oropesa (hoy Cochabamba) se produjo en un lugar y una fecha diferentes a los que ha impuesto la historia oficial.

El estudio se ocupa, asimismo, de definir la ubicación del poblado de Qanata y de dar cuenta del antiguo curso del río Rocha.

La publicación, titulada “La ubicación de Qanata y los dos lugares fundacionales de la Villa de Oropesa, Cochabamba, Bolivia (Siglos XV-XVI)”, ya se halla a la venta en distintas librerías de la ciudad.

El libro es producto de un año y medio de investigación en los campos de la arqueología y la antropología histórica, periodo en que los autores se dieron a la tarea de revisar los archivos históricos de Cochabamba y Potosí, además de rescatar datos arqueológicos.

David Pereira manifiesta que la publicación se ocupa de investigar la fecha y el lugar de fundación de la Villa de Oropesa, conocida como la primera fundación de la ciudad de Cochabamba, efectuada por Gerónimo de Osorio, siendo éste un tema que por más de 100 años ha estado en debate.

"Por otro lado, el libro expone la ubicación del poblado de Qanata al que, por mucho tiempo, los historiadores se referían de forma general como una región”, añade Pereira.

APORTES Según Pereira, el aporte de este estudio se resume en cuatro puntos, que indagan sobre fechas, lugares y personajes de los siglos XV y XVI que intervinieron en la fundación de la Villa de Oropesa.

El primer aporte, dice, radica en haber definido la ubicación del poblado de Qanata que en la zona conocida como El Pueblito (Tupuraya) de la ciudad.

El segundo aporte está en la definición de la fecha exacta de la primera fundación de la Villa de Oropesa, que, según el coautor, no coincide con el 15 de agosto de 1571, una fecha que habría sido instituida después para que coincidiera con la celebración religiosa de la Asunción de la Virgen.

“Osorio recibió el nombramiento de Corregidor el 2 de agosto de 1571 y le tomó 26 días recorrer a pie su viaje desde Cuzco (Perú) hasta llegar a Cochabamba”, indica Pereira.

El tercer aporte apunta al lugar de la fundación de la Villa de Oropesa, que, a diferencia de la versión oficial, los autores ubican en una chacra conocida en el siglo XVI como El Algarrobal, actualmente ocupada por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS y el parque La Torre en su extremo sureste, en la zona de Las Cuadras.

Por último, la investigación expone cuál habría sido el antiguo curso original del río Rocha, que fue desviado el año 1585 por un hacendado Martín de la Rocha, con el propósito de asegurar el riego de sus terrenos de cultivo. Así se explica que el río que recorre más de cinco municipios lleve su apellido.

DEBATE El investigador dice que los temas expuestos en el libro bien podrían ser considerados por las autoridades cochabambinas.

“El Concejo Municipal puede tomar en cuenta nuevamente el tema del cambio de la palabra Cercado por el término Qanata o en su defecto añadirlo al actual nombre de la provincia Cercado”, sugiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario