martes, 17 de diciembre de 2013

"Pueblo y Arte" presenta libro que resalta las virtudes de la Quinua

Como parte de los festejos de clausura del Año Internacional de la Quinua, con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), el programa educativo y cultural Pueblo y Arte presenta el libro "Quinua, historia, leyenda y tradición", como aporte a este acontecimiento, además de resaltar las virtudes del grano de oro.

Todo el proceso de consolidación del libro nació dentro de este programa cultural, que comenzó un concurso intercolegial, el cual se denominó I Festival Nutricional y Alimenticio de la Quinua, donde varios establecimientos educativos participaron, aportando en la investigación y rescatando los beneficios alimenticios.

El director general del programa educativo cultural "Pueblo y Arte", Grover Véliz, explicó que esto comenzó como un sueño el cual se fue plasmando de a poco, con el apoyo de varias instituciones y su equipo de trabajo, que no dejó de recabar la información hasta concretar este libro que va en beneficio de la sociedad orureña en particular.

"Para nosotros y para Oruro muy fundamentalmente es muy especial, porque estamos contribuyendo, apoyando, en el consumo de este grano de oro, especialmente en toda la juventud y personas a nivel departamental y nacional, puesto que a través de nuestros medios hemos difundido la importancia de la quinua y es eso lo que se trasluce en este libro", remarcó.

Si bien esta aspiración comenzó con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), quien apoyó durante el proceso del concurso, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) mediante el Proyecto Fortalecimiento Productivo a la Seguridad Alimentaria, pudo conseguir los recursos para entregar este material durante los actos de clausura del Año Internacional de la Quinua.

Este libro de 240 páginas contiene la historia de la quinua, además de sus leyendas, junto a sus tradiciones y costumbres del pueblo Salinas de Garci Mendoza, lugar enigmático donde para muchos nace el grano de oro, pero también se puede apreciar todo lo compilado durante el programa televisivo, con las recetas de todos los colegios participantes.

El compromiso de Véliz es entregar este material bibliográfico a todas las bibliotecas y unidades educativas, para compartir el maravilloso trabajo que logró su equipo conformado por: Jhonny Saravia, Verónica Velarde, Carla Gonzáles, Cristhian Véliz, Elmer Valente y Vera Lucía Tito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario