domingo, 1 de diciembre de 2013

Literatos ven confusión en la concepción del premio de poesía

Literatos consultados por Página Siete consideran que hay una confusión en la concepción del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal. El certamen nació con el fin de consagrar el trabajo de un autor, pero con el paso del tiempo se transformó en un concurso de incentivo y promoción a las nuevas creaciones.
Sugieren modificar el nombre y las reglas del galardón para evitar problemas como el que ocurrió este año, en el que el jurado designado por el Ministerio de Culturas renunció por considerar que ninguno de los trabajos enviados al concurso tenía la calidad para obtener el premio. Esto llevó a las autoridades a aceptar la renuncia de este primer tribunal y designar un segundo.
"El nombre no es adecuado, debiera ser concurso nacional y no premio nacional porque un Premio Nacional es un reconocimiento a la obra y efectivamente ese premio consagra”, explicó Guillermo Mariaca, doctor en literatura.
Para Rosangela Conitzer, fundadora del galardón e hija de la poeta Yolanda Bedregal, cuyo nombre bautiza al premio, este certamen nació con el fin de consagrar el trabajo de los escritores. "No me parece que se premie un trabajo que un jurado idóneo considere que no lo merece”, opinó hace unos días.
Sin embargo, Mariaca explicó que por su convocatoria, el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal y el de novela tienen el objetivo de promocionar la obra. "Los premios nacionales de esta segunda generación, si lo podemos ver así, cambiaron su carácter. Ambos son premios de promoción literaria”, explicó.
Este año, la convocatoria al Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal sufrió una modificación. Impide al jurado declararlo desierto. Está reforma se realizó porque en la anterior edición, el premio fue declarado desierto por primera vez y los fondos del galardón se revirtieron.
"Si no se entrega el galardón hay serios problemas administrativos porque la institución tiene que devolver el dinero, si por segunda o tercera vez se devuelve el dinero para el Ministerio de Economía y Finanzas significa que esa institución no tiene capacidad de gestión y se corre el riesgo de perder el incentivo”, señaló el escritor Homero Carvalho, jurado de la anterior versión de Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal.
¿Soluciones?
La solución a la que llegaron este año fue la de aceptar la renuncia de un primer tribunal y extender la convocatoria para que tener más propuestas en concurso y que un segundo jurado reevalúe los trabajos y designe un ganador que se conocerá a mediados del 2014.
Sin embargo, para evitar estos contratiempos a futuro, el poeta Benjamín Chávez sugirió la creación de dos certámenes. "Tendría que haber un premio que reconozca la obra y un concurso. De ese modo el Yolanda Bedregal seria mas serio y prestigioso”, dijo.
Identificó otras formas de premiar a las mejores obras literarias. "Quizá lo más adecuado sea otorgar un premio a la obra publicada. Debería haber un comité que trabaje en coordinación con las editoriales de tal manera que el jurado tenga todos los libros que se han publicado en el año y que de éstos se haga una selección y se le de un premio al que se considere el mejor libro”, opinó.
Al igual que sus colegas, Carvalho también sugirió modificar la convocatoria del certamen a fin de evitar este tipo de problemas. "Debería ser un premio a la obra publicada y así serían las cosas más de frente”, dijo. "Otra opción es convertir este premio en un concurso para escritores noveles, que no tengan obra publicada, así la intensión de este premio sería la de promocionar e incentivar la escritura”, indicó.
Asimismo. advirtió que en el país n o hay ninguna reglamentación que defina el rango de un premio nacional o el de un concurso nacional. "No hay una norma que regule estos certámenes. Cada institución es autónoma a la hora de definir sus concursos o premiso”, explicó.
El Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal se instituyó el año 2001. A lo largo de su trayectoria ganó prestigió por la calidad de las obras ganadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario