martes, 24 de diciembre de 2013

Lanzan libro digital para combatir violencia

El libro digital denominado Redes refleja de cómo combatir la violencia hacia las mujeres desde el espacio municipal, el mismo que está a disposición de los ciudadanos y pueden descargarlo, en una edición apoyada por el Padem, Interteam y la Cooperación Suiza en Bolivia.

El primero de los textos fue publicado en abril con el título “Lecciones para mejorar la educación en nuestros municipios”, que incluye algunas de las experiencias seleccionadas en la versión 2012 del concurso “Mi municipio va a la Escuela”. El segundo fue “Pastillas para mejorar la salud del municipio”, que muestra experiencias exitosas en salud. Y el tercero “Y nos llaman ciudadanos…”, que es un debate abierto sobre el estado, los conflictos y las tareas pendientes de la construcción de ciudadanía en Bolivia.

El texto ofrece un repaso por la historia y la experiencia de las redes de lucha contra la violencia en el país, como instancias para erradicar este mal y garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia.

También se destacan acciones como las del concurso “Ojo con la Violencia”, que auspicia el Padem, que permitió identificar cinco experiencias emblemáticas, seleccionadas para validar el instrumento de grupos focales, como prueba piloto, desarrollados con redes de Quillacollo, La Paz, Icla y El Alto, por la facilidad de su acceso. Los hallazgos proporcionados por las experiencias de estas redes dieron lugar al libro.

En Bolivia las redes de prevención y lucha contra la violencia han sido conformadas en su mayoría por vecinos, vecinas e instituciones privadas, que se unen para prevenir la violencia intrafamiliar y social en sus barrios o comunidades, y se constituyen en promotores voluntarios por medio del diálogo, evitando la violencia y orientando a la ciudadanía sobre los servicios que prestan en el municipio.

Este espacio, el municipal, es exaltado en el documento como el escenario donde se conforman estas redes, como es importante –y así se lo demuestra en el estudio– la participación de los Servicio Legales Integrales Municipales (SLIM), de los varones, de la interrelación entre la justicia originaria y ordinaria, y los promotores.

Finalmente, se hacen algunas sugerencias para establecer una red, además de qué acciones comunicacionales se pueden aplicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario